6 mar 2010

Mujeres en el sistema del arte

El Ministerio de Cultura de España, con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo lunes 8 de marzo, ha organizado cuatro mesas redondas para reflexionar la situación de las profesionales en el sistema del arte, como un ámbito laboral con rasgos distintivos, pero encuadrado en la industria cultural. A priori, se tiene la impresión de integración normalizada de las mujeres en el sistema del arte occidental, tanto a nivel internacional como en España, pero los datos en cifras y la experiencia de las profesionales cuestionan ese optimismo.


El comisariado de estas mesas ha estado a cargo de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV).

Las mesas se centrarán en el análisis de cuatro momentos concretos dentro del proceso del sistema del arte contemporáneo como industria creativa: “Producción”, “Gestión”, “Distribución” y “Difusión”. El planteamiento arranca desde el cuestionamiento de la situación de las artistas como productoras, a la gestión del producto mediante su selección e interpretación en exposiciones y su eventual incorporación a colecciones de museos, centros de arte y fundaciones. Para pasar después a debatir sobre dos filtros: los problemas con que artistas y galeristas se enfrentan en el mercado artístico; y cómo y por quiénes se difunde lo producido por las profesionales a través de los media: prensa general y especializada, radio y televisión.

“Producción” / Lunes, 8 de marzo, a las 19:00 h.
Artistas destacadas debatirán sobre los problemas de orden creativo y de producción con los que se enfrentan: el objetivo será dar respuesta a: el grave contraste entre los porcentajes en formación y en inserción laboral; qué mecanismos son excluyentes en el sistema del arte; cómo afecta la precarización a las productoras en el sistema del arte; qué exigencias han de plantearse para que las artistas contribuyan a la excelencia en un marco de paridad.

Moderadora:
_ Marina Núñez, artista, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Pontevedra y Vocal de la Junta Directiva de MAV.
Participantes:
_ Marta de Gonzalo, artista y profesora de educación secundaria.
_ Concha Jerez, artista y profesora de la facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca.
_ Francesca Llopis, artista y presidenta de UAAV, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales

“Gestión” / Martes, 9 de marzo, a las 19:00 h.
Comisarios y directores de centros de arte contemporáneo debatirán sobre la estructura que parece relegar los proyectos de exposiciones individuales y colectivas de artistas mujeres. Se cuestionará el escaso porcentaje de obras de artistas mujeres en las colecciones de instituciones públicas y privadas. Así como la composición piramidal de los staff de las instituciones artísticas. Y se propondrán actuaciones para la mejora de presencia de obra de artistas mujeres en exposiciones y colecciones.

Moderadora:
_ Gloria Picazo, directora del centro de arte contemporáneo La Panera, Lleida y Vocal de la Junta Directiva de MAV
Participantes:
_ Margarita Aizpuru, comisaria de exposiciones.
_ Xavier Arakistain, director del Centro Montehermoso Kulturenea, Vitoria.
_ Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero, Granada y presidenta de ADACE, Asociación de Directores de Centro de Arte Contemporáneo.

“Distribución” / Miércoles, 10 de marzo, a las 19:00 h.
Gestores de ferias y galerías debatirán sobre la escasa penetración de obras de artistas mujeres en el mercado artístico, esclareciendo los motivos de su baja cotización económica. Se indagará por qué el “criterio de calidad” continúa afectando a la obra de artistas mujeres. Además, se abordará la situación de las galeristas, indagando si también su rol está condicionado por la discriminación sexista. Y se propondrán líneas de trabajo para corregir en conjunto los defectos en este sector.

Moderadora:
_ Petra Pérez, galería Vanguardia, Bilbao, y Vocal de la Junta Directiva de MAV
Participantes:
_ Pilar Citoler, directora del Patronato del MNCARS.
_ Rocío San Claudio, galerista y editora.
_ Carlos Urroz, director de UP Urroz Proyectos.

“Difusión” /Jueves, 11 de marzo, a las 19:00 h.
Especialistas en prensa, edición y difusión mediática debatirán sobre la difusión del trabajo de las profesionales en artes visuales: artistas, comisarias, críticas, gestoras, investigadoras, etc… También se abordará la situación de las profesionales en comunicación en el ámbito de la cultura y, en concreto, de las artes visuales. Se indagará sobre la penetración de la información desde una perspectiva de género, y sobre las posibles soluciones para servir una información precisa y adecuada al público cultural, formado mayoritariamente por mujeres.

Moderadora:
_ Susana Blas, comisaria, redactora de programas culturales TVE y Vocal de la Junta Directiva de MAV.
Participantes:
_ Javier Díaz-Guardiola, coordinador de la sección de arte, arquitectura y diseño de ABC.
_ Marta Rodríguez, coordinadora del "Contenedor de cultura de la 2" TVE.
_ Elena Vozmediano, crítica de arte y presidenta de IAC, Instituto de Arte Contemporáneo.

Lugar y fechas:
Auditorio del Ministerio de Cultura
C/ San Marcos, 40. Madrid
8, 9, 10 y 11 de marzo de 2010. De 19:00 a 22:00 h

2 comentarios :

RAB dijo...

¿Y qué diferencia debería haber con los hombres? Es como el hecho de ser gay o hetero: ¿qué tiene que ver lo que eres con tu encaje profesional? El hecho de que se organicen estos eventos, me parece que tiene más que ver con cuestiones políticas que con otra cosa. Creo que en un país donde no hubiera sexismo ni siquiera se plantearían estas cosas...

En fin. Buen blog, lamento llegar tarde a este post peeeero así es la red. Saludos.

Pilar dijo...

@RAB//. No es que tenga que haber diferencias, simplemente es un día especial para darle importancia al trabajo de las mujeres, en este caso en el mundo del arte. Lamentablemente en este, como en muchos sectores, aún las mujeres no han conseguido igualdad, si ves por ejemplo quien ocupa los puestos de mando en empresas culturales, en la producción, etc. verás que sigue imperando el género masculino. No reivindico un 8/8 de ministros como hizó Zapatero, pero sí más apoyo a las mujeres para demostrar que pueden ocupar esos puestos cómo cualquier hombre.

Me alegro te haya gustado el blog, espero verte seguido por aquí!

Saludos, Pilar.