6 dic 2011

Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España

La semana pasada recibí un estupendo regalo: el catálogo de 'Caras B' que trata de reivindicar el valor del vídeo arte realizado en España que, sea porque las obras no tuvieron 'su momento', eran de autores desconocidos o no contaban con suficiente presupuesto, la difusión de éstas piezas ha sido prácticamente nula.


Gracias a las investigaciones de Nekane Aramburu y Carlos Trigueros, ahora este material y esta historia sale a la luz. Vídeos rechazados en los festivales, vídeos caducados, obras poco o nunca vistas, etc. en definitiva, "vídeos en la estantería" cómo les gusta decir a éstos dos investigadores.

Un recorrido por cuatro décadas por la historia no oficial del vídeo arte en España, desde la dictadura y los incipientes ensayos de experimentación al actual mestizaje e interdisciplinariedad. En total, 60 obras casi inéditas forman parte de esta exposición de la AECID, dentro de su departamento de promoción cultural exterior y, que ofrece a embajadas y centros culturales. La muestra ha itinerado en agosto de 2011 en el Thai Short & Film Festival de Bangkok, y en septiembre en el EXiS Experimental Film Festival de Seul. Ahora, hasta el 14 de diciembre la muestra se puede ver en el Instituto Cervantes de Sydney y se tiene pensado que itinere a lo largo de todo 2012 y 2013.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

T. Mori, uno de los mejores videoartistas de este pais...

Pilar dijo...

Si queréis más información de este proyecto, podéis contactar con ellos en historia.videoarte@gmail.com :)