23 nov 2011

¿Cómo actúan los museos españoles en las redes sociales?

La presencia en Facebook y Twitter de 50 museos, centros o espacios españoles ha sido analizada en el nuevo estudio de dosdoce.com titulado 'Conexiones entre Museos en las Redes Sociales'.

 

Un estudio elaborado entre mayo y octubre de 2011 cuyas fases han sido:

1.     Selección de un número relevante de museos, centros de arte y espacios de producción suficiente para el estudio.
2.     Identificación de los centros.
3.     Anotación de los datos cartográficos de cada centro para posteriormente localizarlo en el mapa de España.
4.     Realización de un mapa de España con todos los centros.
5.     Identificación de las relaciones existentes entre los diferentes centros a través de las conexiones establecidas entre sus redes sociales.
6.     Visualización de las relaciones a través de gráficos vectoriales.
7.     Mostrar el tejido resultante entre redes.
8.     Análisis de los puntos de más actividad en el mapa y demostración de la centralización de los datos.
9.     Comprobación del nivel de seguidores con los que cuenta cada centro.
10.     Representación de la participación de cada centro en las redes sociales seleccionadas a través de gráficos de datos.
11.     Estudio del éxito de interacción del usuario con las redes sociales de las que forma parte y la respuesta dada por la institución.

Uno de los objetivos del estudio era evaluar el tono y enfoque de las conversaciones de estas instituciones, y descubrir si eran conversaciones o simples monólogos corporativistas. También observar de qué manera interrelacionaban entre ellos y con su público.

Os invito a conocer cómo están actuando estas instituciones en las redes sociales leyendo el documento completo en Licencia Creative Commons que se puede descargar gratuitamente aquí.

No hay comentarios :