31 dic 2009

La Vanguardia artística en la guerra de 1914

La Vanguardia artística en la guerra de 1914 es el título del curso que el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) ha desarrollado junto con la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid las tardes de los miércoles durante los meses de octubre a diciembre. Dirigido por Javier Arnaldo, conservador del Museo Thyssen-Bornemisza.
Y es que pocos acontecimientos históricos tuvieron una capacidad de determinación tan fuerte sobre la trayectoria de las primeras vanguardias artísticas como la I Guerra Mundial. El periodo inmediatamente anterior al estallido de la guerra coincidió con el de máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia, en cuya voluntad de insurrección se anticipaba la militancia belicista por la que después se pronunció una mayoría de los artífices del arte nuevo.

La exposición ¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra, que se presenta hasta el 11 de enero en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid ofrece una espléndida selección de obras que permiten contemplar el desarrollo del arte nuevo internacional aproximadamente entre 1912 y 1917, y establece una lectura para su interpretación cuyas pautas vienen dadas por la guerra como circunstante de la cultura.

Con motivo de dicha exposición tuvo lugar el curso monográfico cuyas sesiones han sido colgadas en una lista de reproducción en YouTube.

Listado de las sesiones:

-La década del fragor. Javier Arnaldo

-Cubistas y fauves al servicio del camuflaje. Maite Méndez Baiges

-“Dolores mesiánicos”: metáforas apocalípticas en el arte en torno a la Gran Guerra. Maria Stavrinaki

-Artistas de uniforme. Otto Karl Werckmeister

-“La guerre, madame...”. Juan José Lahuerta

-Vorticismo en armas. Richard Cork

-Verdún, academia del cubismo. Ángel González

-Arte y propaganda bélica. Italia 1914-18. Nadia Marchioni

-Esculpir la derrota. Fantasia y realidad sobre la guerra en la obra de Wilhelm Lehmbruck. Katharina Lepper

30 dic 2009

El 'ser' curator, comisario o conservador

Curator (a veces se emplea curador), comisario o conservador, suelen ser las denominaciones empleadas para calificar a la persona responsable del discurso teórico y de la selección de obras de una exposición. Este puesto puede ser externalizado o asumido por personas internas del museo o sala de exposiciones donde tiene lugar la exposición. Aunque el uso de estos vocablos depende del país.

Hace unos días el US News publicaba una interesante noticia entorno a esta profesión bajo el titular:

Curator: Una de las 50 mejores carreras del 2010, que tendrá un fuerte crecimiento durante la próxima década
Del artículo se desprende que estas personas, deben tener un amplio conocimiento para poder programar una exposición de discurso variado, además de saber como plantear actividades educativas y la generación de programas de actividades alrededor de la exposición. Y ese 'ir más allá' de la exposición puede llegar a ser una ardua labor. Además deben demostrar habilidades de escritura, dado que tendrán que escribir en los catálogos y material promocional del museo, así como tener conocimiento de estrategias de liderazgo y experiencia en los negocios.

Según el artículo la perspectiva es que el número de comisarios aumente en un 23%, lo que supondría que entre 2008 y 2018 habría 2.700 nuevos puestos. Sin embargo, el puesto de 'curator' es uno de los que más competencia generan, y los que no consiguen llegar a él acaban optando por trabajos como técnicos relacionados con los museos en los diversos departamentos.

No obstante existen matizaciones. No es lo mismo una pequeña institución, donde las oportunidades de movilidad ascendente son escasas que un gran museo donde sí existe la movilidad y donde los curadores suelen ser promovidos a director de la institución.

Uno de los puntos que más me ha interesado del artículo es el nivel de tensión que puede llegar a tener un comisario. Se califica de moderado, en tanto que muchas de las tareas son delegadas entre sus asistentes y personas de confianza de la institución.

