Agradezco la entrevista porque sus preguntas me sirvieron para reflexionar un poco el estado sobre las apps de museos y en general, el uso de las nuevas tecnologías en las instituciones culturales.
Comunicar Cultura con Pilar DM
BY Azucena Lozano
Pilar DM (Salamanca, 1984) es una de las blogeras de referencia de arte
contemporáneo y responsable de El Dado del Arte, un sitio web creado en
2006 en el que la actualidad se percibe poliédrica y se acerca de manera
muy especial a propuestas que suceden fuera de los circuitos
convencionales. Licenciada en Historia del Arte con dos másters en
comunicación, trabaja en proyectos vinculados con la aplicación de
herramientas 2.0 en el ámbito de la cultura. También es docente y
responsable de la sección de arte contemporáneo “Utopías del Arte” en la
revista para tablets UnBreak.
CG Llevas desde 2006 un blog sobre arte contemporáneo "El Dado del Arte"
que ya es considerado uno de los más influyentes en castellano. ¿como
resumirías la evolución de la comunicación en Cultura desde los inicios
hasta ahora?
PDM
En nueve años he visto una grandísima evolución, no solamente en el
formato “blog” también la aparición de las redes sociales y la expansión
de Internet ha cambiado el antiguo concepto de “comunicación” por
completo. Ahora cualquier campaña tiene en cuenta al usuario online, a
veces quizás demasiado, y vemos que hay campañas destinadas únicamente
al entorno digital, pero creo que el off line y el online han de
convivir. En cultura, ha costado que se entienda que existe un público
virtual, y que podemos dar a conocer nuestras actividades o colecciones a
personas que jamás hubieran pensado en visitar a priori nuestro museo.
El museo ha abierto sus puertas, sus contenidos, y poco a poco se ha ido
alejando del hermetismo que tanto lo había caracterizado. Pero aún
falta mucho trabajo por hacer para acercar la cultura a todos los
públicos.
CG
El Dado del Arte quiere visibilizar prácticas artísticas que suceden
fuera del ámbito institucional, porque éstas ya tienen canales de
comunicación propios con características muy definidas. ¿Crees que
estos límites están difuminándose ya que la legitimidad ya no reside
sólo en las instituciones? (Tu blog es un ejemplo en cuanto a
legitimación desde fuera)
PDM Lo
que creo y he defendido desde que empecé “El Dado del Arte” es que hay
muchas propuestas de gran calidad que no consiguen salir en los grandes
medios porque no se celebran en las grandes ciudades o bajo el paraguas
de un gran museo. Pero ello no quita legitimidad ni calidad a la
propuesta. Por ello, mi propuesta ha sido encontrar esos pequeños
festivales, exposiciones, artistas, que no conseguirán salir ni hoy ni
mañana en los periódicos o telediarios, pero que sin embargo merecen ser
conocidos, tener sus famosos cinco minutos de fama. No creo que mi blog
legitime una propuesta o no, creo que más bien soy un altavoz, más o
menos crítico sobre la misma. Sin embargo, lo que tengo claro, es que
todo lo que publico, es aquello en lo que confio, sea por las ganas que
me ha transmitido su equipo gestor, sea porque lo he visto en vivo y en
directo, o sea porque realmente merece la pena ser conocido por lo que
aporta a la sociedad.
CG
En tu trabajo, como experta en herramientas 2.0 ¿Que opinas de las
tecnologías móviles aplicadas a Cultura que se utilizan en los museos?
¿Conocías CloudGuide antes de que te propusiéramos esta
entrevista/cuestionario?
PDM Bueno,
he visto un poco de todo. Confieso que tengo muchas aplicaciones de
museos en el móvil que únicamente les presté algo de atención el día que
me las descargué. Es muy difícil que una app de un museo tenga un
público recurrente. Hay casos excepcionales como la app de La Panera de Lleida que ofrece puntualmente obras de arte creadas específicamente
para el móvil, pero el resto creo que replican bastante el contenido de
la web y, para eso, ya tengo su web.
CG
Hasta ahora, en nuestras Conversaciones en Cultura, nuestros invitados
han incidido siempre en la escasez, incluso ausencia de evaluaciones en
las estrategias de comunicación y educación en los museos. ¿Coincides
con esta valoración? ¿crees que las instituciones se suben a las modas
tecnológicas sin un plan previo?
PDM Creo
que hay de todo. El problema es que a veces se piensa demasiado en el
lanzamiento del producto o en la inauguración, es decir, en el día
clave, pero no se presta tanta atención en el mantenimiento de la
difusión de esa actividad ni en el análisis de los resultados que se
vayan obteniendo. Yo que como Community Manager me encargo de prolongar
muchas veces en el tiempo sea una exposición o una novedad, me doy
cuenta que otros profesionales del mundo de la comunicación están
demasiado centrados en el día del lanzamiento. A día de hoy es necesario
por tanto ya no sólo planificar, el antes, el durante y el después sino
también analizar qué ha funcionado y qué no, y también tener siempre en
cuenta las novedades del sector, cómo poder aplicarlas en nuestro día a
día, y tener siempre en la cabeza la palabra INNOVACIÓN. Las nuevas
tecnologías nos permiten investigar nuevos canales de comunicación con
el público, hay que ir probando y midiendo resultados, poner objetivos
ambiciosos permite que el esfuerzo sea mayor. Si no se alcanzan,
analizar los motivos, pero siempre desde un punto de vista constructivo,
pensando que a veces funcionan las cosas que internamente nunca
hubieras apostado por ellas, pero es el público el que al final mueve la
balanza. Por tanto, para poder ir acercándonos cada vez más a “los
gustos” del cliente final es necesario evaluar todos sus
comportamientos: desde un like en Facebook a una visita prolongada
delante de un cuadro de un museo, todo es analizable y todo puede hacer
mejorar al final la experiencia del usuario.
