Se habla y debate mucho sobre la presencia que tienen los museos en las redes sociales. Sin ir más lejos el pasado miércoles se celebró en Twitter #Askacurator, un evento más conocido como "el día en el que responsables de museos de todo el mundo contestan en Twitter" las consultas realizadas por sus seguidores.
Y yo me pregunto, en 2013 -primera edición en 2010- sigue siendo necesaria la presencia de un evento así? Se presupone que si un museo está en redes sociales es para, aparte de difundir sus colecciones, exposiciones y actividades, dar respuesta a su público y por supuesto llegar a nuevos públicos. Sin embargo, parece que este día es "el día señalado para contestar", cuando en realidad, las respuestas deberían darse todos los días. Responder las consultas a través de redes sociales debería ser una gestión ya superada, una acción tan habitual cómo responder una llamada o abrir el museo.
¿No sería maravilloso que los museos y su staff fueran sociales todo el año?
No obstante, quizás sea un día especialmente útil para que museos más pequeños o que acaben de entrar en Twitter se den a conocer y puedan interactuar con otros museos y usuarios. Sin duda, un día para aprovechar sinergias, teniendo en cuenta que participaron 366 museos de 37 países.
Pero, en 2013, es necesario ir más allá. Más allá de estudios sobre si los museos están o no presentes en Facebook o en Twitter, y también más allá de análisis basados en el número de seguidores. Creo que es el momento de analizar de un modo más cualitativo y cuantitativo ¿cómo están realmente los museos españoles en las redes sociales?
La consultoría estratégica Social Win acaba de publicar el primer informe al respecto. Un informe que profundiza de manera analítica en el engagement que los museos generan en sus perfiles de Facebook y Twitter. Social Win ha analizado durante 3 meses la presencia de 12 museos españoles en estas dos redes sociales. Concretamente los museos analizados han sido:
Museo del Prado
Museo Reina Sofía
Museo Thyssen (Madrid)
Museo Picasso (Barcelona)
MNAC
MACBA
Museo Guggenheim
MuVIM
MUSAC
Museo Patio Herreriano
Fundación Gala - Salvador Dalí
Museo del Romanticismo
En primer lugar, vemos que tras evaluar las interacciones de estos museos con su público en Facebook, así como la reacción obtenida con sus publicaciones, el museo con mayor engagement ha sido el Museo del Romanticismo alcanzando un 31% seguido por el MNAC con un 26% y situándose en tercer lugar la Fundación Gala - Salvador Dalí con un 25%.
En el lado opuesto, con menor engagement nos encontramos en décimo lugar al Museo del Prado con un 8%, seguido del Patio Herreriano y del MUSAC, ambos con un 2%.
Continuando con el informe elaborado por Social Win, veamos los datos para Twitter. En la red de microblogging lideran los grandes museos situados en Madrid, resultando el museo con mayor engagement el Museo Reina Sofía con un 91%, seguido del Museo Thyssen con un 76% y en tercer lugar el Museo del Prado con un 38%.
En Twitter la diferencia de engagement de estos museos frente al resto es muy notable, ya que el resto se encuentran por debajo del 17%. Así, en décimo lugar se sitúa el MuVIM con un 7%, seguido de la Fundación Gala - Salvador Dalí y del Patio Herreriano, ambos con un 3% de engagement.
En conjunto, si sumamos los seguidores que los 12 museos analizados tienen en ambas redes sociales la cifra asciende a 1.249.891 seguidores (63% en Facebook y 37% en Twitter).
Sin duda las instituciones culturales, y en particular los museos, tienen una gran ventaja frente a otros sectores a la hora de estar en estas plataformas: tienen colecciones que captan la atención de una audiencia global. Y como explican en este post en el blog de Hootsuite, el arte no entiende de idiomas, cruza fronteras y habla a la persona. Gracias a las redes sociales, las colecciones siguen estando vivas y aportando conocimiento cada día a más personas que se acercan a estas instituciones o que siguen sus publicaciones a través de sus perfiles sociales.
Sin duda las instituciones culturales, y en particular los museos, tienen una gran ventaja frente a otros sectores a la hora de estar en estas plataformas: tienen colecciones que captan la atención de una audiencia global. Y como explican en este post en el blog de Hootsuite, el arte no entiende de idiomas, cruza fronteras y habla a la persona. Gracias a las redes sociales, las colecciones siguen estando vivas y aportando conocimiento cada día a más personas que se acercan a estas instituciones o que siguen sus publicaciones a través de sus perfiles sociales.
Desde aquí mis felicitaciones a todo el equipo de Social Win por este estudio de valor transversal, tanto para los propios museos y sus departamentos encargados de la gestión de su presencia en redes sociales, como para especialistas del sector y público en general.
*Presentación del informe el próximo 29 de Octubre de 2013, a las 12.30h en el MNAC (Barcelona), más información aquí.
Descubre el uso que hacen de las redes sociales los museos en Barcelona.
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