tag:blogger.com,1999:blog-7207016075640023050.post1171603809204104479..comments2023-09-04T09:43:05.064+02:00Comments on El Dado del Arte: ¿Cuál es el límite de la pornografía en el mundo del arte?Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/02781028156375231667noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-7207016075640023050.post-61472451106516279272010-11-19T00:39:19.710+01:002010-11-19T00:39:19.710+01:00@cleo. 100% de acuerdo. Gracias por ser capaz de p...@cleo. 100% de acuerdo. Gracias por ser capaz de plasmar tanto en una sola frase :)<br /><br />@Sarall.Libertad de difundirlo, censura para menores que ya lo habían visto...<br /><br />@marian. Supongo que a lo que te refieres a trasladar los talleres educativos de cada exposición al papel y adjuntarlo a los catálogos? A modo de libro/manual de uso? Muchos centros y alumnos ya han podido ver en directo las exposiciones, no es tan en 'frio'... La tarea de educación en arte contemporáneo, no es sólo y exclusiva del museo, el docente ha de hacer el esfuerzo de abrir la mirada de sus alumnos y hacerle cuestionamientos ante el propio arte y lo que se esta desarrollando actualmente en el ámbito visual.<br /><br />@Anónimo/Silvia Janto. Bienvenida y gracias! Y sí, aunque parezca mentira, en España siguen pasando cosas así...<br /><br />@Iraide. El arte actual se ve así porque fastidia ver la cruda realidad plasmada de ese modo. Queremos que el arte nos muestre algo totalmente diferente, con el que no tengamos ningún tipo de relación, como un retrato barroco, porque ver escenas de instituto en una fotografía, un vídeo, una pintura con el rostro de Warhol,etc. lo vemos demasiado cercano y por tanto no lo vemos como arte. Pensamos que el arte ha de estar alejado, como algo sobrenatural, y por ello la actitud que cómo tu comentas se tiene del contemporáneo como algo cínico. Creo que el estudio del arte contemporáneo SIEMPRE ha sido igual. Es decir, de Warhol se ha teorizado después, de Velázquez buena parte también después de su muerte, de Beuys igual...ahora estamos acortando, llegando a hablar de Hirst estando vivo, pero sin una mirada distante que nos permita analizar su 'carrera'. Cuesta mantener una distancia con algo cercano, a la par que cuesta entender esa cercanía como arte. Cómo comentas, la pornografía de calle esta asumida, pero pasarla a un contexto diferente como una fotografía de ello en un museo provoca el escándalo, tendríamos que analizar por qué nos escandaliza, por qué cerramos el concepto de museo, etc.Pilarhttps://www.blogger.com/profile/10442920538951150206noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7207016075640023050.post-85048205644870814582010-11-16T18:49:20.891+01:002010-11-16T18:49:20.891+01:00Mi modesta opinión:
Supongo que el Arte Contemporá...Mi modesta opinión:<br />Supongo que el Arte Contemporáneo no se contempla, desde casi ningún lado, como algo serio. ¿¡Que un artista quiere manifestar su indignación ante una injusticia!? ¡Qué va! "lo único que hace es pasárselo bien" "reírse de nosotros", "hacer Arte".<br />Pienso que se ve al Arte actual como algo frívolo, cínico... y ni qué decir tiene que la mayoría de la gente no está preparada para entenderlo, ni siquiera para mirarlo.. Quiero decir... sí, hay multitud de visitas en los museos; está "de moda" ir a un museo aunque no entiendas lo que ves (no tanto a las galerias de arte, donde parece que sigue dando "miedo" entrar, al menos aquí) y en los museos, la gente exclama y se entusiasma porque ha visto un "picasso" un "miró" un "cezanne" ... eso está muy bien, pero en cuanto al estudio, desarrollo, motivaciones etc que hay detrás de muchas de las obras de arte contemporáneo de hoy en día... saben, sabemos, poco. Por eso es fácil escandalizarse, llevarse las manos a la cabeza... pretendemos ser muy modernos y no entendemos nada.<br />La verdadera pornografía está en la calle, pero claro, eso lo vemos todos los días, casi nos hemos mimetizado con el escándalo público... y a mí eso es lo que me asusta.<br />Por lo demás, cualquier tema, cualquier material, sea del tipo que sea, da para una clase, da para mostrar lo que se debe y no se debe hacer.Iraidehttps://www.blogger.com/profile/16993861004896816060noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7207016075640023050.post-32909174179253180642010-11-14T14:42:16.359+01:002010-11-14T14:42:16.359+01:00Hola Pilar, soy Silvia Janto, desde Chile. Acabo d...Hola Pilar, soy Silvia Janto, desde Chile. Acabo de desubrir tu blog, me parece excelente!!! <br /><br />Al respecto de este post, decirte que no me puedo creer que aún en españa tengan este tipo de acontecimientos. Como docente de la escuela primaria comparto tu opinión y estaria agradecida de recibir esa informacion para enseñar en mis clases. Desde luego los politicos y la educacion van por trayectos muy distantes, pero a traves del arte hemos de conseguir que establezcan lazos de fraternidad. Y leo a sarall y no comparto su opinión, censurar un material es prohibir la libertad expresiva del alma creativa que la realizo. <br /><br />Te seguire leyendo seguido pilar, una vez mas gracias por tu espacio.<br /><br />Silvia Janto desde Santiago de ChileAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7207016075640023050.post-33627696041671917592010-11-14T13:50:26.987+01:002010-11-14T13:50:26.987+01:00Los catálogos se han enviado a centros de Educació...Los catálogos se han enviado a centros de Educación Infantil y Primaria. ¿Alguien sabe qué edad tienen esos niños?. Pues sí, no son niños de la ESO (adolescentes) que ya tienen formación suficiente para no pensar que sólo con plastidecor se hace arte.