5 oct 2009

'Enredamaderas' de Pablo Reinoso

El MALBA (Buenos Aires, Argentina) acoge hasta el mes de marzo de 2010 la intervención 'Enredamaderas' del artista Pablo Reinoso (Buenos Aires, 1955).

Esta intervención es la sexta que acoge un programa específico de intervenciones organizado por el museo, cuyo objetivo es dar la oportunidad a los artistas locales y regionales de intervenir en un espacio arquitectónico simbólico del museo.


Enredamaderas forma parte de una serie de bancos espaguetis. Un banco -ubicado en la galería del segundo piso- acaba ramificandose, y esas ramificaciones invaden las barandillas y se enredan creando un dibujo contra la pared. Unas cuantas ramificaciones también cuelgan al vacío y se vuelven a enredar dando origen a otro banco situado en el primer piso.

Resulta interesante la concepción de los bancos “espaguetis”, objetos que mantienen su forma y su función pero que rompen el 'límite' para expandirse espacialmente y para recuperar la capacidad de crecimiento natural de la madera, crecen sin barreras siguiendo su propio ciclo de vida. Reinoso presta especial atención a la ebanistería, y se basa en una 'estrategia vegetal', imagina a la madera con vida propia, en su natural proceso de crecimiento, de búsqueda de luz, de raíces, etc.


Con esta intervención Reinoso demuestra que la función y la forma no son cosas evidentes o fijas, él reinterpreta el mobiliario y lo lleva hacia nuevos paradigmas.

Podreís conocer más trabajos de Reinoso en su web.

Imágenes: Pablo Reinoso.


2 comentarios :

Filosòfica Ment dijo...

Me encanta esto de llevar más allá los objetos y convertirlos cosas que aparentemente no les pertenecen. Me parece un ejercicio muy interesante.

felicidades por el blog, soy un asiduo consumidor de arte a través de la web y tu "espacio" es de lo más acogedor.

un saludo.

Pilar dijo...

@Filosòfica Ment. Gràcies per la teva visita i comentari respecte al blog.

Ens veiem, Pilar.