El museo del diseño de Nueva York, Museo Cooper Hewitt, celebra su trienal de diseño hasta el 9 de enero bajo la pregunta: Why design now?
Este año en la exposición se dan cita más de 130 proyectos y se estudia la obra de los diseñadores en relación con los problemas humanos y ambientales en todos los ámbitos, desde la arquitectura y el diseño de productos hasta la moda, las artes gráficas, los nuevos medios de comunicación y el paisajismo. Además se analiza el motivo por el que la “concepción del diseño” es fundamental para resolver algunos de los problemas más urgentes de la actualidad; lo que hace que las personas creativas y las que se dedican a resolver problemas se sientan atraídas por este ámbito de vanguardia; y por qué es preciso sensibilizar a empresarios, políticos y consumidores de la importancia del diseño.
La muestra se divide en ocho capítulos:
Salud: Las gafas autograduables de Joshua Silver, director del Centre for Vision in the Developing World están pensadas para países donde es difícil acceder a los avances en el campo de la oftalmología. La adaptación se realiza introduciendo una mayor o menor cantidad de fluido entre los cristales.
Energía: Toma como ejemplo la ciudad de Masdar, el proyecto de Foster & Partners en Abu Dhabi que pretende hacer realidad el sueño de una urbe sin emisiones. Otras propuestas inciden en la promoción de las energías procedentes del sol y del oleaje marino.
Movilidad: Se centra en el futuro de los vehículos impulsados con electricidad, sólo hay que fomentarlos y abaratarlos. Lo hacen posible elementos como los puntos de carga de Coulomb Technologies. Estaciones discretas conectadas a la red general para espacios públicos o privados.
Comunidad: Planteamientos organizativos como Eco-Laboratory de Weber Thomson, que pretende llevar la idea de ciudad sostenible a cada uno de los edificios., dotandolos de zonas ajardinadas y de cultivo, lugares para la recogida y utilización del agua, instalaciones solares...
Materiales: Desde piezas de construcción como IceStone construidos con un 100% de cristal reciclados a la ropa de Martin Margiela, que introduce el uso de objetos y materiales usados en la costura.
Prosperidad: Se hace incisión en los planes de comercio justo y proyectos donde la artesanía ocupe un lugar destacado como la colección Witches' Kitchen Collection de Artecnica.
Sencillez: Simplificación de los procesos de producción, reducción de consumo y resultados espectaculares, como la butaca de Nendo.
Comunicación: Hacer accesible la información a todos los rincones del planeta, como ejemplo, el prototipo de reloj en Braille de David Chavez.
La muestra se divide en ocho capítulos:
Salud: Las gafas autograduables de Joshua Silver, director del Centre for Vision in the Developing World están pensadas para países donde es difícil acceder a los avances en el campo de la oftalmología. La adaptación se realiza introduciendo una mayor o menor cantidad de fluido entre los cristales.
Energía: Toma como ejemplo la ciudad de Masdar, el proyecto de Foster & Partners en Abu Dhabi que pretende hacer realidad el sueño de una urbe sin emisiones. Otras propuestas inciden en la promoción de las energías procedentes del sol y del oleaje marino.
Movilidad: Se centra en el futuro de los vehículos impulsados con electricidad, sólo hay que fomentarlos y abaratarlos. Lo hacen posible elementos como los puntos de carga de Coulomb Technologies. Estaciones discretas conectadas a la red general para espacios públicos o privados.
Comunidad: Planteamientos organizativos como Eco-Laboratory de Weber Thomson, que pretende llevar la idea de ciudad sostenible a cada uno de los edificios., dotandolos de zonas ajardinadas y de cultivo, lugares para la recogida y utilización del agua, instalaciones solares...
Materiales: Desde piezas de construcción como IceStone construidos con un 100% de cristal reciclados a la ropa de Martin Margiela, que introduce el uso de objetos y materiales usados en la costura.
Prosperidad: Se hace incisión en los planes de comercio justo y proyectos donde la artesanía ocupe un lugar destacado como la colección Witches' Kitchen Collection de Artecnica.
Sencillez: Simplificación de los procesos de producción, reducción de consumo y resultados espectaculares, como la butaca de Nendo.
Comunicación: Hacer accesible la información a todos los rincones del planeta, como ejemplo, el prototipo de reloj en Braille de David Chavez.
4 comentarios :
Pilar...
que ilusión me ha hecho verlo aquí también!!
... porque las gafas autograduables de Joshua Silver estuvieron en "Artium"
Aprovecho para desearte lo mejor en este recien 2011.
Un saludo.
@Gonzalo. Oh! Qué bien! Por qué motivo se expusieron en Vitoria? Por supuesto, mis mejores deseos también para 2011 en tus borrascosas cumbres :) Ya se te echaba de menos, eh! :)
Saludos, Pilar
Pilar... hubo -en Artium- una Muestra de Fotografía de la India y en la antesala de la Exposición estaban estas gafas y el Proyecto
http://www.noticiasdealava.com/2009/12/02/ocio-y-cultura/cultura/gafas-de-puente-solidario
Interesante!!
(por cierto! me sigo pasando -a diario- por tu Blog, eh! aunque no deje Comentarios. Merece la pena -y mucho!-)
Más saludos para ti.
@Gonzalo. Creo que ya sé qué exposición era :) Jeje, era broma lo de los comentarios, mil gracias por ser habitual, me hacéis compañía tod@s aunque no os vea, sé que leeís y venis :) muchas gracias!
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