Me decepcionó mucho. Primero daré las razones y luego listaré los aspectos que mejor me parecieron de la feria.
¿Razones?
- Organización que deja que desear.
- Galeristas fumando.
- Luces apagadas en muchos stands.
- Restricciones fotográficas.
- Falta de material en papel (tarjetas, folletos, etc).
- Las obras no tenían puesto el precio y muchas ni siquiera el nombre del autor o título.
- Situación de las galerías al azar, inconexiones.
- Piezas arqueológicas en venta (¿tapas de sarcófagos egipcios? ¿partes de retablos románicos?)
Caballos de terracota. Dinastía Han y Qui del Norte.
Máscara funeraria. Egipto. 323 a.C
Relieve con los nombres de Ramsés II.
Tapa de sarcófago. Egipto. Baja época.
Vírgenes de vestir.
Partes de retablos románicos.
De estas piezas oí dos buenos comentarios:
1. Si estas piezas son originales, qué hacen aquí?
2. Estas piezas necesitan una conservación especial, cómo para estar en una casa.
- Demasiadas antigüedades y joyas.
- Los clásicos.
Salvador Dalí.
Antonio Saura. Cocktail Party.
- La escasez de fotografías presentes, apenas había cinco.
- Algunos galeristas fueron muy amables.
- Algunas obras eran interesantes.
- Descubrí más sobre algunos artistas.
Gino Rubert, sí, el conocido por ser el autor de las portadas de los libros de Stieg Larsson tenía una obra titulada 'La bien plantada'.
Claudi Lamote, me encantó su pequeña escultura con pátina de azul lapislázuli.
Augusto Puig, de los primeros abstractos españoles y hay un artículo en Internet sobre un retablo suyo titulado Retablo del Duende.
Casimir Tarrassó estaba presente con dos magníficas obras en la misma galería.
Eva Padidova. Feeding Alice II. Holografía. 2004. ¡Sorprendente!
Jaume Plensa. Tel Aviv Man. Valorada en 160.000 €.
Tra Bouscaren. Frank. Óleo y alkid -tipo de resina- sobre lienzo. 2008. Una de mis preferidas! 18.000 € según la prensa.
Fabiano Dusdraghi. Pallazzi dell'anima. Una de las escasas fotografías de la muestra.
Javier Marín. Aquí tampoco. Impresionante obra. Tamaño gigante.
Francis Llopis. Bosco Sod.
Josep Coll Bardolet.
Noe Serrano. Creo que las 'piezas' estrella de la feria. El pastor, 2007 (al fondo fotografía de Zhang Huan) El pequeño dictador, 2008. Manolo, 2006. En resina.
Julio Le Parc. Esculturas cinéticas.
Carlos Pazos.
Damien Hirst. Al ver lo que había dije, ¿esto es todo?
Miguel Macaya.
Hermanos Campaña.
Modest Cuixart.
- Ví una obra muy extraña, era parte de un barco y su utilidad no estaba muy clara.
- Tenían ediciones del tratado de anatomía humana de Vesalio (fue un placer visual!)
- Ver el trazo infantil de la firma de Hirst.
6 comentarios :
Excelente entrada. Has realizado un buen reportaje. No has puesto muy bien al corriente de la exposición. Siento que te hayas encontrado con esas circunstancias negativas que has expuesto. Saludos.
@ ANRAFERA. Gracias! Sí, la feria era fácil de resumir y destacar lo bueno y lo malo. No todo ha de ser siempre positivo, también es necesario decir lo que se hace mal...
Pilar
hola, encontré tu blog através de PTB y me encanta, habia visto la obra de Noe Serrano pero no sabia de quien era. un saludo
Has estado certera y justa, con lo bueno y lo malo, librana.
Seria bueno que tomaran nota para la próxima, si la hay..., que la gente no es tonta y a esto se le vio mucho plumero mercantil, + que "feria de arte" Ayyy debería bajar un cristo, para sacar los mercaderes que engañan al público del arte. Aún asi fue una experiencia compartida muy fructífera y divertida.
Yo también fui a verla, y a mi en general la distribución del espacio me gustó bastante. ¡Lástima que no sabía que había un Dalí! Ni lo vi. Comparto que lo más destacado, y lo que más me gustó, fueron las obras de Noe Serrano, entre muchos otros, por supuesto. G¡racias por el artículo y las fotografías! Saludos.
@ marvilla. Gracias, ya sabes que siempre lo hago y analizo lo positivo y lo negativo. ¿Tu crees que habrá una segunda parte de tal circo? Tengo mis dudas al respecto... Al menos fue divertida :D
@ Quecuatsa. Me alegro fueras, porque mucha gente ni se enteró! y eso que se anunció en los autobuses, en La Vanguardia y en las televisiones, jeje. Respecto a la distribución, no entiendo como obras tan contemporáneas como las de Noe Serrano miraban a obras románicas...De Dalís había al menos 2! Me alegra compartas mi opinión sobre 'lo mejor' del SIART.
Saludos, Pilar.
Publicar un comentario