25 ene. 2009

Andrew Wyeth

Hace una semana murió el pintor estadounidense, Andrew Wyeth en Chadds Ford, Pensilvania. Andrew fue un pintor realista cuyas obras generaron arduas polémicas en el ámbito de la crítica. Su obra comenzó a ser popular en la década de los cincuenta, cuando la corriente artística del expresionismo abstracto se convirtió en la tendencia en el mundo del arte americano.

Wyeth supuso la contracorriente al arte de Jackson Pollock, Mark Rothko y los revolucionarios del arte de la posguerra, éstos obtuvieron la fama y las buenas críticas, pero Wyeth fue aclamado por el público. Ya desde pequeño estuvo involucrado en el arte porque su padre, NC Wyeth, era uno de los ilustradores más celebres de los Estados Unidos, y él fue quien le inculcó su pasión por el arte. En 1936 celebró su primera exposición y fue un gran éxito llegando a vender todas las obras.

Pero si hubiera que elegir un cuadro célebre de Andrew Wyeth, sin duda sería Cristina's world (1948) ubicado en el MOMA. Un inquietante retrato de una mujer de espaldas que se arrastra por un campo verde mientras divisa al fondo una casa de aire oscuro. Según dicen la imagen nació de una visión real: la de una mujer, Cristina Olson, paralizada de cintura para abajo y que se negaba a ir en silla de ruedas y a la que conoció gracias a su mujer y manager, Betsy James.

Si quieres conocer más de Andrew Wyeth:

http://www.andrewwyeth.com/

http://www.awyeth.com/

Nota: Shawn analized this picture for two weeks in the elementary school.


4 comentarios :

SMV LIBRE dijo...

interesante blog, muy bueno Pilar.

shawn dijo...

Gracias Pilar. This is one of my favorite Wyeth paintings and growing up in the Pennsylvania area we were required to study Andrew Wyeth in art class. Hasta luego.

Anónimo dijo...

Wow Pilar! Es muy padre (guay!) ver las noticias tan actuales y super bien documentadas! Este lienzo de Cristina es muy mono!! Pandita ;)

Pilar dijo...

@ SMV LIBRE, gracias por tus comentarios.

@ Shawn, thank u very much to visit my blog.

@ Pandita, me alegro que te haya gustado el lienzo de Cristina.