7 nov 2011

Espacios abandonados. Sala 4 de @laexpoexpandida

Esta semana sólo habrá un post, debido a que 'El Dado del Arte' acoge la Sala 4 de La Exposición Expandida dedicada a los 'Espacios Abandonados'.

Y es que la ciudad no sólo se compone de viviendas, plazas, monumentos, parques y edificios administrativos. Todas las ciudades guardan en su entramado espacios olvidados y dejados en el abandono, a merced del tiempo, en ruinas o sin ni siquiera haber sido acabados de construir. El abandono se ha apoderado de ellos firmando un contrato de alquiler indefinido. 

La situación de desamparo en la que se encuentran estas construcciones ha acaparado la atención de un gran número de fotógrafos de todo el mundo que, con o sin manipulación digital, provocan en el espectador una necesaria reflexión en torno al paso del tiempo y la destrucción, pero también sobre el contemporáneo proceso de abandono de edificios inacabados y sobre la posible belleza del abandono.

Lugares en silencio, con escasa o nula presencia humana, en el que nos adentramos gracias a fotógrafos del 'urbex', una corriente generada en Estados Unidos que alude a la exploración urbana, y cuyo objetivo es, por un lado, el disfrute del espacio vacio dejado por el abandono y, por otro, la sensación de peligro entrando en lugares prohibidos. Además el 'urbex' permite sólo sacar fotografías, sin dejar más rastro de su presencia que las propias pisadas.

Precisamente en Detroit (Estados Unidos) ha desarrollado Kevin Bauman su serie 100 Abandoned Houses. Un proyecto en el que ha trabajado durante diez años fotografiando las casas que quedaban abandonadas en Detroit en un área de 138 km cuadrados, debido al interés por urbanizar otras áreas de la ciudad y al fuerte descenso de población, por lo que probablemente el número de casas abandonadas en Detroit seguirá en aumento en los próximos años.



 

También en Estados Unidos, concretamente en el estado de Maryland se encuentra Chris Folsom cuya obra fotográfica relacionada con espacios abandonados abarca desde hospitales psiquiátricos a fábricas de ropa abandonadas.







Esta corriente del 'urbex' también tiene seguidores en Europa, como Tim Borremans, desde Amberes (Bélgica), cuya afición por descubrir lugares abandonados le ha llevado a fotografiar desde castillos a viejas estaciones de tren, pasando por asilos, teatros o centros de vacaciones construidos por los nazis.






 


En España nos encontramos con Luis Veloso Clemente cuya obra hace especial enfásis en el abandono de estructuras de hormigón armado, sobre todo en la zona de Levante. Esqueletos que muestran la situación de la economía actual, son ruinas anticipadas de los edificios que nunca fueron. Sin duda, el paralelismo con las ruinas arqueológicas de las ciudades se hace evidente. En aquellas vemos y nos imaginamos, lo que en su día fue un asentamiento, pero ante las ruinas de hormigón vemos lo que debería hacer sido. Se han convertido en restos antes de ser, siquiera, entes. Además Veloso Clemente potencia esta característica al dotar a las esculturas de una fuerte iluminación, convirtiéndolas en estrellas de cine, en arquitecturas admirables.






En el lado opuesto a Veloso Clemente tenemos la serie 'Leninakán' de David Simón Martret donde recoge los restos que aún perdurán del grave terremoto que asoló la república caucásica de Armenia en 1988. La ciudad de Leninakán (ahora conocida como Gyumri) fue la más afectada y comenzó entonces toda una fase de recontrucción urbanística pero, aún hoy, las calles están repletas de ruinas y de edificios asolados por el terremoto, fábricas cerradas que se tornan vestigios de aquella tragedia. Edificios en ruinas durante más de 24 años cuyo aspecto se ha convertido en 'normal' para los habitantes más jóvenes, que no han conocido otra Gyumri.






David Simón Martret también es el autor de una interesante serie titulada 'La Catalana' donde hace referencia al fantasmal barrio ubicado en la periferia de Barcelona que, con el paso de los años se ha convertido en un barrio dormitorio de pocos habitantes, supervivientes de la higienización urbanística, que se niegan a abandonar sus hogares.






Para acabar, pensemos en el futuro. La innevitable transformación de las ciudades ha servido para que Albert Puntí imagine la ciudad ciber-romántica destruida por las ruinas, a las cuales se enfrenta como si fuera el caminante de Caspar David Friedrich ante la más inmensa neblina. Una interesante fusión entre la arqueología y los monumentos cumbres de Barcelona junto con un toque futurista de una ciudad en ruinas y sin rastro humano, destruida por su propio avance. 




Si quieres oir lo que se dijo sobre este post en Radio Blanes, haz clic aquí.

26 comentarios :

Iraide dijo...

Es sin lugar a dudas un tema apasionante. A mí también me pilló esa época de descubrir espacios vaacíos y abandonados; estructuras que pierden el sentido sin el ser humano que las habita... tengo una buena serie de fotos.
Claro que a mí no me conoce nadie.. jeje.
Gracias Pilar!

