24 ago. 2015

"El inconsciente pictórico", un diálogo entre el @MuseuNac_Cat y la colección de @fundaciosorigue

"De la misma manera que el collage ha sustituido a la pintura al óleo, el tubo de rayos catódicos sustituirá al lienzo". Nam June Paik 


Hasta el domingo 30 de agosto, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) acoge la muestra "El inconsciente pictórico". Una muestra que establece un diálogo entre piezas de la colección del MNAC y la colección de videoarte de la Fundació Sorigué.

La muestra, comisariada por F. Javier Panera en el marco de la última edición del LOOP, presenta un total de 14 obras de videoartistas donde se evidencia el "inconsciente pictórico" ya que, al observar muchas obras nos remiten a obras pictóricas o a dibujos, a sus colores, iluminación, composición, iconografía o incluso la puesta en escena. Un vocabulario compartido entre artistas presentes en la colección del MNAC y videoartistas presentes en la Colección Sorigué.

Siguiendo el recorrido del museo, en la planta baja nos encontramos con "The return" la célebre obra de Bill Viola de 2007 que forma parte de la serie "The Passions". Una serie con claras referencias al concepto tableau vivant cuyo objetivo es hacer reflexionar al espectador sobre el arte del presente sin olvidar las fuentes de la historia de la pintura. La obra se presenta en diálogo con uno de los grandes iconos del MNAC, las pinturas de Santa María de Taüll, y en ella aparece una mujer de aspecto fantasmal, gris y poco definido que, poco a poco, se va acercando al mundo de los vivos, adquiriendo humanidad.



La siguiente obra se presenta justo en la tienda del museo, "Fabrication" de Gregory Scott. Una interesantísima pieza de 2010 que juega con la percepción del visitante. ¿Hasta qué punto estamos viendo un Mondrian? ¿Un Mondrian dentro de un Mondrian? Pero a su vez, un hombre está dentro del cuadro montando un Mondrian, fabricando un cuadro del gran vanguardista neerlandés. ¿Dónde está el límite? Gregory Scott lleva la confusión del espectador al máximo al ubicar la pieza justo en la tienda. Ese espacio donde se presupone que hay réplicas, copias, pero nunca "la obra". Sin duda, una interesante pieza que fusiona diferentes artes: performance, vídeo, pintura...



El resto de piezas se ubican en la primera planta del MNAC, dentro de su colección de arte moderno y contemporáneo (montaje que, por cierto, si no habéis visto aún, deberíais hacer!). "Women under the influence" de Mat Collishaw es quizás la pieza más enigmática de todas las seleccionadas para esta exposición. Situada en la sala dedicada al retrato burgués, Collishaw presenta una pieza que realizo originalmente para el Museo Freud y que hace referencia al modo en el que las tecnologías de reproducción de la imagen (especialmente la fotografía) han sido utilizadas desde finales del siglo XIX con fines médicos bastante discutibles. Concretamente la pieza muestra material de archivo de rostros de mujeres con histeria combinado con efectos de luz y humo. Cuesta realmente ver los rostros de las mujeres, ya que aparecen y desaparecen como espectros detrás de un espejo donde el propio espectador aparece reflejado.


Y de Mondrian a Signac, con el trabajo de Ger Van Elk "Birds flying a drawing", donde conforma una escena como si fuera el puntillista artista francés. ¿Pintura en movimiento? Ger Van Elk lo lleva al extremo colocando incluso passepartout. Los pájaros cobran vida y parece que en cualquier momento van a salir de la pantalla y van a invadir la sala del MNAC dedicada al paisaje impresionista.


La siguiente obra del recorrido es la conocida pieza de Marco Brambilla "Civilization (megaplex)" que, desafortunadamente la encontré apagada. Suerte que ya la he visto en ediciones de LOOP (post) y en una exposición que la Fundación Sorigué realizó en la Universidad de Barcelona. Si os acercáis a ver esta muestra, espero la podáis ver en acción, porque es una pieza espectacular.


Tras Brambilla la pieza que se presenta es "The end of innocence", nuevamente de Mat Collishaw. El retrato del papa Inocencio X de Velázquez es uno de los retratos más icónicos de la historia del arte, especialmente tras la reinterpretación de Francis Bacon. Aquí, Collishaw deconstruye el retrato gracias a la tecnología, de ese modo, el pontífice aparece y desaparece detrás de una cortina digital. Una mezcla entre la cortina vertical que vemos en los retratos pictóricos y la lluvia digital que aparece en Matrix.


"El inconsciente pictórico" continúa con las dos piezas de videoarte que más claramente remiten a la pintura: "Return" y "Poisson" de Jacco Olivier. Olivier realiza sus animaciones audiovisuales a partir de sus pinturas donde fusiona la corriente del paisaje romántico con el cromatismo de las primeras vanguardias. El artista fotografía todas las etapas de sus pinturas, gracias a este proceso podemos observar como realiza el proceso pictórico, cuando se arrepiente y rectifica, cuando se vuelve más abstracto, etc.


La exposición no deja de sorprender al espectador, las siguientes obras, son las de Marina Alexeeva "Prison" y "Bath". Dos delicias de 2011 ubicadas en la sala del Noucentisme. Marina presenta dos preciosos trampantojos donde fusiona los dioramas y la pintura en movimiento. En el primero muestra el interior de una celda donde el prisionero camina de un lado a otro mientras explica sus delitos, en la segunda, aparece el ambiente de un baño público ruso, donde dos figuras realizan sus rituales de higiene.


 


Elisa Sighicelli & Marzia Migliora son las siguientes en presentar su obra "Pitfall", una animación en 3D inspirada en los grabados de la Encyclopédie de Diderot y de D'Alembert. La secuencia muestra un recorrido por un bosque donde los árboles son recortes de las ilustraciones del libro. Las artistas han dotado a los dibujos de tridimensionalidad, pero también les han infundado un aspecto siniestro debido a la desorientación que presenta el vídeo.


El último artista del recorrido es William Kentridge, con sus piezas "Tide Table", "Man with binoculars" y "Hostel (from Tide Table)". El artista sudafricano compone sus videocreaciones en base a sus dibujos, borrándolos, modificándolos y volviéndolos a filmar. La temática que presenta abarca escenas de su vida cotidiana, sin olvidar la opresión que sufría la gente de color por ejemplo en su ciudad natal.


Y hasta aquí el recorrido por esta exposición. Si os animáis a verla, os recuerdo el horario del MNAC de mayo a septiembre: de martes a sábado, de 10 a 20 h; domingos y festivos, de 10 a 15 h.