13 oct 2011

Esculturas de Lorenzo Quinn

Aprovechando que ayer era festivo, decidí acercarme a Almenar (Lleida) para conocer la obra de Lorenzo Quinn. En este municipio de unos 3.700 habitantes está ubicado Rafart Gallery, una galería de esculturas de Lorenzo Quinn.


 

 

 

 

  

 

 

 
  

 

     

 La suerte no tiene que pillarte durmiendo, 
pues es tan veloz como una estrella fugaz y 
tan permanente como una huella en la arena.

         



       

Lorenzo Quinn aparte de sus esculturas públicas ubicadas en Londres, Birminghan, Nueva York, Miami, Abu Dhabi, etc. También realiza una escultura en menor formato, que es la que se puede contemplar en su galería. Un espacio dedicado enteramente a la figura de Lorenzo Quinn, desde puertas a escaleras. 



La obra de Lorenzo es figurativa, y el motivo más recurrente son las manos, aunque en general podríamos hablar de todo un entramado intimista que externaliza a través de figuras humanas. Todas sus obras se acompañan de textos que explican el porqué de cada obra, y ayudan a comprender toda la producción de Lorenzo. Una de las piezas más espectaculares quizás sea la dedicada a su padre 'Ascensión' con el siguiente texto: 

Asciende, asciende,
pues has creado y has dado.
Me has enseñado o que sé, y lo 
que soy es gracias a ti.
Tú has sido mi mentor, mi estrella polar.
He reflejado en ti la imagen de la 
perfección, sólo para que esa
imagen se reflejará en mí.
Pues como tú una vez más me
has enseñado, la perfección debe
medirse en uno mismo.
Asciende, asciende
a las manos de tu creador, pues 
es allí donde nos volveremos a
encontrar, y allí me enseñarás
más.

Se lo dedico a mi padre. Te quiero 
y te echo mucho de menos...



Pero también destacan obras como 'Gravedad' , 'Dar y tomar', 'El Árbol de la vida', 'Reflejos', 'La fuerza de la naturaleza', etc. La verdad es que prácticamente todas las obras son bastante cautivadoras, no sólo por su perfección estética, el punto de equilibrio, sus títulos o sus textos, sino porque transmiten a la perfección sentimientos universales. Además algunas son móviles lo que les aporta un punto de dinamismo bastante insólito en este tipo de esculturas.


Os recomiendo visitar este espacio, o su Facebook y Youtube.
Desde aquí, agradecer al galerista Ramiro la excelente visita guiada que nos hizo. ¡Hasta pronto!



2 comentarios :

Santiago Gómez Carreras dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, muy buena visita. Se nota que has disfrutado viendo un buen trabajo. Desde hace tiempo sigo parte del trabajo de Lorenzo, es un gran escultor. Muy intimista, delicado, lleno de gran contenido y riqueza en todas sus esculturas. Por otro lado su pieza más famosa, aunque no todo el mundo lo sabe, es su escultura más reproducida, el tirador de cerveza. Pero todas sus propuestas están llenas de creatividad, y son dignas de estudio. Y más pensando que ha volcado su trabajo en el duro mundo de la escultura y la figuración hasta cierto punto clásica, y eso para los tiempos que corren demuestra ser un romántico y un valiente.
Felicidades por llevarnos de visita a una galeria llena de entusiasmo, y valor.

Pilar dijo...

@Santiago Gómez Carreras. Me alegra te haya gustado la entrada y que te hayas animado a comentar el post. Sí, tenían la escultura que comentas del tirador del cerveza, pero no es una de mis preferidas... Ciertamente es un riesgo en los tiempos que corren centrarse en una escultura figurativa, pero él consigue en cada obra aportarle novedad a la pura escultura clásica, y eso es de aplaudir :) Un placer que hayas disfrutado con la visita!

Saludos, Pilar.