Los blogs y la conversación sobre arte
Este post es un post de opinión y análisis acerca de los blogs en el
mundo del arte y de las conversaciones sobre arte. Surge de una serie de
intercambios y valoraciones a partir de cosas que se han escrito
recientemente en otros blogs, de forma independiente y que aquí
intentaremos linkear con una perspectiva propia. La pregunta es:
¿estamos los actores del mundo del arte en español dispuestos a utilizar
medios conversacionales como los blogs?
Los artistas y los blogs
Los artistas y los blogs
En nuestro libro “Arte joven y cultura digital”
hemos dicho, respecto del uso de blogs por parte de los artistas, que
“mucha gente entiende los blogs como una forma sencilla y barata de
comunicación y difusión de la obra. Pero un blog puede ser mucho más que
eso… Los blogs son más personales e informales, permiten ‘pensar en voz
alta’ y mostrar procesos, más que obras definitivas. Son cuadernos de
notas públicos”.
Al abrir el libro a la lectura social recibimos un interesante comentario de Catriel Torres,
que considera que los artistas jóvenes no tienen esa costumbre de
pensar en voz alta a través de sus blogs e intercambiar comentarios unos
con otros. Catriel nos comentaba que los artistas prefieren servicios
como Flickr, que funciona como un exhibidor, donde los comentarios se
limitan a breves elogios en lugar de abrir un espacio de pensamiento y
diálogo. De hecho, Catriel advierte que hay poca crítica y poca
aceptación de la crítica entre los artistas, aun en esto que llamamos
“medios sociales”, tan aptos para la discusión y al mismo tiempo tan
pobres a veces en intercambios y debates más jugados.
Catriel hace una hermosa defensa de los blogs en su post “El arte es una mentira II”
donde cuenta el camino que recorrió un post escrito en su blog, que
luego fue comentado en Facebook, para finalmente generar una nueva
reflexión en su propio blog con un segundo post. Transcribimos parte de
su reflexión:
"Yo desarrollé lo que pensaba en mi blog. Leí algo que me llamó la atención en facebook, comenté y me pareció que eso no era suficiente. Yo tenía más cosas para decir. Y lo traje acá a mi blog, donde va a quedar archivado. Y eso es importante, no es un dato menor. Lo que uno comenta en facebook es efímero, más si es en un estado, se pierde enseguida. Y usar exclusivamente el estado de facebook para escribir lo que uno piensa implica una actitud despectiva para el propio pensamiento, es como tirarlo a la basura, implica pensar que es basura. Es difícil producir algo valioso cuando uno cree que su propio pensamiento es basura, lo más probable es que tenga razón… El blog es sólido, concreto, y genera conversaciones más reales".
Creo que Catriel es capaz de identificar claramente las buenas prácticas del blogger y llevarlas adelante:
- Escribir lo que piensa, en su propio espacio y sin
limitación de caracteres. Recurrir al blog como archivo de pensamiento.
Un archivo abierto, hipervinculado, que une los puntos dispersos del
propio pensamiento. Una cosa que uno no puede hacer en Facebook, por
ejemplo, es linkear a una publicación anterior, cosa que es totalmente
habitual en los blogs y que sirve para conectar el post de hoy con otros
del pasado, para afirmar o refutar lo que hemos dicho antes.
- Discutir con los lectores acerca de lo que se escribió.
Así sea en el propio blog o en Facebook o en Twitter. Aunque todo quede
un poco disperso, el autor puede volver a re-centrar la conversación en
nuevos post.
- Discutir y comentar en otros blogs. Blogs que
estén abiertos a la conversación, con autores que responden y que se
involucran. Quien solo postea imágenes y recibe elogios, difícilmente
entre en conversaciones, pero quien muestra sus procesos, sus dudas, sus
ideas, seguro estará dispuesto a conversar. Para que estos blogs
existan, se sostengan y se (hiper)vinculen hace falta una blogósfera,
como veremos más adelante.
