Desde finales de abril y hasta el pasado miércoles 31 de julio, ha tenido lugar la competición "APPS & CULTURA" impulsada desde el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de dotopen SL.
El objetivo de APPS&CULTURA era facilitar la creación de apps móviles que mejorasen el acceso a la cultura y el apoyo a la creación. A partir de estos dos grandes objetivos se plantearon diferentes retos:
De esta manera, los participantes podían ir conceptualizando apps que respondieran y resolvieran alguno de los retos planteados. El concurso, se desarrolló a través de una plataforma Hack-at-Home donde los participantes iban presentando sus ideas y contaban con el asesoramiento de mentores tecnológicos y culturales que les aconsejaban y guiaban en la creación de su app.
Yo tuve la oportunidad de ser mentora "cultural" de tres apps, y la verdad es que la experiencia ha sido muy positiva. Evidentemente es una gran responsabilidad guiar apps -al fin y al cabo es un concurso y hay unos premios-, pero a la vez hay un entorno de sinergias muy interesante con los participantes, te preguntan aspectos concretos, pruebas la app en diversos terminales, aconsejas en aspectos conceptuales, en el modelo de negocio, etc. Tu rol como "mentor" es darles feedback y ayudarles a desarrollar la app lo mejor posible y que su "idea" se convierta en realidad.
Después del proceso de mentoring, comenzó la competición online donde los participantes colgaron sus apps y el público general votaba. De este proceso donde participaron 22 apps, se escogieron las 10 más votadas que pasaban a la final y por tanto, optaban a alguno de los tres premios.
El miércoles 31 de julio en el Palau de la Virreina (Barcelona), se desarrolló la final, donde cada finalista explicó las características de su app. Tras su intervención, el jurado físico podía solicitar a los participantes la ampliación de algún aspecto o realizar cuestiones concretas sobre la app, que les permitiera tomar una decisión sobre qué apps merecían ganar.
En cifras, esta primera edición de Apps&Cultura se resume en:
-250 participantes
-68 ideas
-48 proyectos
-22 apps
-10 finalistas
En cifras, esta primera edición de Apps&Cultura se resume en:
-250 participantes
-68 ideas
-48 proyectos
-22 apps
-10 finalistas
Las apps finalistas (la mayoría en versión beta) fueron:
App que permite hacer turismo en Barcelona a través de una gymkana con diferentes preguntas y retos sobre la ciudad, el usuario obtiene puntos que puede canjear en algunos establecimientos como restaurantes, tiendas, museos, etc. Una app basada en la gamificación que de momento tienen disponible la Ruta Las Ramblas.
2. El secret de Barcelona
A modo de novela interactiva, esta app permite descubrir la Barcelona de principios del siglo XX a través de una ruta con puntos ocultos que necesitan de la interacción del participante en la ruta para poder descubrir las pistas que oculta.
3. Filmcat
App que permite encontrar los cines donde se proyectan películas actuales, dobladas o subtituladas en catalán. Además de estar al día de los estrenos, muestra trailers, horarios, etc. Su propuesta de futuro será entre cosas, incorporar la venta de entradas de cine a través de la app. Filmcat se convierte por tanto en un punto de encuentro de toda la información que podemos encontrar en Internet y magazines sobre los últimos estrenos y cines donde proyectan películas en catalán.
4. I-Card (También para Android)
I-Card es la primera app de realidad aumentada que se desarrolla a partir de postales de la ciudad de Barcelona. Permite al usuario interactuar con modelos 3D, vistas 360º, vídeos y audioguía de algunas atracciones de la ciudad. Para poder utilizarla es necesario disponer de alguna postal y enfocar desde la app instalada en el dispositivo móvil hacia la postal. Las postales se pueden adquirir en diversos puntos turísticos de la ciudad.
5. Meet2Go > 1er Premio: Mejor App: 6.000 €
App que permite conectar previamente a los asistentes a un concierto, festival o evento musical, a través de las listas de Spotify y minería de datos, Meet2Go te presenta personas con gustos similares. Además propone un punto de encuentro donde las personas antes del concierto puedan conocerse.
6. Museu Kids BCN
6. Museu Kids BCN
App para Android desarrollada por Ya!Yaki en formato de agenda de actividades infantiles y juveniles de los museos de Barcelona, por tanto dirigida a los padres. Permite conocer desde un único lugar a todas las actividades programadas por calendario o por museo. Dentro de cada actividad tienes información de la actividad, público al que va dirigida, cómo llegar al museo, horarios, etc. Sin duda, una app útil para los padres 2.0.
