La semana pasada en el marco de la exposición BIG BANG DATA, Encarna Segura de Social Win presentó el informe analítico sobre la presencia en redes sociales de 10 centros culturales españoles.
A diferencia del informe sobre museos presentado en 2013, en esta ocasión se ha incluido el análisis de YouTube en el informe. De este modo, Social Win ha analizado la actividad en redes sociales de 10 centros culturales españoles durante los meses de julio, agosto y septiembre, concretamente ha realizado un análisis de su audiencia y de su crecimiento, análisis de los contenidos publicados, análisis de la interacción y análisis del engagement.
Los centros analizados han sido los siguientes:
-Matadero Madrid
-CaixaForum
-La Casa Encendida
-Fundació Catalunya-La Pedrera
-CCCB
-Centro cultural Montehermoso
-Tabakalera
-Alhóndiga Bilbao
-Laboral Ciudad de la Cultura
Los resultados para Facebook indican que los tres centros con mayor número de fans son La Casa Encendida (129.296), Matadero Madrid (127.385) y el Círculo de Bellas Artes (74.688).
En cuanto al crecimiento de las diferentes comunidades gracias al análisis de Social Win podemos observar que Matadero Madrid creció en 19.510 fans, seguido de CaixaForum con 8.757 y en tercer lugar La Casa Encendida con 8.278 fans.
Analizando los contenidos que han publicado los centros durante los tres meses analizados, observamos que La Casa Encendida fue el centro más activo con 378 posts publicados, seguido de Matadero Madrid y de la Fundació Catalunya-La Pedrera. Este ritmo de publicación sorprendentemente no va directamente relacionado con la interacción que los centros han conseguido con su audiencia. Por ello, en primer lugar nos encontramos con Matadero Madrid, quien mayor interacción obtuvo de sus contenidos, con más de 17.000 interacciones, seguido de CaixaForum con cerca de 11.000 y en tercer lugar La Casa Encendida con cerca de 4.500 interacciones.
Pero el valor que englobaría a todas las métricas sería finalmente el engagement, en este caso es Matadero Madrid quien obtiene el primer puesto con una puntuación del 81.41, seguido del Círculo de Bellas Artes y de la Fundació Catalunya-La Pedrera con un 20.35 y un 20.04 respectivamente.
En Twitter, los tres centros con mayor
número de seguidores son La Casa Encendida (115.039), Matadero Madrid (82.281) y CCCB (70.026).
Analizando el crecimiento de las
diferentes cuentas en Twitter, observamos que CaixaForum creció en 17.472 seguidores durante estos tres meses, seguido de Matadero Madrid con 11.199 y en tercer lugar La Casa Encendida con 9.917.
El centro que más tuits ha emitido durante los tres meses
analizados, ha sido CaixaForum (490), seguido de Fundació Catalunya-La Pedrera (430) y en tercer lugar La Casa Encendida (187). Sin embargo, los centros que más interacción consiguieron fueron CaixaForum (575), CCCB (554) y La Casa Encendida (512).
Por último, la métrica del engagement sitúa en primera posición a la Fundació Catalunya-La Pedrera (75.45) seguida de La Casa Encendida (73.05) y en tercer lugar CaixaForum (72.94).
En resumen:
(hacer clic en la imagen para ampliar) |
Más allá de los datos presentados, conviene tener en cuenta algunos aspectos:
· Se han analizado cuentas corporativas, por ello no se han tenido presentes cuentas de proyectos como @CCCBLab o con diferencias idiomáticas como @CaixaForum_CAT
· Se percibe claramente como algunos centros trabajan más unas redes que otras. Una excepción notable sería La Casa Encendida, que se mantiene líder en audiencia tanto en Facebook como en Twitter.
· A juzgar por el crecimiento de las redes, no se debe olvidar la posibilidad de comprar fans o seguidores para aumentar la audiencia, estrategia que ha podido ser utilizada por alguno de los centros analizados.
· También el crecimiento depende de la actividad del centro, si ha tenido una exposición o actividad muy destacada, o ha organizado algún concurso donde fuera necesario hacerse fan o seguidor.
· También el crecimiento depende de la actividad del centro, si ha tenido una exposición o actividad muy destacada, o ha organizado algún concurso donde fuera necesario hacerse fan o seguidor.
· El engagement es la métrica más valorada para evaluar el estado de una comunidad. A través de una fórmula establecida por Social Win en función de la comunidad, podemos ver cómo comunidades no excesivamente grandes tienen mejor engagement que comunidades más grandes. Este hecho deriva de la cercanía y por tanto mayor posibilidad de interacción que puede darse en comunidades de menos miembros.
· Al analizar meses de verano, se observa claramente como el mes de agosto apenas presentó publicaciones por parte de los centros culturales españoles analizados. (Contenido relacionado: ¿Qué perfil debe tener un Community Manager Cultural?)
Si queréis ver todos los datos completos del resto de centros analizados, así como el análisis del uso de YouTube por parte de los centros, os invito a descargaros el informe completo.
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