16 sept 2008

El becerro de oro

Y nunca mejor dicho, 'El becerro de oro' de Damien Hirst se vendió ayer en Londres por 13 millones de euros, un récord para Damien Hirst, pero que seguramente pronto será superado.

La obra, un ternero conservado en un gran tanque de cristal lleno de formol, chapado en oro de acero y silicona sobre un mármol de Carrara, evoca a Apis, el toro sagrado egipcio que lleva un disco solar de oro entre sus cuernos. El bovino tiene pezuñas y cuernos de oro de 18 quilates.

Hirst también tuvo gran éxito con otras obras que presento en la subasta. El tiburón tigre, también sumergido en un tanque de formol y bautizado como 'The Kingdom' (El Reino), fue adjudicado por 12 millones de euros.

Ambos animales fueron adquiridos por postores que pujaron por teléfono, y los subastadores, de momento, han rehusado desvelar el nombre. La puja, presentaba la gran novedad de ser la primera donde un artista subastaba su última producción, sin pasar antes por un marchante. Este nuevo sistema de venta de obra directa permite a los coleccionistas marcar directamente el precio final.

No hay comentarios :