27 jul 2011

Jordi Abelló y su nueva Historia del Arte

Recientemente el centro Arts Santa Monica (Barcelona) ha acogido una interesante muestra titulada 'Espejo negro (Aliento) y nueva Historia del Arte'.

Una muestra del artista Jordi Abelló compuesta por dos videoproyecciones inéditas que se inscribe dentro de la faceta 'teórica' de este artista. Una faceta que le sirve para reflexionar alrededor de la pintura y el mundo del arte.


Sobre la primera obra 'Espejo negro (Aliento)', Abelló explica:

“Toda la pintura se transmite por el aire. Los rayos de luz solar chocan en la pintura, rebotan y nos llegan a la retina. Leonardo da Vinci tiene una frase, que inspira este trabajo, y que lo ejemplifica en la perfección: “Los aires se llenan de infinitas líneas rectas y radiantes que se cortan entre sí y se entrecruzan, dando a cualquier cuerpo la forma justa de su causa”. La imagen de la pintura está en el aire y todas las imágenes van chocando las unas contra las otras. Gracias al vídeo, poder filmar como se desprende una imagen de la pintura y, gracias a un espejo negro situado frente a la pintura, detectar como los rayos chocan entre sí y contra el espejo. Y como sorpresa final ver como el cuadro de Zurbaran desprende aliento."

Y respecto a su segundo vídeo, 'Nueva Historia del Arte', Abelló afirma:

“Últimamente estoy obsesionado en descubrir que, detrás de muchos cuadros, se esconde una historia de muerte y desolación. Muchos cuadros han sido testigos directos o indirectos de muerte y de sangre. Me gustaría recordar e investigar estas historias que, con el tiempo, se olvidan. Son obras que han sido saqueadas, obras que han sido atesoradas por dictadores, por gente con grandes fortunas que han comprado grandes colecciones gracias a la venta de armas o, incluso, por artistas que han firmado penas de muerte. De esta manera, se pondrá en evidencia algunos casos que demuestran que la historia del arte también esconde muerte y sufrimiento. Esta realidad casi siempre queda escondida, ahora finalmente verá la luz”.

A mí personalmente me ha gustado más el segundo, y su acción en Twitter lanzando frases como éstas:

-Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina por encargo del Papa Julio II, absolutista, belicista y padre de unos cuantos hijos.

-Felipe IV, después de la victoria en la Guerra de los Segadores, se hizo pintar por Velázquez. Colgó el retrato en una iglesia.

-David firmó la pena de muerte de Luis XVI y María Antonieta.

-El Matrimonio Arnolfini perteneció a la familia real española y fue robado por un soldado escocés que había combatido en España durante la ocupación francesa.


-Napoleón institucionalizó el saqueo de obras de arte hasta convertir el Museo del Louvre en un templo de las artes dedicado a su gloria y la del imperio. 

-Mariano Fortuny dio una visión triunfalista de la guerra de África.

-El dinero obtenido por la familia Güell con el tráfico de esclavos financió algunas obras de Gaudí.

-Colecciones de arte de todo el mundo tienen obras expoliadas por Hitler.

-Fritz y Heirich Thyssen, hijos del fundador de la dinastía, apoyaron a Adolf Hitler y alimentaron la maquinaria bélica.

-Picasso, a pesar de tener conocimiento del régimen sanguinario de Stalin, hizo apología de él.

-El Ministerio de Defensa estadounidense utilizó el expresionismo abstracto para contrarrestar el arte soviético.

-Durante la invasión de Irak, fueron robadas obras de arte del Museo Arqueológico y vendidas de nuevo a coleccionistas de todo el mundo.

-Ninguna casa de subastas pregunta de dónde proviene el dinero que permite comprar obras de arte. Todo el mundo admite que el arte sirve para blanquear dinero.


No hay comentarios :