CG En nuestra experiencia como canal de comunicación digital global, nos encontramos con estas disfunciones demasiado
a menudo : aplicaciones móviles que no se actualizan ni en contenidos
ni en usabilidad, que pesan tanto que no caben en los smartphones de los
visitantes, apuestas por tecnologías como la AR que dejan de funcionar a
los dos meses de lanzarse, pocos museos con wifi pública para
visitantes o wifi muy débil...¿que opinas tú, compartes esta opinión?
PDM Es
lo que comentaba antes, nos centramos en el lanzamiento, en este caso
de la app, pero no en su mantenimiento y actualización. Esa app al final
acaba muriendo. Un plan previo ha de contemplar la app como la propia
página web, ha de estarse actualizando, pero aún, cuesta pensar así.
Conozco un caso que rompe con todos estos tópicos y lo encontramos
relativamente cerca, en pleno Paseo de Gracia de Barcelona. La Casa Batlló de Gaudí ofrece wifi gratuito a todos sus visitantes y tiene una
excelente videoguía de AR que se presta a todos los visitantes y que
realmente enriquece su visita. Aumenta las posibilidades de la típica
audioguía que van escuchando y gracias a la videoguía el visitante se
traslada a principios del XX y conoce la Casa Batlló a través de la
pequeña tableta. Y no nos presenta el siglo XX como podríamos pensar, en
blanco y negro, sino que nos acerca a todo el universo fantástico de
Gaudí: a su chimenea en forma de seta, a las tortugas que inspiraron los
lucernarios, a las gotas de agua que se dan cita en el techo, etc. Es
una de las grandes videoguías de AR desconocidas en este país, que
realmente merece mucho la pena conocer y lo mejor de todo, es que cuesta
hablar de fecha de caducidad en una videoguía así, o al menos a día de
hoy la sigo viendo muy puntera.
CG
La creación de nuevas audiencias es el gran caballo de batalla de la
cultura, no sólo en España. ¿Que aconsejas a las instituciones para
aumentar la participación de los ciudadanos? ¿Por que crees que en aquí
(a nivel general) no se piensa en las actividades de los museos como
oferta de ocio como sí pasa en ámbitos anglosajones?
PDM En
España seguimos yendo a remolque en este aspecto frente a otros países
europeos, se sigue viendo el arte y los museos como ese terreno culto
sólo apto para unos pocos iniciados. Mientras que ir al cine, a un
concierto o al teatro es más normal, ¿ir a un museo? Eso da que pensar
en según qué círculos. Ocurre que mientras que el cine o la música no
requieren de una formación previa para poder apreciarlo, en ocasiones,
el mundo del arte ha presentado prácticas tan herméticas que han acabado
englobando a todo el arte como hermético y sólo unos pocos eran capaces
de apreciarlo. Se salvan las grandes obras, Las Meninas o La Gioconda,
obras que gustan, donde es fácil apreciar el talento de sus autores para
el retrato, pero si nos adentramos en el mundo de la abstracción o de
la estética el rechazo es inminente. Falta formación, acercar de verdad
el arte a la sociedad no es una tarea de un día, es ir poco a poco
formando a personas con algo de interés en el mundo del arte y en cómo
éste puede reflejar plásticamente la sociedad actual. Las nuevas
tecnologías ayudan muchísimo en este aspecto, un museo puede ir dando
pequeñas píldoras informativas sobre las obras e ir creando interés en
el seguidor a saber más, a comprender el cómo, el cuando y el porqué se
hizo esa obra. Si a una persona le gusta o le pareció interesante lo que
el museo compartió, también lo compartirá en su muro, y un amigo lo
verá y quizás también le parecerá interesante y decidirá hacerse fan
también. Somos puntos de una gran red, nos unen motivaciones.
Pero también hay que trabajarse al público, desde la carta de
presentación actual que es la web, a conseguir fidelizarlo durante la
visita y tras la misma. Indicarle dónde puede seguir la actualidad del
museo si está interesado, sea a través de newsletter o de redes
sociales, pero permitir siempre al visitante interesado que su interés
permanezca, dado que si eso se consigue, es probable que lo recomiende a
más personas de su entorno.
Respecto
a la segunda pregunta, es lógico que si se piensa que el arte es “sólo
para personas con cierta sensibilidad o ciertos conocimientos” esto no
se traslade a los hijos y por tanto no se contemple las actividades de
los museos dentro del ocio infantil. Pero no creo que realmente sea una
situación grave, veo grandes propuestas en algunos talleres de didáctica
de museos, personas preparadas, actividades interesantes, etc. y eso es
un gran punto a favor, porque si el niño salió contento es más probable
que vuelva a realizar otra actividad.
CG ¿Quieres añadir algo más?
PDM Gracias
”Comunicar Cultura” entrevista de @eldadodelarte para @CloudGuideMe
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