<br />Un manual de instrucciones no. Pero en el Centro de Arte, o en la propia Fundación, deberían editarse materiales didácticos para poder presentar estos catálogos ante los niños.<br />Es la diferencia ante las visitas guiadas a esas mismas obras de arte y la entrega en frío de esos catálogos.<br />Creo que el debate se ha orientado hacia el clamor anti-censura para proteger al mundo del arte ante la falsa percepción de que éste estaba siendo atacado. Todo lo contrario, lo que se reclama en la edición de materiales complementarios. A niños de infantil y primaria no se les puede entregar el mismo material que a un adulto o por lo menos sin unos ejercicios para su interacción, una guía explicativa... que los adultos no necesitamos.mariannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7207016075640023050.post-56987756959787800572010-11-14T13:34:30.203+01:002010-11-14T13:34:30.203+01:00En referencia a los dos últimos artículos sobre la...En referencia a los dos últimos artículos sobre la censura en el arte contemporáneo, hay una diferencia de grado abismal entre "prohibir la libertad de expresión" y calificar un material como no apto o recomendado para menores.Sarallhttp://sarall-tanteosytrasteos.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7207016075640023050.post-30368775985622161852010-11-14T12:30:56.070+01:002010-11-14T12:30:56.070+01:00Los medios de comunicación cada vez me dan más ver...Los medios de comunicación cada vez me dan más verguenza. Es imprescindible enseñar a los niños (y a los mayores) a ser críticos con ellos.Clara Báez Morandihttps://www.blogger.com/profile/09902159913330060550noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7207016075640023050.post-42409584720888073432010-11-14T12:00:56.925+01:002010-11-14T12:00:56.925+01:00@Anónimo. Gracias por el link!
@marian. Fue la Fu...@Anónimo. Gracias por el link!<br /><br />@marian. Fue la Fundación Municipal perteneciente al Ayuntamiento, no el propio DA2 tengo entendido quien decidió darles mejor uso a los catálogos y repartirlos por los centros educativos, sin ninguna mala idea, obviamente sin querer generar esta polémica, y con la misión de dar respuesta a las peticiones de los propios docentes que visitaban el centro de arte. Cierto es, por otro lado, que deberian acortar el tiraje y así no tener que regalar los catálogos y si algún centro educativo los quiere que invierta en ellos, y por tanto menos gasto en las arcas municipales. Crees conveniente recibir un catálogo con un manual de instrucciones de su uso? No es el personal docente con años de trayectoria y conocedor de las exposiciones capaz de saber qué debe o no debe mostrar a sus alumnos? No es acaso el personal docente de arte o plástica quien debe abrir nuevas miradas a los alumnos en arte contemporáneo, que es el arte de su entorno? No debe acaso el personal docente facilitar la formación de una mirada crítica en el alumno actual y adulto del futuro?<br /><br />Yo desde luego si fuese profesora de un centro que ha recibido estos catálogos estaría encantada, y no te estoy diciendo que ya desde la clase de mañana tengas que presentar ese material a los alumnos, pero sí más adelante, acorde al planning temático de tu asignatura, y sobre todo, porque es un material que puede ser tratado más allá de la clase de arte. Por ejemplo al hablar de conflictos en la clase de ética y buscando la resolución de conflictos de manera no-violenta se podría trabajar con ese material. Tu propuesta de reparto en el Da2 no me parece mal, pero piensa lo que te he planteado antes. El Da2 puede explicar más en profundidad cada catálogo, pero ha de ser el docente y según sus criterios, el que introduzca (si quiere) esos contenidos en las clases, 'cada maestro tiene su librillo'. <br /><br />Obviamente el director de la programación del Da2 ha salido en defensa del centro al que representa al ver los titulares publicados donde se hacia referencia a las exposiciones que el mismo ha comisariado o co-comisariado.<br /><br />Saludos, Pilar.Pilarhttps://www.blogger.com/profile/10442920538951150206noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7207016075640023050.post-67505008051214708102010-11-14T11:15:59.750+01:002010-11-14T11:15:59.750+01:00Al parecer es el DA2 quién se deshizo de los catál...Al parecer es el DA2 quién se deshizo de los catálogos (valorados en cientos de miles de euros) enviándolos a la Fundación Municipal Ciudad de Cultura. Desde ahí, sin más explicaciones, decidieron obsequiar a los diversos centros educativos de Salamanca con lotes de catálogos.<br />Los profesores de los colegios cuando hemos recibido el material no hemos sabido cómo presentárselo a los alumnos, en qué contexto, cómo introducirlo en la clase.<br />Hubiese sido más adecuado el reparto en el propio DA2, previa explicación, por parte del personal preparado para ayudar a los niños a interpretar el arte contemporáneo.<br /><br />Interesante diálogo<br />http://psoesalamanca.es/fpablos/2010/11/11/asi-no-javier-panera<br />en el que el PSOE no se opone a la entrega de esos catálogos y en el que se deja entrever que el PP sí se avergüenza. El director del DA2, sobre el que nadie decía nada, salió en defensa del quién le mantiene, que es quién ha metido la pata.mariannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7207016075640023050.post-88631769116918200712010-11-14T11:01:26.238+01:002010-11-14T11:01:26.238+01:00http://www.publico.es/culturas/346442/la-provocaci...http://www.publico.es/culturas/346442/la-provocacion-es-buena-para-el-capitalismoAnonymousnoreply@blogger.com