Y lo mejor de todo, os dejo enlaces por si queréis ir a trabajar mayoritariamente a Estados Unidos en diferentes puestos: Museum Curator Jobs | Museum Director Jobs | Museum Interpreter Jobs | Museum Scientist Jobs

29 dic 2009

It's embarrassing, but for some time now I've only had title ideas in English

It's embarrassing, but for some time now I've only had title ideas in English es el título de la muestra que Mario García Torres (Monclova, México, 1975) presenta en la Fundació Joan Miró (Barcelona) hasta el 21 de febrero.

Mario es un artista mexicano residente en Los Ángeles interesado en revisitar la historia del arte conceptual. Con el sugerente título It's embarrassing, but for some time now I've only had title ideas in English presenta el boceto en forma de película, Unspoken Dailies, y dos de sus proyecciones más conocidas: Lo que ocurre en Halifax, se queda en Halifax (en 36 diapositivas) y Transparencias del no-acto. Proyecciones que aparecen junto con material relacionado, como las fotografías del archivo de 1459 Le Marchant Halifax, rodado por David Askevold, y la enigmática The Plan (Press kit) de 1969-70 de Oscar Neuestern.

Mario reflexiona con estos materiales sobre el secreto y la inmaterialidad.

Si quieres saber más, visita la web de la Fundació Joan Miró o acércate a verla!

28 dic 2009

Marina Hamam y Bruna Battistini

Hasta finales de enero el Espai de Robert Llimós en Barcelona acoge una triple muestra donde confluyen lenguajes artísticos, expresividad y color. Colores fusionados y plasmados en lienzos, esculturas y...¿Cómo podríamos llamar a las obras de Marina y Bruna?

Ellas las califican 'líneas en el espacio', título que me evoca a las clases de matemáticas donde te hacen creer que las líneas son infinitas y que son la suma de un punto y otro punto, y así sucesivamente, hasta el infinito y más allá...

Pero las obras de Marina y Bruna, en tanto entes físicos, abarcan un espacio concreto, cuyas dimensiones dependen del espectador. Una persona entenderá el final justo en el borde de la tela, otra persona verá el límite en la línea imaginaria que ese borde proyecta en el suelo. Una vez más, todo depende de nuestra sensibilidad y percepción.Ahora bien, ¿qué une al genial Llimós con Marina y Bruna? Si investigamos un poco en la trayectoria de Llimós, veremos cómo en un momento de su carrera desarrolló cuadros y esculturas alrededor del concepto de 'la línea en el espacio' con la finalidad de conseguir la línea en el volumen, repito, la línea en el volumen. En sus obras las líneas son claves, podemos perdernos en ella u obviarlas y mirar 'lo otro'. Con la línea dibuja y también pinta, incluso esculpe.


Nos encontramos con esculturas filiformes, pero que conservan su espacio volumétrico. Y ahí es donde la obra de Marina y Bruna entra en juego. Se apropian de la reducción del motivo figurativo a la línea y la llevan a su terreno lleno de telas y alambres. Conforman hilos-líneas que retuercen y crean espacios internos. La mayoría de las telas proceden de los últimos almacenes de tejidos que antes poblaban la calle del estudio de Llimós en Barcelona, la calle Sant Pere Més Alt. Un rendido homenaje a la industria textil catalana absorvido por el desarrollo turístico de la ciudad y la conocida marca 'Barcelona'.

Una obra femenina, frágil y absorvente como una tela al viento.
Fotos: Marina y Bruna.

25 dic 2009

El Dado del Arte os desea Feliz Navidad

Es Navidad y El Dado del Arte os quiere desear un feliz día, unas felices vacaciones de Navidad y un próspero 2010.

Aprovecho la ocasión para informaros que la web de la Generalitat de Catalunya ha citado este blog como 'recomendado' aquí.