7. Qhaceshoy (También para Android)
App que permite comprar entradas de último minuto con importantes descuentos. A los locales, salas de conciertos o teatros que organizan los eventos Qhaceshoy les permite asegurarse un aforo más completo decidiendo cuántas entradas quieren vender a través de la app. Y los usuarios descubren qué oportunidades tienen cerca a un precio de "último minuto". Además la app cuenta con un sistema de notificaciones que a través de tus gustos te recomienda que eventos podrían interesarte. A través de la app es posible, desde escoger el evento, comprar la entrada con tarjeta de crédito y al llegar a la sala mostrar la pantalla con las entradas compradas para que los organizadores puedan "verificarlas" en la entrada, es decir, no es necesario imprimir nada, todo está en el móvil del usuario.
8. Quescou
App creada para dar a conocer y fomentar la actividad cultural y artística de Barcelona. A través de Quescou se pueden descubrir, crear, promover y compartir nuevas tendencias y eventos de la ciudad. Una app de enfoque colaborativo que permite conocer artistas y creadores de la ciudad, en definitiva saber "que es cou" (que está ocurriendo) en la ciudad filtrando por intereses, barrios y franjas horarias, obteniendo así información concreta y precisa de las últimas novedades.
9. Spotsuite
App basada en la creación y descubrimiento de rutas temáticas. Las personas pueden incluir sus rutas y opinar sobre las ya creadas. Cada ruta está conformada por puntos, que son lugares donde ha acontecido algo especial, y cada punto puede contener información en varios formatos (texto, imágenes, sonidos, vídeos, etc.). Spotsuite ofrece una manera diferente de conocer la ciudad.
App social que pretende cambiar la forma de visitar los museos, ya que permite al visitante crear y compartir su itinerario de visita (obras preferidas), así como consultar itinerarios ya creados. Una especie de audioguía en versión app realizada por los propios visitantes al museo, por tanto con una "fiabilidad" diferente a la que estamos acostumbrados, pero que seguro nos permite conocer obras más desconocidas de las colecciones. De cada obra se muestra su imagen, descripción y punto exacto en el que se ubica en el museo. Creo que esta app podría convertirse en referencia en el ámbito de las guías de museos, actualmente disponen de obras del MNAC y de la Fundació Joan Miró.
Sin duda, esta fue mi app preferida, por eso la voy a analizar con un poco más de detalle.
Desde mi punto de vista los 4 puntos fuertes de esta app son:
· fiabilidad de los datos (ya que el propio museo aporta información e imagen de las obras escogidas por los usuarios).
· enfoque social (a juzgar por algunas capturas de pantalla que mostraron, se convertirá en una especie de red social donde aparte de comentar la gente participa en la construcción de la app).
· posibilidad de hacer rutas alternativas a las conocidas rutas de "Obras clave".
· su lema "Entendemos que cada visitante es único, y que cada visita es única".
· fiabilidad de los datos (ya que el propio museo aporta información e imagen de las obras escogidas por los usuarios).
· enfoque social (a juzgar por algunas capturas de pantalla que mostraron, se convertirá en una especie de red social donde aparte de comentar la gente participa en la construcción de la app).
· posibilidad de hacer rutas alternativas a las conocidas rutas de "Obras clave".
· su lema "Entendemos que cada visitante es único, y que cada visita es única".
Los 2 puntos débiles que he encontrado son:
· el trabajo directo que tendrán que establecer con los museos (en algunos seguro que los trámites serán ágiles, pero seguro que algunos no quieren sumarse por derechos de imagen o cuesta que aporten la información para incorporarla a la app).
· la calidad de las rutas (se tendrá que evaluar mucho la calidad de las rutas aportadas por los visitantes).
¡Felicidades a los ganadores de este primer Apps&Cultura y a todos los participantes por su entusiasmo en la creación de las apps!
· el trabajo directo que tendrán que establecer con los museos (en algunos seguro que los trámites serán ágiles, pero seguro que algunos no quieren sumarse por derechos de imagen o cuesta que aporten la información para incorporarla a la app).
· la calidad de las rutas (se tendrá que evaluar mucho la calidad de las rutas aportadas por los visitantes).
¡Felicidades a los ganadores de este primer Apps&Cultura y a todos los participantes por su entusiasmo en la creación de las apps!
Gracias por esta síntesis Pilar que pone de manifiesto la buena salud de nuestro "ecosistema" como tú le llamas. Comparto tu preferencia por UniqueVisitors aunque no sé si es por deformación profesional.
ResponderEliminarMi única duda sobre este tipo de aplicaciones es la que tú comentas como debilidad, la calidad de las rutas.
No obstante creo que con el tiempo veremos consolidarse iniciativas de este estilo, en la medida que los miembros de estas redes sociales se perfilen con más claridad.
Lo de la implicación de los museos también es una cuestión de tiempo.