4 oct 2011

¿Cuándo fue tu último momento de silencio?

Comencemos la semana recuperando la exposición 'Silence' celebrada en la galería ABA art contemporani de Palma de Mallorca en 2007. 

Una exposición colectiva que mostró obras de cinco artistas internacionales: Iris Schomaker (Alemania), Emanuelle Villard (Francia), Iratxe Larrea (España), Petrina Hicks (Australia), María Isabel Uribe (Colombia).




Petrina Hicks

Os dejo con el texto de su nota de prensa:

En un mundo donde verbalizar es la pauta habitual, el silencio suele ser la excepción. ¿Qué es el silencio? Existen múltiples formas de silencio: la ausencia de ruido, la incapacidad de comunicación, el espacio entre las palabras o los sonidos, la necesidad de permanecer en silencio...

¿Qué representa el ruido? ¿Que significa el silencio? ¿Cual es el valor del silencio? En algunas ocasiones el ruido de las palabras ofusca la voz del pensamiento. La fuerza de un silencio inteligente, lúcido y sereno otorga al intelecto una verdadera clarividencia. El silencio es revelador. Significa la existencia en estado puro. El silencio como expresión de la existencia es tan elocuente que es preciso mucho ruido para evitar encontrarnos con nosotros mismos. El valor del silencio, que reside entre las palabras y entre los pensamientos, es la fuente de inspiración de nuestra inteligencia, es purificador.

 
Iris Schomaker

SILENCIO!!! Una biblioteca. Un banco rodeado de naturaleza. Taparse los oídos. Un museo vacío. Un instante en la ciudad. Meditar... ¿Cuándo fue tu último momento de silencio? El silencio se ha transformado en un estado raro y al mismo tiempo buscado por todo el mundo. Seguimos hablando, alborotando, riendo, gritando, escuchando música, mirando la televisión y mientras olvidamos que existe aquel momento sin ruido, sin alboroto, sin barullo, sin murmullo, sin tumulto.

 
María Isabel Uribe

Ese estado que nos deja pensar, descansar y recoger energía. La exposición que ahora presentamos pretende ante todo dejar hablar al silencio. Y lo hace a través de manifestaciones más o menos evidentes. Mediante un lenguaje no verbal en forma de pintura, fotografía, instalación y materiales como el papel, el plástico, la tela, el hilo, el acero fino, la madera...

Iratxe Larrea 

Emanuelle Villard

2 comentarios :

angela dijo...

Me gustó sobre todo la idea, nuestra relación con el silencio.

Pilar dijo...

@angela. Me alegro,gracias por tu comentario!