11 mar 2009

II Bienal de Canarias. Arquitectura, arte y paisaje

Desde el pasado día 5 y hasta el 3 de mayo se desarrolla la II Bienal de Canarias en torno al concepto de paisaje, y con el valor añadido de 'Silencio' en esta edición.

El director de la Bienal, Juan Manuel Palerm explicó durante el acto de presentación que la Bienal persigue la implicación de los ciudadanos en silencio, "un silencio entre paréntesis y en minúscula que invita a la pausa para la reflexión y para el diagnóstico que permita escuchar todas las voces y se convierta en un estandarte para que en un futuro cada uno de nosotros aprendamos a interrelacionarnos con el paisaje y a sentirlo como un contexto idóneo para vivir según nuestras necesidades sin contradecir nuestra condición ciudadana y social".

Esta segunda edición comprende dos grandes exposiciones simultáneas en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. La de la capital grancanaria se denomina 'Inmersiones. Paisaje de redes: sistemas, mallas y estructuras' y la de la capital tinerfeña lleva por título 'Escenas y Escenarios. Paradojas del bienestar: el consumo de imaginario y el imaginario del consumo'.Se trata de que ambas propuestas "dialoguen entre sí mediante pantallas táctiles con las que el público podrá elegir los vectores de las muestras que prefieran sea cual sea el lugar en el que esté instalada", destacó Palerm. Las exposiciones están repartidas por distintas salas de las dos capitales canarias.

Además de estas dos grandes exposiciones, se celebrarán, entre otros actos, 17 seminarios, ocho conferencias temáticas, una performance teatral, dos conciertos y las exposiciones de los talleres universitarios* y de las Escuelas del Paisaje, además de casi 800 colaboraciones directas de fotógrafos, escultores, pintores, arquitectos, ingenieros, biólogos y profesionales de otras disciplinas que muestran las relaciones que existen entre producción, consumo, abstracción y paisaje, como David Sylvian, John Cage, James Turrell, Peter Greenawa, Zira02, Kengo o los canarios Juan Carlos Batista y Juan Correa o Fernando Prats.

Cuando concluya esta bienal, se creará el Observatorio Canario del Paisaje, cuya misión será la de "canalizar la visión del mundo de las artes sobre el patrimonio para que no se deteriore", afirmó el presidente canario en la inauguración.

* Desde enero he venido participando en el Workshop on-line organizado por Lluís Sabadell Artiga 'El Paisaje expandido: La Cumbre' donde estudiantes de la ETSA-ULPGC y personas de diferentes partes de España y del mundo hemos trabajado en torno al concepto de la cumbre en diferentes grupos: Natural/Artificial, Creación/Destrucción/Cambio, Hombre/Naturaleza, La Tradición de la Cumbre, El Paisaje Sistémico, La Naturaleza como proceso-pensamiento cíclico, y La Percepción Ampliada. El fruto de estos dos meses de trabajo se puede ver in situ en la Bienal de Canarias y en el blog El Paisaje Expandido.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

O sea que es aquí donde se encuentra tu colaboración.

Unknown dijo...

Exacto, se encuentra en el proceso de creación de la montaña de sal del grupo Natural/Artificial. Puedes ver más en el link http://www.elpaisajeexpandido.com