- Linkear a otros blogs al referirnos a ellos. Es
otra forma de comentario y de diálogo. Es un poco lo que intenta hacer
este mismo post: traigo la discusión con Catriel a mi propio espacio,
linkeando la fuente con la que quiero discutir (el post de Catriel,
donde dejé un comentario que ahora quiero extender).
Aunque parezca mentira, mucha gente abre un blog sin saber que
existen esas posibilidades tan básicas. Las únicas capaces de darle vida
al blog y contribuir a una blogósfera. Y justamente, quizás el problema es que los artistas no tenemos una blogósfera de arte en español
y hay que hacer un esfuerzo por crearla. Una blogósfera no significa
que existen muchos blogs de arte, sino que esos blogs se encuentran
cotidianamente, se conversan, se linkean, tal como vimos antes.
A veces son mucho más exitosos los blogs de críticos de arte,
gestores o periodistas culturales en ese sentido. Lo explico en el
siguiente apartado.
Los expertos en arte y los blogs
Muchos profesionales y expertos están usando los blogs
inteligentemente como un espacio para crear una suerte de “marca
personal” que se construye a través de opiniones calificadas, aporte y
síntesis de información relevante y por supuesto, elaboración de
pensamiento e intercambio de ideas. Como decíamos antes, estos blogs
solo pueden “brillar” en el marco de una blogósfera activa y vibrante,
que en el sector del arte está creciendo y está dando lugar a
iniciativas tan interesantes como La Exposición Expandida.
He aquí una muestra de esta blogósfera en ebullición:
Recientemente nuestra amiga y colaboradora Pilar DM publicaba un post en “El Dado del Arte” denunciando algunas malas prácticas de instituciones culturales en Twitter, lo que generó no solo muchos comentarios en su blog, sino una conversación en Twitter, bajo el hashtag #unCMparaelprado, en el cual se fueron compartiendo sugerencias y críticas para que el Museo del Prado mejore su comunicación en ese medio.
Esto, a su vez, generó respuestas y aportes desde otros blogs, de los cuales destacamos el post de Comunicación 2.0:”¿Hubiera salvado un Blog al Museo del Prado de la crisis #unCMparaelprado?”.
En este post se sostiene que no es suficiente con Twitter como canal de
comunicación 2.0. Un blog es un espacio más adecuado para argumentar y
articular respuestas ante una crisis de “social media”. Es interesante
lo que dicen en Comunicación 2.0 sobre la causa de esa crisis: “El Prado
se centra en el público general visitante de la colección y no tenía en
mente la posibilidad de interactuar por esa vía con expertos en arte”.
Agrego a esto una hipótesis: lo que ha sucedido es que los expertos en
arte en España lograron articularse a través de sus conexiones en
Twitter y a través de la denuncia y argumentación en algunos de sus
blogs. En definitiva, esta es, tal vez, la primera acción
colectiva de la blogósfera artística en español, con capacidad para
generar una crisis constructiva de comunicación en un museo de
referencia internacional como es El Prado.
Sin embargo, no se trata de una blogósfera de artistas, sino de
expertos, o sea, de profesionales de la cultura que se han hecho espacio
con sus blogs, que se han puesto en contacto y que se han ido
conociendo, tejiendo una interesante y potente red.
A modo de conclusión: ecosistema de medios digitales
El diagnóstico de Catriel es que en Internet hay muchos datos
dispersos, hay una gran fragmentación que disipa la atención. Esto
genera que sea difícil estar en todos los frentes y seguir todos los
diálogos, lo cual es todo un desafío para los artistas, para los
profesionales del arte en general y para las instituciones culturales en
particular (mucho menos libres y flexibles para acomodarse a los nuevos
tiempos).
Por lo general no me gusta la evaluación de que determinado tipo de
medio nos hace más inteligentes o más estúpidos. No estoy de acuerdo en
que pensamos y escribimos poco porque la moda es hacerlo en 140
irreflexivos caracteres o que nos hacemos más profundos al escribir en
un blog. Va a ser cada vez más habitual que saltemos de un medio a otro.
