6 nov 2008

Ant Farm

¿Ant Farm? ¿Granja de hormigas?

Ant Farm, es un grupo radical de arquitectos de la costa oeste norteamericana fundado por Doug Michels y Chip Lord en 1968.

Fascinados por los coches o la cultura pop, desplegaron su actividad conceptual realizando videos, manifiestos, performances e instalaciones hasta 1978, año en el que se incendió su taller y se deshizó el grupo.

Entre sus creaciones más destacadas esta 'Cadillac Ranch' de 1974, una de las obras más célebres de la Historia del Arte del siglo XX. Los miembros de Ant Farm enterraron parcialmente el morro de diez coches cadillac, alineados en el desierto, en la mítica carretera 66 en Amarillo (Texas). Después una imagen de esta obra sería utilizada por la publicidad para la canción del mismo título de Bruce Springstein. Próxima a ciertas obras del movimiento Land Art, esta instalación, nos habla del declive de una sociedad industrial que ha convertido al automóvil (y, en especial, al Cadillac) en uno de sus símbolos más emblemáticos.

Otro de sus interesantes proyectos es 'House of the century' de 1972, una residencia de fin de semana construida con hierro y cemento y con un orgánico aspecto exterior, recordando claramente a su ICE9 prototipo que realizaron años antes.


No hay comentarios :