22 mar 2015

Ana Frechilla #ArtPhotoBCN

F-22 raptor

 

Si hay algo increíblemente arraigado al pueblo, es el deporte, más bien la competición deportiva. No se puede luchar contra eso porque está tan asimilado en la cotidianidad que forma parte de nuestro imaginario popular. 

Cuando comencé a investigar y a visitar sesiones de entrenamiento de muchas y muy variadas disciplinas, me empecé a dar cuenta de lo realmente poderoso que es el deporte y de lo impulsado que está por los organismos públicos. Sin este apoyo, enfocado principalmente a la competición nacional e internacional, su popularidad no sería la misma.

¿Qué nos impulsa a practicar deporte? Hay muchísimas razones físicas y psicológicas que hacen que el ser humano se sienta bien haciendo ejercicio.
¿Qué nos impulsa a competir?

Jean Marie Brohm, antropólogo especializado en la competición deportiva se apoya y concreta una teoría ya expuesta por Marx, los dos ven el deporte como un instrumento pedagógico del que se sirve el sistema para mantener a la población asentada y evitar que las relaciones de poder se alteren. Brohm nos habla también de cómo mediante mecanismos de sublimación se transmiten valores ideológicos positivos respecto al sistema dominante.

Decido centrarme en una sola disciplina, gimnasia rítmica, lo hago después de asistir a un entrenamiento que me deja atónita. A partir de entonces, comienzo a recorrer pabellones deportivos de Castilla y León en fases preparatorias a las competiciones nacionales.






En mi periplo por lo pueblos de Castilla algo había en aquellos gimnasios que me recordaba a un entrenamiento militar, al fin y al cabo estas niñas no dejan de ser objetos dirigidos hacia un fin concreto, el de llegar a lo más alto para mostrar el poder y prestigio nacional, a través del dominio de su cuerpo. 

A través de la competición, el estado puede continuar la guerra y las estrategias políticas por otros medios porque, posiblemente en el mundo actual, el deporte sea la única representación positiva que tiene un estado.





#recomiendo "F-22 raptor", la serie de Ana Frechilla en @eldadodelarte

Texto: Ana Frechilla
Sección: #ArtPhotoBCN

No hay comentarios :