11 may 2008

Yo, Blythe. Vidas de plástico

El pasado 9 de mayo se inauguró en el MACUF la exposición Yo, Blythe.Vidas de plástico, una muestra comisariada por Clara Rodríguez Cordeiro dividida en cuatro secciones:
  • Evolución de la muñeca como producto industrial (más de 40 modelos Blythe originales)
  • Blythe como objeto artístico (más de 60 muñecas únicas creadas por artistas y diseñadores españoles)
  • Obra pictórica de la artista Nerea Pozo
  • Galería fotográfica
Yo, Blyhte. Vidas de plástico pretende no sólo mostrar el recorrido de la muñeca a lo largo de su historia, sino que también invita a conocer todo un movimiento artístico ajeno al circuito tradicional del mundo del arte, pero a la vez vinculado con él.

La exposición acoge en torno a 100 Blythes, entre ellas más de 60 custom OOAK -modelos únicos- de reconocidas diseñadoras españolas.

Para los que no conozcan a Blythe -más allá de su desproporcional cabeza y original mecanismo para mover sus enormes ojos-, decir que fue creada en 1972 por la desaparecida compañía de juguetes estadounidense Kenner, pero que alcanzó su máxima cuota de popularidad en 1997 gracias a la fotógrafa norteamericana Gina Garan. Gina recibió una Blythe como regalo y empezó a usarla como modelo para mejorar sus habilidades como fotógrafa, llegando a ser la protagonista de centenares de sus fotografías llegando a traspasar fronteras y hoy día esta presente en múltiples medios y soportes. Se podría decir que Blythe, esa muñeca registrada y con número de serie independiente, ha madurado y se ha independizado, y se ha convertido en algo tan importante como para rendirle una exposición donde mostrarse tanto el objeto en sí como todo el movimiento creativo que la rodea.

Por todo ello, la exposición es destacable, tanto por el esfuerzo que supone crear una exposición de temática controvertida, como por traspasar la frontera del diseño, el arte, el objeto y el muñeco, y sobre todo porque es una muestra sin precedentes en Europa. El MACUF adentra al visitante en un mundo diferente, donde el visitante simplemente tiene que dejar volar su imaginación.

Más información sobre Blythe:
http://www.thisisblythe.com/gallery/
http://www.blythedoll.com/index-e.html

No hay comentarios :