Hoy tengo el placer de presentaros a Rodolfo Vanmarcke (Caracas, Venezuela, 1976) un fotógrafo con una amplia trayectoria profesional, con premios y numerosas exposiciones.
En su espectacular página web se pueden ver algunas de sus producciones divididas en series, yo os presento las dos que más me han gustado:
1. Inverso-símil en Clave Cóncava
Inverso-símil en clave cóncava al igual que su predecesora “Inverso-símil” no es más que la continuación del deseo de seguir dándole vueltas al mundo para saber que éste va a mostrarnos nuevas caras, sin embargo, en esta nueva serie se agrega un nuevo elemento a destiempo, un germen en forma de lente de aumento. Esta entidad cóncava logra meter la palanca de retroceso en plena marcha, causando un reventón de caja y una volcada inminente. Esta serie de fotografías presenta diferentes actividades y situaciones cotidianas de la ciudad de una forma que logra confundir la mente humana.
El logro efectista de esta serie es como la sensación del arrepentido, del compulsivamente inconforme que quiere todo, Inverso-símil en clave cóncava presenta así, en una misma foto las dos caras de la moneda (al derecho y al revés) para nuevamente descubrir que el mundo tiene todavía nuevos escenarios, caras y confusiones que todavía tenemos que resolver.
¡Primicia!
2. Soledades Modernas
El ser humano contemporáneo se ha hundido en una soledad devastadora a raíz del triunfo de la industrialización. Hemos celebrado sistemáticamente la manufactura en masa de productos elaborados bajo el slogan “Nuestro mayor recurso es el capital humano”. Irónicamente, ese mismo recurso es ya un producto prefabricado y debidamente empaquetado con la indumentaria de moda, la tecnología del momento y bajo la dieta mediática del día. Nos hemos transformado en auto-ídolos aislados dentro de un templo sin fieles, repletos de necesidades inventadas por una sociedad de idénticos.
Estamos convencidos de ser completamente libres. Universalmente no ha existido un tiempo con mayor libertad que el actual: una gran gama a la carta se presenta en un menú desplegable, y sin embargo no ha existido un mejor momento que el de ahora para celebrar nuestra igualdad. No una igualdad basada en valores éticos- morales, sino una igualdad basada en la despersonificación y el absoluto auto-destierro.
Soledades Modernas comienza y termina en esta condición.
Textos explicativos e imágenes: Rodolfo Vanmarcke
Para gustos los colores, pero la serie "Inverso-símil en Clave Cóncava" es, en mi humilde opinión, mil veces mejor que la otra... Por cierto, gracias por descubrirnoslo.
ResponderEliminarSaludos!
Likuid S
PD: Te agrego a mi lista de blogs.
@ Likuid. Exacto, para gustos, colores :D Son series diferentes. Gracias por tu visita y comentario, yo te he incluido en el listado 'Me siguen desde...'
ResponderEliminarSaludos, Pilar.
Hola Pilar, me alegra descubrir tu espacio, tu comentario me ha facilitado la tarea, me gustan mucho el arte y la fotografía, suelo acompañar mis textos con imágenes que contengan agua, mi elemento favorito. Será un placer visitarte de vez en cuando para ampliar mis conocimientos ya que veo que das a conocer a diferentes artistas. Un abrazo! PTB
ResponderEliminar...que buenos trabajos. Me gusta mucho los expuestos en "Inverso-símil en Clave Cóncava". Saludos.
ResponderEliminarMe encantan ambos trabajos!!! Cuando vi Soledades Modernas no me transmitió tanto, pero cuando lei la propuesta de ella todo el concepto y las fotografías tomaron un nuevo matiz, una nueva forma. La crítica social que llevan las máscaras es sin alguna duda maravillosa y el manejo del espacio que ahoga a los personajes en una soledad mayor. yo conocía a este artísta más no estas dos series.
ResponderEliminarPrimer dado lanzado!
@ Andrea. Gracias por tu visita, y bienvenida seras siempre que quieras lanzar los dados!! :D
ResponderEliminar@ ANRAFERA. Sí, increíbles!
@ art-o sour. Me alegro te haya gustado el trabajo de Rodolfo, me alegra que ya conocieras al artista!
Y genial que hayas roto la barrera de tu primer dado...espero vengan muchos mas ;)
Saludos, Pilar