La iglesia de San Miguel de Lillo es una de las joyas del Prerrománico asturiano y Patrimonio de la Humanidad. Fue erigida en el año 848 por Ramiro I como iglesia palatina, de aquella primitiva construcción hoy sólo se conserva una tercera parte, concretamente el vestíbulo y el arranque de las tres naves.
Actualmente su estado es ruinoso:
Actualmente su estado es ruinoso:
- Sus emblemáticas pinturas -las primeras donde se representaron figuras humanas en época prerrománica- han sido afectadas por la humedad en los últimos tiempos y corren riesgo de desaparición. Es necesario realizar un diagnóstico y un proyecto de rehabilitación de las mismas.
- El interior presenta numerosos desconchados y paredes llenas de humedades.
Pero los planes de rehabilitación del Prerrománico siguen sin avanzar, y los numerosos visitantes no salen del asombro ante tal estado de abandono.
No olvidemos los criterios de selección adoptados por la UNESCO para considerar a San Miguel de Lillo, Patrimonio de la Humanidad en 1985:
No olvidemos los criterios de selección adoptados por la UNESCO para considerar a San Miguel de Lillo, Patrimonio de la Humanidad en 1985:
- Representa una obra maestra del genio creativo humano.
- Expresar un intercambio significativo de valores humanos en el transcurso del tiempo o dentro de un área cultural del mundo en relación con avances arquitectónicos o tecnológicos, en arte monumental, planeamiento urbano o diseño paisajístico.
- Ser un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre una etapa significativa o etapas significativas de la historia de la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Adelante, ¡lanza tus dados!