30 jul 2009

Patricia Piccinini

¡ATENCIÓN! Algunas imágenes de este post pueden herir su sensibilidad.

¿Quién dijo 'tiernas'? Piccinini muestra obras que producen de todo...¡menos ternura! Nos hace cuestionarnos los límites de la biotecnología y de la ciencia. ¿Hasta donde es ético investigar con los cuerpos? ¿Hasta qué punto el humano es un ser (in) modificable? ¿Hasta que punto estamos dispuestos a ver transformado un cuerpo?

¿Qué nos transmiten palabras como manipulación genética? ¿y clonación?

Este es básicamente el tema que Patricia Piccinini (Australia, 1965) plantea al espectador con sus obras, pero lo plantea desde el punto de vista de la oposición, es decir, ¿quién se beneficia de los avances? ¿es capaz el ser humano de controlar todas sus creaciones? ¿qué pasa con los errores?


Tras ver estas imágenes, que tenemos ¿esperanza en la ciencia o miedo por esas criaturas engendradas y manipuladas en un laboratorio?

El pasado año, el ARTIUM (Vitoria) mostró algunas de sus obras, y realizó el siguiente vídeo donde aparece la propia Patricia:


Citas de Patricia:

Me encanta cuando la gente discute sobre lo que el trabajo trata de decir, cuando empiezan a analizar los temas desde numerosos puntos de vista. Me encantar ver cómo una persona pasa de una actitud inicial de repugnancia por lo extraño de mis creaciones a una actitud de comprensión o de simpatía. Me encanta cuando la gente se da cuenta de que todo esto se refiere realmente a nuestra vida actual.

Hoy es muy fácil confundir las fronteras entre lo que consideramos natural y artificial. Pero no me interesa la tecnología en sí sino cómo su aplicación está cambiando casi sin darnos cuenta el propio concepto del ser humano y su relación con otras especies.

19 comentarios :

hector carnero dijo...

Lo q está claro, es q todas estas criaturas tuvieron su origen en el
pasado infantil y hasta adulto: pesa-
dillas, traumas ect...Los artistas no nacen en una esfera mágica de cristal.
No sé; no entiendo bien lo que dice la autora, pero las imágenes, desde el punto de vista psicológico; son claras. A mí no me parecen horripilantes ni simpáticas: me preocupan.-
Afectuosamente:Hector

Pumuky Viajero dijo...

Le daría a esta obra una tirada de seis (hablando de dados).
Me gusta, me motiva. Muy chula.

Arwen dijo...

Wowwww...es una criatura tremendamente espectacular, aunque yo casi me quedo con un arte un poquito más conservador.

Gracias por compartirlo.

Un saludete.
Arwen

Pilar dijo...

@ Hector. Me gusta tu 'me preocupan' ;)

@ Pumuky. ¡Bienvenido! y...¡super tirada! Mira que hice el post pensando ¿Qué pensarán? Y vaya vaya, lo que os ha gustado, jejeje.

@ Arwen. Te entiendo :D

Saludos, Pilar.

antonio dijo...

Da como miedo.
vuelvo el proximo post

Pilar dijo...

@ Antonio. El próximo post es un ¡hasta luego! para regresar el 1 de septiembre con mayor fuerza :D

nykaa dijo...

A mi me ha dado repelus ver estas imagenes no quiero ni contar verlas en vivo y en directo jajaja.Le doy un 1 porque no hay 0 en el dado...jajaj
Saludos y suerte en el concurso.Espero que se te den bien las vacaciones.

Pilar dijo...

@ nykaa. Jeje, gracias por tu sinceridad, supongo que darle un 0 es directamente no lanzar el dado, o que caiga fuera :D
Suerte para tí también, Pilar.

(!) hombre perplejo dijo...

Buff! Produce un escalofrío similar a cuando te topas con una pieza de Mueck. Y esa figura del "engendro" embocado en la mujer no hace sino recordarme a la imagen de "Alien" (esto es, lo confieso, deformación profesional). Si la criatura ya es repulsiva en sí, ¿cómo será la mutacion de ésta tras abandonar el huesped humano? Desde luego, no deja indiferente...

Perplejos -como nunca- Saludos !)

Pilar dijo...

@ (!)hombre perplejo. ¡Bienvenido! Yo creo que más escalofrío que las de Mueck, porque aquellas al fin y al cabo no poseen mutaciones ;)

Gracias por lanzar tu cinéfilo dado!

Juan dijo...

Es fantastica esta obra.
Conmueve.
Lo que me maravilla de la artista es la capacidad de transformar en arte sus inquietudes.
Gracias por darnosla a conocer.

steps around the world dijo...

Me he quedado impresionada con estas imágenes! Son increíbles... Había visto alguna de las imágenes por Internet, pero no sabía a qué pertenecían. Me parece muy interesante el tema de fondo que plantea esta obra.

Pilar dijo...

@ Juan. Me alegra te haya gustado y conmovido la obra de Patricia. Espero verte por aquí en la nueva temporada!

@ steps around the world. Tienes mucha razón, a veces nos quedamos sólo con lo visual, sin mostrar si quiera interés en el mensaje que quiere dar la obra :D

Saludos, Pilar

Sergio López dijo...

Muy interesante! voy a ver si veo algo más de esta artista.

Felicidades por el blog, tiene muy buen contenido.

Saludos!:)

Pilar dijo...

@ Sergio. Gracias por tu visita y comentario. En su web http://www.patriciapiccinini.net/
encontrarás mas obras de Patricia.

Saludos, Pilar.

Gonzalo dijo...

Tuve la suerte de ver la exposición a la que te refieres en mi ciudad, y una pasada!
Me gustó mucho. De nuevo, Gracias por tus Entradas.
Comienza septiembre y con él, las -de nuevo- visitas a tu Blog.
Bienvenida rutina (jejeje)

Pilar dijo...

@ Gonzalo. ¡Que bueno! Por fin alguien que ha visto 'en directo' las obras de Piccinini. Me alegro que te gustase. Gracias por tus visitas y comentarios! Se agradecen desde esas borrascosas cumbres!

Anónimo dijo...

Me encanta su obra, he visto varias esculturas en Estambul y el cuerpo se te revuelve por una parte para segundos despues querer abrazar y proteger a estos seres indefensos...para mi eso es ARTE, algo que te hace sentir, bion o mal, pero sentir y eso es exactamente lo que consigue ella.

Unknown dijo...

@Anónimo. Sí, ya me informaron que han estado en una galería del barrio de Beyoglu, lástima no haber podido viajar este verano a Estambul :( Además presentaba obras nuevas, algunas poco tenían que ver con las mostradas en este post! Me alegro te haya gustado y compartas por aquí tus sensaciones!

Saludos, Pilar.