Por ejemplo, comenzando una reflexión en nuestro blog, continuándola en
Twitter o en Facebook o en los comentarios de otro blog que escribe una
respuesta a nuestra reflexión inicial. Esta fragmentación es
compleja de gestionar y hace difícil la tarea de generar una identidad
digital autónoma. Pero es que no hay un software o un servicio que haga
esto por nosotros; es tarea de cada uno construir su espacio en Internet
mientras participa de la diversidad de espacios sociales que existen.
Es por esto que tenemos que pensar más bien en ecosistemas
digitales antes que en una u otra herramienta, conociendo las ventajas y
limitaciones de cada una. Por supuesto, no es lo mismo una red
cultural montada sólo con Twitter o con Flickr, sin una serie de blogs
formando una blogósfera. Pero tampoco debemos desesperarnos si la
conversación se decanta en Twitter o en Facebook, porque podemos
re-centrar y sistematizar en el blog, y así sucesivamente. Eso sí, hay
que hacer esfuerzos iterativos, trabajo de hormiga, para que los blogs
realmente se constituyan en la base de esas conversaciones sobre arte
más ricas y más calificadas que todos queremos.
Muy buen artículo.
ResponderEliminarYo con mi blog como artista pretendo que la gente vea mi trabajo. Obtener un espacio de exposición fácil de entrar y compartir mi visión particular, a modo de mis propuestas plásticas. También mis dudas, mis procesos, fases de tarabajo, etc. De todos modos no es fácil conseguir que la gente entre y te vea en grandes masas, pero claro te ven más gente, que si no heces nada, o sigues guardando tus obras en un almacén sin más. Y este tema siempre es difícil. Pero internet en general está a favor de los que apostamos por innovar. Todas la ideas y proyectos que están saliendo, nos ayudan mucho, y a todos.
Saludos, y gracias de nuevo.
Interesante, útil...
ResponderEliminarLo añado a mis favoritos, y lo comarto en facebook y twitter...
Un saludo, y gracias
Gracias @Pilar por darle difusión al artículo! Me encanta porque así puedo seguir comentándolo con más lectores.
ResponderEliminar@Santiago, es buenísimo que documentes y muestres tus procesos. Es cierto que a través del blog uno no llega a las masas, pero llega a personas y oportunidades concretas. En mi caso, a través de Flickr o de mi blog me han llegado invitaciones a muestras y cosas por el estilo, o entre los pocos comentarios, he podido conservar algunos muy relevantes para mi, especialmente de amigos, de otros artistas, de mi maestro también!
@Juan, muchas gracias, que bueno que compartas este post y lo atesores también como favorito, además de comentarlo.
Me gusta mucho el enfoque de tu blog. Saludos de una nueva seguidora.
ResponderEliminarhttp://selenaenlaproximaestacion.blogspot.com
Hola,
ResponderEliminarMuy buen artículo!
"en Internet hay muchos datos dispersos, hay una gran fragmentación que disipa la atención." - no puedo estar más de acuerdo.
Un saludo, y muchas gracias,
Jose
@Santiago Gómez. Es estupenda la finalidad que tienes con tu blog. Cada uno debe tener claro su objetivo al abrirlo :-) Además el hecho de exponer tus procesos de trabajo, tus obras, etc. también te sirve a tí, para que, al cabo del tiempo, puedas releer lo que escribiste, la obra que hiciste, etc.
ResponderEliminar@Juan jnarte.com ¡Gracias! Es obra de @articaonline
@Mariana Fossatti. No se merecen ningunas gracias, es un placer difundir un post tan bien escrito :-)
@Selena Massivitus. Gracias por ser una nueva seguidora, un placer y bienvenida!
@Arnedo. Es obra de @articaonline.
Saludos, Pilar.