17 feb 2010

El e-commerce en el arte II

Este post es la continuación de este de la semana pasada donde Cuasante nos introdujo en el e-commerce.

¿Cómo se puede aplicar el e-commerce en el mundo del arte? ¿Le ves posibilidades?

Para ilustrar la pregunta, lo mejor será un ejemplo: David Finn intentó vender su alma y la subasta fue cancelada de inmediato Si el alma no existe, eBay no puede permitir la subasta de un alma porque no hay nada que vender. Sin embargo, si el alma existe, entonces de acuerdo con las políticas de eBay sobre partes y restos humanos, no podemos permitir la subasta de un alma humana. Un alma se puede considerar como un miembro humano, aunque no esté explícitamente indicado en la página de políticas de eBay.

Lo que nos ilustra esta historia, es que en la venta electrónica todo es válido. Otro caso, más aplicado al mundo del arte sería el de un americano que trabajaba en una fundición de acero. Un buen día cortando vigas de acero, se dio cuenta que los recortes del metal a veces sugerían formas interesantes e incluso artísticas. No tardó en ponerlas a la venta a través de su cuenta de eBay. Hoy en día, ni se le ocurre trabajar de nuevo en la función y se crea sus propias figuras de acero, gracias al dinero que le proporciona su venta electrónica.Otros casos de éxito en e-commerce aplicado al arte serían, a través de Ebay serían:

Buysculpture (esculturas) Anteriormente, vendían únicamente en España y ahora tienen cuatro empleados que trabajan solamente para las ventas a través de eBay y otros 20 empleados para gestionar el resto del negocio.

Bairesgroup (moda) En Bairesgroup solo realizaban ventas al por mayor y la idea de vender prenda a prenda nos parecía poco rentable. Hasta que descubrieron la venta electrónica. Ahora venden lotes, prendas al detalle y cualquier tipo de pedido que les llegue.

Otros casos de éxito con plataforma de venta propia serían: BuyVip, Redcoon, Privalia, SoloStocks y se están organizando ferias anuales de comercio electrónico en las grandes ciudades.

En 2010 están programadas una en Barcelona y otra en Madrid.

Un artista, ¿qué es lo primero que tiene que tener en cuenta si admite vender sus obras a través de e-commerce?

Cualquier persona que se ponga a vender un producto a través de Internet tiene que tener claras 3 cosas:

Posicionamiento: Vender en Internet no es llegar y besar el Santo. Al principio no te conoce nadie, más que los cuatro amigos a los que se lo has contado. Necesitas promocionarlo y posicionarlo, ya sea dentro de la plataforma de e-commerce (si elegiste una, como por ejemplo Ebay) como en los buscadores y redes sociales:

  • La promoción dentro de la plataforma Ebay sigue sus propias reglas, si bien hay tres que debemos dominar al comenzar:
1. Necesitamos comprar algunos productos para recibir un mínimo de 15 a 20 votos positivos de nuestros vendedores y a partir de ahí la gente empezará a fiarse de nuestra seriedad.

2. Aceptamos que se nos van a cobrar comisiones por cada venta, dependiendo de la visibilidad que elijamos a nuestros productos y también por transferencia a nuestra cuenta de PayPal.

3. Es imprescindible que las imágenes que mostremos de nuestras obras sean perfectas. Iluminación, posición y todas las características se realcen al máximo para que el comprador no tenga ninguna duda sobre lo que está comprando.

  • En los buscadores, conviene enlazar blogs y páginas que hablen de arte y que nos devuelvan el enlace. Por supuesto ser activo con los comentarios y seguir las reglas básicas de los blogs.
  • Dentro de las redes sociales, promocionar nuestra tienda sin hacer spamming, pudiendo crear grupos para gente con intereses similares. Es muy importante que tus contactos no se sientan agredidos por tu promoción.

Adaptabilidad Vs Capacidad: es el clásico “no morir de éxito” Si produces a un ritmo X y de repente tienes un pico de ventas que te exige producir a un ritmo 2X o 3X, tienes la opción de aceptar el compromiso que requiere crear más rápidamente (pudiendo perder en calidad) o dejar insatisfecho a gran parte de la clientela, con su consiguiente desprestigio. Hay que saber dimensionar con claridad donde están nuestros límites creativos y explicitarlo claramente en nuestra web (periodos de entrega y contingencias posibles) para que no haya incumplimientos.

Socialización: que enlaza con el punto de promoción en buscadores y redes sociales. Cada vez aumenta el número de visitas a blogs y webs (de e-commerce entre ellas) que proceden de Facebook y Twitter mayoritariamente.
1. Lo primero sería ser activo y socializar con tus amigos, y amigos de amigos que les pueda interesar lo que vendes, es la adaptación del clásico boca a boca a la era de los Social Media.
2. A continuación sería crear una estrategia de ruido para que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible. Ya sea a través de grupos como apuntábamos antes, como de concursos, virales (flash, bromas, videoclips, y demás media), etc.
3. Y sobre todo ser activo, desenfadado y compartir información interesante para todos aquellos “posibles” clientes, es la regla de oro que hay que convertir en nuestro hábito diario.

Y hasta aquí la entrega de esta semana que completaremos con un último post la próxima semana explicando, las posibilidades tecnológicas existentes para montar tu tienda y cuáles son las plataformas más adecuadas para el arte.

3 comentarios :

Mario Albarracín dijo...

Hola Pilar.

Yo alguna vez pense un proyecto de canjear mis obras por "Futuro". La idea central era buscar un patrocinante para poder estudiar y mantener la produccion de las mismas y sus materiales, lo que aseguraba el futuro de la OBRA. A cambio ese patrocinante se llevaría las 100 primeras obras desde iniciado el mesenasgo. Aun mantengo la oferta.

MANE dijo...

la cuestión es vender lo que sea pero vender jajaj ,para cada cosa que se vende siempre habrá un comprador o no?

saluditos por estos lados

Pilar dijo...

@ Mario. Que alegría saber de vos! Pero oye tu idea de negocio necesitaba de un mecenas fascinante, jeje, y estamos en el siglo XXI! Va con segundas lo de que mantienes la oferta? :D

@ MANE. Mas o menos, pero mi misión con esta sección es dar a los artistas herramientas para poder gestionar su propia obra, venderla y sobrevivir como todo humano con el dinero obtenido de su trabajo. Tan simple y a la vez tan complicado en este duro mercado del arte ¡¡Animo amigos!!

Pilar