A.Palau dijo...

El tema es realmente apasionante. El hombre, a lo largo de la historia y, sobretodo a partir del renacimiento, ha desarrollado una especial sensibilidad por los espacios en ruinas y por como la decadencia se enmarca dentro de la naturaleza. Pero lejos de ideales bucólicos, estas imágenes muestran la desolación humana e incluso la miseria desde una perspectiva que lleva a reflexionar sobre las carencias del ser moderno. Sin duda, una muestra Muy interesante. Muchas gracias!

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Es un tema que me atrae fuertemente. De hecho tengo muchas fotos por editar de espacios abandonados o decadentes y participo en obture (a mi más que humilde nivel, en comparación)en un grupo de Obture llamado "Abandoned".

Pilar dijo...

@Iraide. Pues cuando quieras difundirlas me avisas :)

@A.Palau. Gracias por tu comentario! Un placer verte por aquí!


@Cybrghost. Pásame la info!! :) ¿donde se hará la muestra?

Saludos, Pilar

Santiago Gómez Carreras dijo...

Muy interesante. Curioso ese romanticismo entre la ruina de lo abandonado por viejo, y por lo inacabado, lo no alcanzado. Ante el abandono u olvidado, el viernes fuí a un coloquio en Valencia, fundación Mainel, donde comentaba su trabajo, JM Ballester (premio nacional de fotografia 2010), y su serie de espacios ocultos, tiene una mirada similar en parte a lo que nos muestras. Por cierto escuchar a este fotógrafo fué una pasada, aprendí mucho.
Suerte con la exposición.
Saludos

bubbles on my planet dijo...

Una selección impresionante, me gusta mucho el tema de los lugares abandonados, este tipo de fotos me transmiten tristeza, impotencia y algo de rabia, estos edificios modernos parecen productos de usar y tirar, mientras la fiebre consumista se traslada a otros lugares.
Bss

Mentxu de la Cuesta dijo...

Posiblemente porque me ha tocado trabajar el tema del espacio siempre me ha apasionado todo lo relacionado con espacios vacíos o abandonados. Yo más bien diría abandonados que vacíos, ya que esto último, sobre todo al referirnos al habitáculo que en su día estuvo habitado, nunca se queda vacío del todo. Todo aquel edificio que ha sido "vivido"
mantiene en sí un algo del o de los que lo habitaron. Por eso posiblemente adoro las casas antiguas cuyos muros guardan tantos tesoros. Apasionante el tema, tanto el de los edificios como el de las fantasmales estructuras de aquellos que nunca llegaron a habitarse. Un dado precioso el tuyo.

Unknown dijo...

Qué buena entrada para la Exposición Expandida. Me encanta. Enhorabuena!

Roberta dijo...

Me encanta la obra de Puntì, no conocìa a este artista y a raìz de tu articulo he empezado a buscar algo de informaciòn sobre èl. Es espectacular la luz pàlida y rojiza de sus imàgenes, Barcelona en otros tiempos. Me gusta. Un abrazo Roberta de INPDAP prestiti

Angustias Chía dijo...

Qué inquietante resulta el paso del ser humano por estos lugares, abandonados al paso del tiempo.
Me resulta también muy curioso el aspecto estético de algunas imágenes a pesar de la sensación que transmiten.
Tu blog es estupendo. Enhorabuena.

Pilar dijo...

@Santiago Gómez Carreras. He visto algunos trabajos de JM Ballester, pero no están tan abandonados como los que he mostrado. Me alegra disfrutases con su charla y con esta sala de 'La Exposición Expandida'.

@bubbles on my planet. Cierto, creo que de lo más curioso de esta selección son las imágenes de los edificios abandonados en plena construcción, los destruidos y dejados en el abandono y los que se podrían habitar pero han sido abandonados. Son diferentes visiones de diversas partes del mundo, que nos hacen, sin duda, reflexionar sobre esta situación.

@Mentxu de la Cuesta. Jajajaja, las huellas del paso humano :) Gracias!

@Semíramis Glez. Gracias!

@INPDAP prestiti. Me alegra te haya servido el post para conocer más sobre Albert Puntí.

@Angustias Chía. Muchas gracias!

Saludos para tod@s, Pilar.

Nati Grund dijo...

Muy buena la sala Felicidades Pilar!

Carlos Bravo dijo...

Muy interesante.
Me fascina la huella humana, y en este caso es visible a través de sus asentamientos, aunque estos estén castigados por el paso del tiempo.


Saludos.

Miguel Ángel Pegarz dijo...

Pilar, Obture es una red social de fotografía, pensé que la conocerías. el grupo está en http://obture.com/group/abandoned ¿Muestra? uff ojalá tuviese yo nivel para esas cosas (no tengo ni el nivel ni el tiempo ni para esto ni para la escritura). Hay fotos geniales por ahí (no, no me pagan) :-).

Via_di_uscita dijo...

