Ésta es la pregunta que me hago con la exposición 'Polonia, tesoros y colecciones artísticas' que acoge el Palacio Real (Madrid) hasta el próximo 4 de septiembre.
La exposición contiene casi 200 obras (pinturas, esculturas, mobiliario, tapices, monedas, libros, textiles, etc.) y, principalmente, algunas de las más importantes de los principales museos polacos. El objetivo es mostrar los logros artísticos y culturales de Polonia desde el reinado de Casimiro III el Grande (s. XIV) hasta la pérdida de la independencia en 1795. Una riqueza patrimonial que tuvo lugar gracias al apoyo de los monarcas y la generosidad de la nobleza.
Pero sin duda la obra que más atención ha despertado de esta exposición es 'La dama del armiño', un retrato realizado por Leonardo da Vinci que se puede ver por primera vez en España. Tal expectación deriva en que da Vinci solamente realizó cuatro retratos femeninos, y éste es uno de ellos. También se conoce como 'Retrato alegórico de Cecilia Gallerani', amante del duque Ludovico Sforza, para quien Leonardo trabajaba en 1490, que es la fecha de la que data esta obra. La mujer, que tiene en sus brazos un armiño blanco, símbolo de la pureza y emblema del duque Ludovico, llegó incluso a tener un hijo con el duque, pero se separaron cuando él se caso con su prometida y Cecilia se desposó con el conde de Bergamino. Destacar también que Cecilia ha pasado a la historia por sus dotes en el campo de la literatura y la música.
La exposición contiene casi 200 obras (pinturas, esculturas, mobiliario, tapices, monedas, libros, textiles, etc.) y, principalmente, algunas de las más importantes de los principales museos polacos. El objetivo es mostrar los logros artísticos y culturales de Polonia desde el reinado de Casimiro III el Grande (s. XIV) hasta la pérdida de la independencia en 1795. Una riqueza patrimonial que tuvo lugar gracias al apoyo de los monarcas y la generosidad de la nobleza.
Pero sin duda la obra que más atención ha despertado de esta exposición es 'La dama del armiño', un retrato realizado por Leonardo da Vinci que se puede ver por primera vez en España. Tal expectación deriva en que da Vinci solamente realizó cuatro retratos femeninos, y éste es uno de ellos. También se conoce como 'Retrato alegórico de Cecilia Gallerani', amante del duque Ludovico Sforza, para quien Leonardo trabajaba en 1490, que es la fecha de la que data esta obra. La mujer, que tiene en sus brazos un armiño blanco, símbolo de la pureza y emblema del duque Ludovico, llegó incluso a tener un hijo con el duque, pero se separaron cuando él se caso con su prometida y Cecilia se desposó con el conde de Bergamino. Destacar también que Cecilia ha pasado a la historia por sus dotes en el campo de la literatura y la música.
En 1800 el retrato fue adquirido por un príncipe polaco pasando a formar parte de la colección del primer museo polaco abierto al público. Según han anunciado los medios de comunicación estos días, la obra es el gran tesoro de los museos polacos. De ahí surge mi pregunta, si los polacos son capaces de dejarnos su 'más preciado tesoro', ¿dejaríamos nosotros que 'Las Meninas' se fueran de tour a otro país? Yo estoy de acuerdo con Jordi Linares, los españoles no dejaríamos ni 'Las Meninas' ni 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco (ambos en el Museo Nacional del Prado).
¿Vosotros que opináis? ¿Se ha realizado este préstamo porque es más rentable que los tesoros pasen el verano en Madrid que en Polonia, o son generosos los polacos? Yo ayer en Radio Blanes ya saqué el tema ;)
6 comentarios :
El arte debería llegar a todas partes pero es imposible. El que quiera ver los girasoles sabe que tiene que viajar a Londres, el que quiera las meninas aquí... Es lo que hay. Pero es que la cultura no es para todos, accesible...
Saludos !!
Creo que sería muy inocente dar por supuesta la generosidad de los polacos.
Sin embargo, no creo que sea algo que nos importe...Seguro que tiene una intención oculta.
Pero para los que nos interesa y nos gusta el arte....Lo que importa es que la tenemos bien cerquita para poder ir a verla!!!!
Una pregunta interesante con dos opciones o quizá las dos en una. Interés pero con un poco de generosidad.
Curiosa pregunta, así que el artículo y la pregunta lo llevo a:
http://www.dequeva.net
Saludos
Mar
Desde mi humilde opinión los lados ocultos de las transaciones de favores entre los museos nacionales, tienen la misma consistencia q la vida extraterrestre, la que le queramos dar sin duda. Comparar a Velázquez con Da Vinci son esas cosas pornográficas que se pueden hacer sin pudor en internet y la verdad es que a mi la pornografía y la demagogia es lo q mas me entretiene. Sin embargo, contestando a la cuestión es innegable que nosotros (en este caso El Prado) estaría encantado de ceder Las Merinas o cualquier pieza a un proyecto q así lo merezca. Los intereses ocultos normalmente son la traducción de meses o años de trabajo de gestores y conservadores q se deben a su trabajo y a la democratización del arte. Si tener que comentar lo que significa para la carrera de un gestor que un proyecto de estas características se realice con éxito. Madrid es uno de los almacenes de arte mas importantes del mundo y por lo tanto esta obligada por el sentido común a ceder obra, esto hace que en ciertas ocasiones tengan el lujo de disfrutar de estas excepciones. Me encanta este blog un abrazo.
http://www.20minutos.es/noticia/1078154/0/arte-callejero/centroamerica/sudamerica/
@Jorge Solana. Pero yo no hablo tanto de accesibilidad como de protección de las obras y sus beneficios... en fin, esta llegada de Da Vinci me ha hecho reflexionar en este aspecto. Aunque por ejemplo muchas obras litúrgicas están en museos y las parroquias se han quedado sin ellas, retablos, etc.
@Anónimo. Bueno, pero miremos más allá de tenerla acá, jeje. Cuál es ese motivo oculto? Disfrutala, eh!
@Anónimo. Gracias por difundir la pregunta.
@Anónimo. Pues fíjate que yo dudo mucho que se permita salir a 'Las Meninas' de El Prado. Vamos, que si salen la cifra para contrarrestar eso será galáctica.
@Anónimo. Gracias por tu link.
Saludos, Pilar.
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