19 dic 2008

Lorenzo Petrantoni en Barcelona

Petrantoni es un italiano de 38 años que estudió gráficas en Milán, después se mudó a Francia donde fue director artístico de la agencia Young and Rubican, años después volvió a Italia y siguió vinculado al campo de la publicidad.

¿Pero que huella le dejó su paso por el país galo? Fijación por el agua Perrier, por los viejos diccionarios del siglo XIX, Honoré de Balzac, Haussmann, Víctor Hugo...

Por ello, hace ocho años este italiano decidió aunar sus dos pasiones: la gráfica y la historia, obteniendo como resultado un trabajo estrechamente vinculado con la Francia que le fascina.

¿En qué consiste su trabajo? Busca las mejores imágenes en los viejos diccionarios y las juntas siguiendo reglas estéticas de la gráfica. Trabaja a mano y hace uso de las nuevas tecnologías, "Son indispensables para llevar a cabo mi obra, pero deberíamos dosificarnos con la tecnología porque cada vez somos más dependientes de ella".

¿El resultado? Collages enciclopédicos llenos de palabras que no se leen, semiótica y estética unidos. Obras contemporáneas con base pasada.

Hoy 19, la galería Vallery de Barcelona, presenta sus collages en la muestra Las Extrañas Aventuras de Monsieur Petrantoni en Vallery. Muestra conformada por viejas ilustraciones, tipografías, cenefas y demás recursos gráficos de la época, ensamblados con las nuevas tecnologías (metalizados, barnices, UV, serigrafías...) obteniendo como resultado piezas en blanco y negro. Esta muestra coincide con la edición del libro Las Extrañas Aventuras de Monsieur Petrantoni, el cual reúne toda su obra.





No hay comentarios :