12 abr 2007

Fluxus en el CAAC

En Sevilla el CAAC. Y en el CAAC Fluxus. Fluxus fue un movimiento surgido en Alemania en 1962 y que perduró hasta 1994. Un movimiento desconocido para mucha gente pero que llegó a reunir a más de cincuenta artistas plásticos, músicos, poetas y perfomers, que de alguna manera seguían dictámenes procedentes del dadaísmo.

La exposición Fluxus, una larga historia con muchos nudos. Alemania 1962-1994, muestra tres décadas del movimiento internacional que se alzó contra el convencionalismo en el terreno artístico. Con más de 200 obras de 28 artistas tan destacados como Joseph Beuys, John Cage, Wolf Vostell o Nam June Paik. Intelectuales que abogaron por lo irracional y lo poco convencional de la creación artística, cuyo resultado es una gran libertad de ideas y de obras donde el humor y la ironía es más que destacable.

No cabe duda de que es una oportunidad única para disfrutar de Fluxus, más teniendo en cuenta que es una exposición que lleva ya diez años de itinerancia y que en España, sólo se podrá ver en Sevilla. Además la exposición no muestra sólo piezas de grupo Fluxus, también obras que ejemplifican la influencia de Fluxus en España, con el grupo Zaj, creado por Juan Hidalgo, Esther Ferrer, Ramón Barce y Walter Marchetti en Madrid a mediados de los sesenta.

Fluxus ya se conoce en España gracias a una exposición realizada en la Fundación Tàpies de Barcelona en la década de los noventa, gracias al museo cacereño Vostell y por la presencia de algunas obras en anteriores exposiciones celebradas en el CAAC, pero esta muestra significa por fin una presencia merecida de Fluxus en territorio español.

No hay comentarios :