El paisaje no existe es una instalación que consiste en la proyección de una sombra con este texto sobre la pared. El foco está colocado de manera que cuando los visitantes acceden a la sala interfieren con la proyección provocando la desaparición del texto con su presencia.
MANIFIESTO CONTRA EL PAISAJE, por Lluís Sabadell Artiga
Obra producida por el Bòlit – Centre d’Art Contemporani de Girona con motivo de la exposición PAISAJE? y publicada originalmente en la revista Bon Art.
el paisaje es un lobo con piel de cordero
el paisaje mata, por reduccionista, por simplificador, por descontextualizador, por esteticista, por todo ello el paisaje mata la naturaleza, el mundo y con él irremisiblemente nos mata a nosotros.
los valores paisajísticos amenazan la vida. entender sólo la dimensión estética de la naturaleza conducirá a su irremisible muerte. cerrar la vida, poner fronteras entre espacios naturales profunda y ecológicamente conectados sólo contribuye a su destrucción
el paisaje remite directamente a la cultura del visualismo*
*el visualismo es a lo visual lo que el esteticismo a lo estético y el culturalismo a lo cultural, a saber: una visión superficial y por ello vacía y hueca cuyo único resultado es ensombrecer y enturbiar el verdadero sentido de las cosas generando sólo un ruido indescifrable. en referencia al paisaje es ver sólo la importancia de lo visual obviando otros tipos de relaciones -biológicas, emocionales, etc. lo que llamaremos relaciones ecosistémicas- y por ello se pasa de lo estético al esteticismo.
puesto que el paisaje nos convierte en meros espectadores -los que sólo miran- eso nos aparta de la acción, de la vida y por todo ello:
el paisaje sólo nos deja ver los árboles y nos esconde el bosque
el paisaje nos deja fuera, cuando en realidad estamos dentro
el paisaje nos expulsa
el paisaje nos abandona
…por lo tanto debemos abandonar nosotros al paisaje
el ser humano vive mayoritariamente inmerso en un egosistema. el egosistema es un sistema antropocéntrico, egoísta, autoritario y ensimismado. el egosistema es el que hace posible el paisaje y por extensión el paisajismo
aparentemente el paisajista ama la naturaleza, pero lo que en realidad ama es el reflejo de si mismo en la naturaleza; lo que ama no es la experiencia de la naturaleza -una experiencia total, ecosistémica- sino su propia experiencia en el paisaje
nuestro egosistema nos hace sordos, mudos y ciegos al entorno
debemos dejar de mirar el paisaje para entender qué ocurre detrás de él, para entender las conexiones ocultas, la vida que lo forma. el paisaje se limita a ver caminos, árboles y ríos cuando la naturaleza es flujos, conexiones, interrelaciones
todo está interconectado (aunque no siempre directamente), el mundo es un flujo constante de materia, de información… eso es lo que permite la vida
el paisaje solo toma una instantánea, un momento y pretende repetirlo, eternizarlo y así es como mata.
el paisaje mata lo que la naturaleza creó, porque lo encierra, lo acota, lo recorta, lo constriñe
la naturaleza, el mundo, las ciudades… sucumben frente a su paisajización,
frente a su estetización: el paisajismo es el síntoma de una enfermedad mucho más profunda que se gestó hace mucho tiempo, es una decadencia decimonónica
todos los paisajes están muriendo: el paisaje natural, el paisaje urbano, el paisaje emocional…
la muerte del paisaje natural supone una primera fosilización y esta se produce de dos maneras: debido al paisajismo visualista o pornografía paisajista, que provoca un empobrecimiento de la comprensión y la experiencia al limitarla a lo visual.
además y en consecuencia creamos culturas zoo en las que mostramos seres moribundos al límite de su existencia; la cultura zoo supone convertir lo exótico en exótopo (aquello que está fuera de su lugar) : deslocalizar, descontextualizar, abstraer …y todo ello debemos agradecérselo a la ciencia
la muerte del paisaje urbano supone una segunda fosilización, la de los hombres figurilla. el paisaje urbano murió el día en que se diseñó una ciudad con planos y sin habitantes, las maquetas hicieron el resto y las fotografías, otro tanto: abstrajeron, estetificaron: los espacios empezaron a ser desiertos y sus habitantes pequeñas figuras inertes, sin movimiento, objetos más que experiencias-y-circunstáncias. ese día murió el paisaje urbano y también la arquitectura.
la muerte del paisaje emocional supone una tercera fosilización, la de la pornografía emocionalsentimientos-fast-food acaba desembocando en un psico-blindaje emocional que acorta el corazón, lo restriñe, lo restringe, lo limita… además éstos paisajes sentimentales-emocionales banalizan sentimientos profundos, los abstraen y los desconectan de sus realidades concretas… los paisajes del alma estan tan muertos como los otros dos -entiendase por pornografía emocional una sobreexposición mediática emocional a lo gran hermano- ese constante televisar sentimientos descarnadamente,
el paisaje todo lo banaliza (aunque pretenda hacer todo lo contrario)
eso provoca un empobrecimiento ecosistémico (acorta la mirada, restriñe los sistemas, restringe la acción, limita la vida…)
lo bueno es que la misma enfermedad es su propio antídoto (morimos de paisaje ya que morimos de él y con él) pero le sobreviviremos puesto que es él precisamente el que nos muestra su propia podredumbre.
coda finale
y sino, en cualquier caso…
…cuando el hombre muera, el paisaje morirá con él
“pero las mariposas seguirán volando…”*
Lluís Sabadell Artiga
Girona, 14 de Abril de 2010
3 comentarios :
Una exposición que cuanto menos, no dejará indiferente a nadie. Yo opino, al contrario que él no sólo que el paisaje existe, sino que existen millones de ellos, tantos como perspectivas de un lugar se tengan...
Un iconoclasta del paisaje. Si no se representan visualmente los múltiples paisajes como podríamos llegar a "sentirlos". Por las ventanas del alma que son los ojos entran las imágenes que nos estimulan y que somos capaces de traducir en experiencia plástica. Lo que devolvemos no son paisajes reduccionistas sino experiencias vitales. Una Historia de Arte, que no tuviera paisaje sería un vacio absoluto. Un libro sin letras. Un cielo sin estrellas.
@eau de blog. Buen aporte!
@Jesús Cuenca. Creo que se tendrían que establecer diferenciaciones entre 'paisaje' y 'naturaleza'...
Saludos, Pilar.
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