7 abr 2011

Art & Language en el MACBA

La semana pasada se anunció que 800 obras del colectivo Art & Language habían sido depositadas en la colección del MACBA (Barcelona) por el coleccionista francés Philippe Méaille.

Una gran donación, dado que Art & Language es uno de los colectivos claves para entender el arte conceptural europeo y estadounidense. El nombre del colectivo también designa una publicación dedicada a cuestiones teóricas y críticas relacionadas con el arte conceptual. Tras contar con numerosos miembros, desde 1977 Art & Language se compone de Michael Baldwin y Mel Ramsden, con la aportación del trabajo teórico de Charles Harrison.

Philippe Méaille, custodiado por Michael Baldwin y Mel Ramsden

Art & Language hablan así de su trabajo: “Es una condición de la moral estética, política y social de nuestra propia obra el que sea proyectual o ensayística; que sea una respuesta a un problema o un puzzle, no vinculada a una de las versiones de “necesidad interna” mediante las cuales el arte genérico mediático tiende a convertirse en objeto de consumo. Cuando decimos que la obra es proyectual o ensayística, queremos decir que no buscamos la clase de espurias continuidades psicológicas y estilísticas que supuestamente distinguen las obras de artistas y a partir de las cuales se forma parcialmente su contenido cultural. En lugar de ello, mantenemos una especie de conversación; intentamos sostener una práctica discursiva, y efectivamente recursiva, que se mire a sí misma, así como hacia fuera. Esta práctica conversacional puede ser ejemplificada por – o conducida a– al menos dos formas de producción u obra: manual, y producción de escritura crítica y teórica. Pretendemos que la conversación se despierte a sí misma como práctica y represente una especie de continuidad, pero una continuidad que no pueda ser trazada en función de las diferencias que se utilizarían convencionalmente para trazar una obra. Nuestra obra no se limita simplemente a reflexionar o ejemplificar nuestros procesos conversacionales e inquisitivos, sino que además quiere ser parte de ellos. No hay ninguna paradoja en esto”.



Con esta donación, el MACBA se convierte en el museo internacional con más obra del colectivo británico. Un préstamo por cinco años, con el objetivo de poner este archivo a disposición de los investigadores (se ubicará en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA) y organizar una gran exposición en 2014 comisariada por Carles Guerra, actual director de La Virreina.

Un depósito conformado por obras pictóricas y escultóricas, así como obra en papel y documentos de todas las épocas del colectivo. Una colección que Méaille, de 36 años, ha conseguido reunir a lo largo de 15 años y que ha decidido depositar en este museo, porque según él "es el único museo que he encontrado que ha comprendido este fondo, en el cual el archivo de documentos es fundamental y, por tanto, es necesario que este activo y abierto a los investigadores".

Aunque el plato fuerte de este depósito no se produzca hasta 2014, con la exposición de Carles Guerra, fuentes del museo anuncian que las obras se irán incluyendo en las muestras que realizan de los fondos de su colección.

No hay comentarios :