9 feb 2009

Artista del mes: Alexandre Madureira

El Museo Imaginario II

La estética clásica iba del fragmento al conjunto, la nuestra, que va a menudo del conjunto al fragmento, encuentra en la reproducción un auxiliar incomparable”.

Centrémonos hoy en dos obras de Alexandre Madureira -el resto se pueden ver en su blog-:
  • La Noche estrellada, obra original de Vincent Van Gogh.
'Wake from your sleep ' es una frase del tema Exit music de Radiohead que da título a esta obra. El paisaje de Van Gogh ha sido reinterpretado, pero ¿cómo nos imaginamos que Van Gogh creó el lienzo? Alexandre nos muestra un cuadro-pantalla, tras un cristal de autobús con el característico mensaje 'SALIDA DE EMERGENCIA', o desde un televisor con el control de volumen. Detrás vemos una noche con pinceladas de Lichstenstein. Pero sólo es el comienzo de la película...

[Haz clic en la imagen para ampliarla]
  • Las Meninas, obra original de Diego de Silva Velázquez.
Aquí el subtítulo, “Objects in mirror are closer than they appear”, es la frase que aparece en los retrovisores de los coches. Y que mejor relación que un retrovisor con la obra más famosa del pintor sevillano. Su obra es un gran retrovisor, vemos al pintor de frente y hay mil y una teorías sobre si se pintaba a Felipe IV y Mariana de Austria, si aparecen reflejados en el espejo o si todo es un gran trampantojo. Pero Alexandre crea una mirada del siglo XX. Si Velázquez pintaba en su lienzo, hoy en gran medida éste ha sido sustituido por Photoshop. En el espejo Alexandre ha arriesgado mostrando simplemente la parte trasera de los rostros de dos jóvenes, nada de reflejos y teorías. Son doña María Agustina Sarmiento transformada en una de las imágenes más conocidas de Egon Schiele y al lado, la infanta Margarita de Austria. A la derecha nos encontramos con otra menina, Isabel de Velasco, recién llegada de un cómic manga, eso sí, manteniendo su gesto de reverencia a la infanta. Pero ¿qué nos encontramos a su lado? ¡Heidi en el lugar de la enana Maribárbola! ¡Claro! Si los enanos en época de Velázquez estaban para entretener a los niños, ¿qué ha entretenido a las últimas generaciones? ¡Exacto, Heidi! Terminaremos con el mastín del suelo que se ha transformado en el gallo de Barcelos, para acentuar aún más el carácter portugués del lienzo, no olvidemos que las damas de compañía con las que aparece la infanta representada se llaman 'meninas' en portugués.

[Haz clic en la imagen para ampliarla]

"Al "placer de la mirada", la sucesión, la aparente contradicción de las escuelas, fueron agregando la conciencia de una búsqueda apasionada, de una recreación del universo frente a la Creación. Después de todo, el museo es uno de los lugares que dan la más alta idea del hombre".

En resumen, Alexandre crea su museo. Un Museo donde tienen cabida los clásicos con tintes contemporáneos y los iconos modernos en ámbitos clásicos. Todo ello en un acrílico mundo de vivos colores. Nuestro artista juega con ventaja, dispone de todo un imaginario colectivo, de todo un mundo lleno de imágenes, una gran cantidad de información visual de la que muchos artistas no dispusieron en su época. Ello le permite mezclar referencias de la alta y la baja cultura, del pop, de la publicidad, de los clichés, de los recuerdos...para con todo ello conformar una nueva narrativa, personal, atrevida y contemporánea.

Algunos rasgos en estas pinturas son:
  • Creación de un vocabulario nuevo gracias a la reinterpretación de mitos y a la inserción o la sustitución de los objetos y los personajes originarios, así como la yuxtaposición de imágenes tradicionales, de la historia del arte, de la cultura popular y de la comunicación de masas.
  • Cuadro-pantalla. El propio autor establece los marcos, con claro recuerdo a las ilustraciones de los libros de arte.
  • Gran detallismo en los mensajes escritos así como en las imágenes insertadas.
  • Influencia del mundo de la música. Los títulos y subtitulos son letras de música. Los mensajes insertados son extraídos de canciones o películas. Además están insertadas en pantallas con subtitulos, dado que en Portugal las películas son en versión original con subtitulos.
  • Proceso creativo. Las obras las tiene en mente, lo único espontaneo es el color, aunque obviamente en el proceso creativo es posible la eliminación, incorporación o transformación de algunas imágenes. No hay boceto, todo es mental, el propio proceso le guia.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Me reitero en mi afirmación de que me gusta el sentido del humor de Alexandre y la frescura de sus "reinterpretaciones"
Un nuevo acierto Pilar y los que seguimos el dado lo agradecemos.

Marvilla

Pilar dijo...

Gracias a vosotros :)