89 segundos en Alcazar (2004) es una peculiar videocreación realizada por Eve Sussman y The Rufus Corporation sobre la pintura de 1656: 'Las Meninas' de Diego Velázquez.
Un cuadro 'video-recreado' en alta definición.
Sussman interpreta este lienzo como una sucesión de fotogramas, revive el cuadro, la escena en la corte real española, los personajes se mueven, se miran, dialogan, rompen el estatismo de la bidimensionalidad del lienzo para cobrar vida. No obstante, la obra de Velázquez es sumamente apreciada por su perspectiva, por la captación de conversación entre los personajes y el espectador, el juego de reflejos, la propia presencia del pintor, las miradas, la congelación de gestos, etc. Todo ello es transformado por Eve y la coreógrafa del proyecto: Claudia de Serpa Soares. Para realizar '89 segundos en Alcazar' se estudio cómo pudieron entrar en la sala los personajes, las tensiones psicológicas existentes, etc. con la finalidad de dotar de narratidad a la obra.
Os dejo un vídeo de la obra, aunque la calidad no es muy buena:
Sussman interpreta este lienzo como una sucesión de fotogramas, revive el cuadro, la escena en la corte real española, los personajes se mueven, se miran, dialogan, rompen el estatismo de la bidimensionalidad del lienzo para cobrar vida. No obstante, la obra de Velázquez es sumamente apreciada por su perspectiva, por la captación de conversación entre los personajes y el espectador, el juego de reflejos, la propia presencia del pintor, las miradas, la congelación de gestos, etc. Todo ello es transformado por Eve y la coreógrafa del proyecto: Claudia de Serpa Soares. Para realizar '89 segundos en Alcazar' se estudio cómo pudieron entrar en la sala los personajes, las tensiones psicológicas existentes, etc. con la finalidad de dotar de narratidad a la obra.
Os dejo un vídeo de la obra, aunque la calidad no es muy buena:
La video instalación se pudo ver en el año 2006 en el MNCARS y fue triunfadora indiscutible en la Bienal de Whitney de 2004.
Interesantísima propuesta
ResponderEliminar... e interpretación de la Obra.
Gracias por estas Noticias.
Un saludo, Pilar.
Es una gran pena la poca calidad de las imágenes, porque no deja de ser
ResponderEliminarsorprendente, es como si Velázquez estuviese entre nosotros.
¡FANTÁSTICO!!
Saludos
@ Gonzalo. Sí, es una peculiar manera de entender una obra 'maestra'. ;)
ResponderEliminar@ hector. Me alegra te guste.
Saludos, Pilar.
89 segundos en Alcázar de un momento pintado y de un lugar desaparecido.
ResponderEliminarY aún así se resiste a ser olvidado.
¿Pero los contenidos y los significados dónde están? , no se ven en la película de 89 segundos, se hace oscura y anónima.
Un intento muy trabajado; pero sólo un intento.
Un saludo.