Las obras de Saint Phalle, llenas de lirismo y feminidad, frente a las estructuras móviles y descuidadas de Tinguely, terminan por configurar una obra conjunta llena de poesía y de pragmatismo en la que se podría decir que ella desarrolla las ideas y él crea la puesta en escena.
En la muestra se pueden contemplar obras emblemáticas, como las series Los Filósofos. Fuente de la muerte y Metamecanic de Jean Tinguely, y las Nana y Biglady de Niki de Saint Phalle.
Niki de Saint Phalle (1930-2002) y Jean Tinguely (1925-1991) empiezan a vivir juntos en París, en 1960.Desde el principio, la relación entre ambos está marcada por sus colaboraciones artísticas. Trabajan juntos en algunos proyectos, inspirándose y aprendiendo mutuamente. Jean ayuda a Niki a crear una serie de relieves, mientras que ella le anima a añadir plumas y otros materiales coloridos a sus esculturas de hierro.La pareja de artistas llevan a cabo complejos artísticos en los que Jean asume el papel del arquitecto de los sueños de Niki.
A partir de 1969, Niki y Jean comienzan a trabajar en su Cyclop, una enorme escultura con forma de cabeza, en el bosque de Milly-la-Foret; les ayudan Bernhard Luginbuhl y otros amigos artistas. De hecho, la cabeza es la principal obra en la que ambos artistas colaboran; Niki de Saint Phalle concluye la escultura tras la muerte de Tinguely.
La colaboración entre Niki y Jean es única en muchos sentidos. Durante más de treinta años la pareja crea obras de arte conjuntas, pero a la vez manteniendo su independencia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario