19 abr 2008

‘Esculturismo – iconos ácidos’

La sala Alcalá 31 de la Conserjería de Cultura de la Comunidad de Madrid ha inaugurado una muestra titulada ‘Esculturismo-iconos ácidos’, en ella se engloban 14 instalaciones de 11 artistas de la ‘baja cultura’, del icono popular y el símbolo cotidiano. Obras donde se emplea el humor para desacralizar lo trascendente y dignificar lo banal. Inspiradas en la realidad y los iconos de ésta, añaden toques irónicos a referentes populares e ídolos masivos. Las instalaciones están realizadas con materiales poco nobles, tales como el látex, la fibra de vidrio, el poliuretano, el plástico, las resinas y el poliéster.

Lo que estos 11 artistas –tales como Enrique Marty, Chus García-Fraile, Oscar Seco o Mateo Maté-, pretenden mostrar es la idea del arte como ‘comunicación’ y no tanto como ‘revelación’ mediante el reflejo de ideas, de eslóganes, mostrando sus facetas como publicistas y aprovechando la oportunidad de la muestra para reclamar, ofrecer y proclamar nuevos puntos de vista de la sociedad actual.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo donde se incluye un ensayo del comisario de la muestra –Peio Hernández-, información complementaria sobre los artistas, y artículos de ensayo escritos por Susana Blas, Mauro Mateo, Frederic Montornés o Laura Revuelta, entre otros.

Sala Alcalá 31
Consejería de Cultura y Deportes
C/. Alcalá 31, Madrid 28014, España
Tel: 91 720 82 12
Entrada gratuita
Horario: Martes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 20:30h. Domingos y festivos de 11 a 14h.
Visitas guiadas gratuitas: Sábados de 12 a 14h y de 18 a 20h. Domingos de 12 a 14h.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

buen blog, sí señor,y con mucha información útil para nosotros. Saludos desde "Quiméricas"

Eva Cristina Mesas Escobar dijo...

hola!! interesante blog!! te voy a poner entre mis links, con tu permiso, para poder acceder más rápidamente.


me interesa muchísimo, yo soy licenciada en Bellas Artes, pintora y arteterapeuta. te invito a mi blog.
http://cuandodioseramujer.blogspot.com

te leo. Un saludo