30 dic 2008

Artista del mes: globalizArte

¡Último post del artista del mes: globalizArte!

Globalizarte desarrolló el 16 de noviembre su primera acción fuera de la frontera española, en concreto en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Uno de los miembros de globalizArte nos habla de la acción...

La acción de Buenos Aires supuso el salto a Latinoamérica, unas tierras donde los efectos de la globalización se presentan con más fuerza. Allí hemos notado un fuerte interés por el verdadero activismo. En Latinoamérica no sólo hay grafiteros que salen de sus casas a dibujar, hay gente dispuesta a vivir en la calle para defender su propia cultura, gente con pocos recursos y que sólo conocen la desobediencia civil como medio para subsistir, ya sea a través de graffitis, malabares, representaciones teatrales, limpìando cristales u otras formas menos convencionales. Aquí en Barcelona es distinto en términos generales, la gente que ha nacido aquí y sale a la calle es para sentir una experiencia que les haga olvidar lo monótona que son sus vidas, que generalmente no controlan, quieren sentir algo nuevo y distinto, pero transitorio. Pocos ven la calle el escenario perfecto donde tomar el poder a la administración, una de las razones es lo arraigado que está el concepto de bienestar en la construcción de nuestra identidad, bienestar que nos proporciona Nintendo por ejemplo. Hoy por hoy es la Wii la que da poder a los adolescentes. Tan sólo es un ejemplo de otros muchos.


Y tras la acción de Buenos Aires, ¿cuál es el siguiente paso?

La próxima acción será en Madrid, estamos trabajando con dos chicos que se interesaron por el proyecto. Estos chicos se dedican al teatro. A través de su propuesta de actuación hemos pensado en realizar una intervención pública en el Parque del Retiro donde trataremos esta vez el tema de la sexualidad. Algo muy recurrente en todas las películas de la industria hollywoodiense como defiende Slavoj Zizek en sus ensayos.


No hay comentarios :