Muy interesante el tema, y sobre todo me ha fascinado el cambio que puede sufrir la realidad de estos lugares a través de una cámara. Mirar con ojos prestados nos hace descubrir belleza donde sólo veíamos escombros. Enhorabuena!

Pilar dijo...

@Nati Grund. Gracias :)

@Carlos Bravo. Gracias por tu visita y comentario!

@Cybrghost. No conocía esta red vertical, gracias por dármela a conocer, la miro a fondo y te digo algo en Twitter!

@Via_di_uscita. Efectivamente, convertir en arte algo que no nos lo parecía. :)

Saludos, Pilar

Mentxu de la Cuesta dijo...

Mmmm!!! cómo me gustaría saber que contiene mi comentario que ha hecho que explosiones de risa... más que nada por compartir je je!.

Mariana Fossatti dijo...

Hola Pilar!

Me encanta la selección que hiciste, mostrando variedad de perspectivas sobre este tema.

Es un tema con el que uno se identifica enseguida, como muchos de los comentaristas dicen, porque a quién no ha tomado fotos de ese tipo de luguares.

Si no, ver en flickr, la cantidad de grupos dedicados a este tema: http://www.flickr.com/search/groups/?q=abandoned

Me impresionaron las fotos de Luis Veloso Clemente, porque ese tipo de obras que nunca fueron son las que más me inquietan. Me hacen preguntarme hacia dónde nos lleva el capitalismo. Pero también me dejan fascinada con su belleza patológica.

Saludos!

Unknown dijo...

No te creas, que el trabajo de Albert Puntí me recuerda irremediablemente a las arquitecturas retocadas de mi "querido" Jean-François Rauzier... ;) http://historiasdearte.blogspot.com/2011/09/sobre-lo-confuso-y-visceral-que-resulta.html

Felicidades por tu sala Pilar! Y por la explicación en "No som savis". A ver si consigo un buen resultado yo también...

Pilar dijo...

@Mentxu de la Cuesta. Porque 'nunca se queda vacío del todo. Todo aquel edificio que ha sido "vivido"
mantiene en sí un algo del o de los que lo habitaron' es cómo si estuvieses narrando una película de fantasmas y de espíritus que se mantienen en un lugar :) Jejeje!

@Mariana Fossatti. Hola! La verdad es que el tema es apasionante! Espero volver a repetirlo en otros formatos, no sólo en fotografía. A mí también las imágenes de Luis Veloso son las que más me hacen reflexionar, el esqueleto de la economía futura!

@txusks. Ya lo sabía :) Pero Rauzier no tiene nada de abandono, jejeje. Espero ansiosa tu inauguración de 'La Exposición Expandida'.

Saludos, Pilar.

Mentxu de la Cuesta dijo...

Fantasmas o espíritus? no lo sé, pero soy de las que siempre he preferido las moradas viejas o mejor dicho no nuevas porque me transmiten calidez, las siento vivas aunque estén "vacías", y creo que por ahí alguien más es de la opinión de que no hay abandono je je!!.... total éxito de este dado no crees?

Pilar dijo...

@Mentxu de la Cuesta. Yo al contrario, prefiero las nuevas, no vaya a ser que guarden algún espíritu :) Sí, tuvo gran repercusión este post-sala de La Exposición Expandida.

Muchas gracias :)

Via_di_uscita dijo...

Hola Pilar!. Acabo de caer en la cuenta: las obras de F. Woodman también se adaptan a la perfección a tu sala. Aunque son autorretratos, siempre, los lugares, son abandonados, desolados, en desuso. Sólo quería compartirlo contigo. Reconozco que Francesca es (aunque ella ya no esté) una de mis artistas favoritas.
:)

Unknown dijo...

Lo cierto es que desde siempre me han fascinado los espacios abandonados. Aunque creo que es algo que está dentro del ser humano, sino sólo hay que ver como nos "atraen" las películas en las que los protagonistas son precisamente los "urbex"...

La imaginación vuela, nos hace pensar en las mil y una historias que sucedieron en esos lugares ahora sin vida.. cada objeto, cada detalle , cada esquina... nos hace trasladarnos a otra época, y ver "fantasmas" holográficos que habitan en aquellos sitios proyectados por nuestras mentes...

Me encanta, y me me encanta la forma en que lo has explicado, y la fotografías seleccionadas.

Gracias Pilar por descubrirnos este maravilloso Arte.

Para mí es pura atracción y fantasía...

Pilar dijo...

@Via_di_uscita. Gracias por recordar a Francesca :D Realmente podría haber encajado a la perfección en esta sala! Gracias!

@José Antonio Barcia. Gracias por tu visita y comentario José, me alegra te haya gustado adentrarte en el urbex!

Saludos, Pilar

Anónimo dijo...

que bellas fotos...
si hay algo que me encanta de internet es esto, buscar fotos
de lugares abandonados desde hace mucho tiempo,,, transmiten una sensacion de belleza dificil de describir