Además hace unas semanas el blog cumplió tres años, y pienso que es un buen momento para hacer cambios. Os adelanto que para 2010 estoy terminando de estructurar nuevas secciones y retomar otras que tuvieron muy buena acogida como la de 'artista del mes'. Me gustaría que me enviarais mediante comentario o mediante e-mail vuestras sugerencias para el blog, qué os gusta más, qué os gusta menos, etc. , y si me queréis recomendar alguna exposición, museo, artista o similar, ¡¡estaré encantada de aprender más de vosotr@s y vuestros gustos!!

También os quería adelantar que la reestructuración del blog afectará a su nivel de actualización, y posiblemente no se pueda llegar a las siete entradas semanales, haré todo lo posible, pero es difícil, entenderme.

No os entretengo más, y gracias por estar ahí leyendo esto.

Mañana lanzo más dados y a ver qué sale.

24 dic 2009

Craigie Aitchison

'Yo hago principalmente gente negra, perros, pinturas religiosas y naturalezas muertas' contestó Aitchison a la pregunta de qué pintaba.

Y era la verdad. Un artista formado en la no-escuela o en la no-moda, pero que se ganó la estima de la crítica y la popularidad del público. Sus evocadoras obras se mantuvieron siempre en una misma línea expresiva.

Hablamos de Craigie Aitchison, un artista que falleció el pasado 21 de diciembre y sobre el que tenía pensado escribir hace un tiempo, con más calma y profundidad.

Craigie nacio en 1926 en Escocia, y fue un pintor conocido por sus pinturas de crucifixiones, una de las cuales cuelga en una capilla de la catedral de Liverpool.

Estudió en Londres, y en 1955 el gobierno británico le concedió una beca para estudiar en Italia, donde pudo contemplar la pintura italiana que tanto le influyó en sus trabajos posteriores.

Su primera exposición en solitario tuvo lugar en Londres en 1959, después sus pinturas fueron incluidas en muchas muestras colectivas alrededor del mundo desde 1965, y en tres exposiciones retrospectivas.

Sus trabajos estan presentes en colecciones tan prestigiosas como las de la Tate Gallery, Birmingham Museums & ArtGallery o la National Galleries of Scotland.


23 dic 2009

Un edificio de 818 metros: Burj Dubai

Gracias al blog Pasa la vida he podido descubrir un sorprendente edificio, el más alto del mundo, el Burj Dubai de 818 metros de altura, y que por supuesto, domina el paisaje de Dubai.

Algunas de las imágenes tomadas desde un helicóptero:


22 dic 2009

Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña

Badalona ha ganado el concurso para acoger el futuro Museo del Cómic y la Ilustración de Cataluña. Un museo cuya función será la de preservar, investigar y difundir el legado de los dibujantes catalanes del siglo XIX hasta la actualidad.

El edificio, obra del arquitecto Jaume Botey, fue construido en 1899 para alojar una fábrica de cuellos de camisa de algodón. Es una de las obras emblemáticas de la época industrial y representa uno de los escasos vestigios del pasado modernista de Badalona.

Este museo estará al servicio de los creadores de todos los tiempos y promoverá la sensibilización de la población hacia los valores culturales del cómic y la ilustración, como lenguajes transmisores de conocimietos.

18 dic 2009

Ray Caesar

Ray Caesar es un artista de origen londinense afincado en Canadá. Su trabajo desconcierta. Pero atrae.

Inquietantes imágenes a las que si tenemos que buscarles un porqué quizás debamos remitirnos a su trabajo en el departamento de fotografía del hospital Sick Children, donde fotografiaba imágenes de enfermos con sus cables y tubos.

Sus trabajos son perfectos técnicamente, y sigue un elaborado proceso que consiste en: crear un modelado 3D como si fuera una escultura digital, después le da color y texturas fotorrealistas. El resultado son imágenes de gran complejidad, pero todas denotan claramente el estilo de Ray. Personajes de gran colorido, monstruos-humanos-mutantes-insectos. Rasgos delicados y estética surrealista en un enigmático universo.

Imágenes de Kochxbos.