8 dic 2010

Some (Special) Things a Museum Can Do

Hasta el 3 de enero de 2011 el Rockbund Art Museum de Shanghai acoge la muestra By Day, By Night, or Some (Special) Things a Museum Can Do. Una exposición donde su comisario, Hou Hanru, plantea la dificultad de mantener el ritmo en la sociedad actual, y más concretamente en la gran urbe china de Shanghai. Una ciudad ejemplo de la evolución urbanística que se ha convertido en una de las ciudades más dinámicas y prometedoras, y además un sitio único para el arte contemporáneo. El arte ha estado integrado plenamente en el proceso de expansión urbanística y de apertura al exterior de la ciudad que se ha visto apoyado por su economía y la expansión de su visión cultural, sin olvidar que ha sido sede de la Exposición Mundial de este año.


El Rockbund Museo de Arte fusiona un rico patrimonio cultural con una visión de futuro y, en ésta, su primera exposición colectiva desde su inauguración presenta obras de nueve artistas tanto chinos como internacionales y un programa de actividades -conferencias, proyecciones de películas, conciertos- donde cuentan con la colaboración de varias instituciones de arte de Shanghai. El objetivo de la muestra es traducir en el museo la realidad cotidiana de la ciudad, mostrándola como algo vivo, huyendo del modelo de exposición convencional, y ofreciendo una muestra abierta sobre la transformación de la vida urbana bajo las firmas personales de cada autor. Relaciones que han ido conformando las obras que se exponen, rompiendo el modelo convencional de comisariado o curación, es decir, las obras reflejan el proceso dinámico y complejo de la producción en la ciudad. Para ello los artistas pasaron alrededor de tres semanas previas a la exposición creando en unos estudios habilitados en Shanghai para estudiar, investigar y explorar las historias y realidades de la ciudad y el museo.


La exposición tiene dos versiones: de día -aspecto materializado de la producción artística e intelectual- y de noche- se invita al público a experimentar y disfrutar de cosas que normalmente no se encuentran en su vida diaria-, entrelazando así los vínculos entre los artistas, las obras, la muestra, el museo y la realidad cotidiana de la ciudad. De este modo, la muestra se deviene el punto de arranque para la gestación de un debate sobre las misiones y funciones de un museo de arte y su posicionamiento y relación con la ciudad que lo acoge, al mismo tiempo que se esfuerza por ser una institución original y única en arte contemporáneo. Singularidad que ya dejan patente con la misión de la exposición y con la generación de debates entorno a la concepción, producción y presentación de las obras, y una plataforma para la participación ciudadana y el diálogo entre el mundo del arte y la sociedad.

Los nueve aristas son: Choi Jeong-Hwa (Corea) , Pedro Cabrita Reis (Portugal), Nedko Solakov (Bulgaria), Zhou Tiehai (China), Shahzia Sikander (Pakistan), Du Yun (China), Sam Samore (USA), Sun Xun (China), Tu Wei-cheng (Taiwan).

No hay comentarios :