8 dic 2008

Artista del mes: globalizArte

En Diciembre el artista del mes será el colectivo globalizArte.

¿Cómo surge globalizArte?

A modo de resumen globalizArte surge víctima de las crisis existenciales producidas por sistemas inquebrantables, como lo es el poder administrativo. GlobalizArte también es consecuencia de la dificultad por parte de los adolescentes de forjarse una identidad propia sin caer en las falsas identidades.

¿Cuando y donde se formó?

Se formó en 2007 en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona (España).

¿Qué actividades desarrolla el colectivo?

GlobalizArte, como corporación para la creación de diversas actividades performáticas en los distritos de la ciudad de Barcelona realiza actividades que describe como acciones de activismo cultural llevadas a la calle, sin necesariamente ser arte. Según B1 -integrante del proyecto- "GlobalizArte no sólo hace arte, no cree en el quietismo del arte, globalizArte se dedica a producir acciones que abordan aspectos anticapitalistas y antiglobalizadores. El objetivo es producir, pero producir algo accesible a todo el mundo, regalar herramientas para invitar a la reacción contra aquello que nos hace infelizo y donde a menudo hay que divagar en los textos para ser conscientes de ello". Por esta razón globalizArte utiliza los textos como “artificios”, no como forma de intelectualización. Utilizan fragmentos de textos para arrojarlos a la calle, a las personas, empleando como puerta de acceso sus acciones. Este método de copy-paste filosófico deriva de las nuevas formas de lectura que adopta las nuevas generaciones (lecturas rápidas a través de Internet a través de rizomas; hipertextos, fragmentos de textos, etc). Cabe destacar que el proyecto globalizArte se construye partiendo de la inexistencia de su propia identidad. A partir de los “artificios” y las problemáticas que presentan otras personas y artistas globalizArte va autoconstruyéndose como medio o plataforma para la reacción.

¿En qué punto se encuentra ahora globalizArte?

En los últimos meses, el proyecto ha iniciado sus primeros contactos con personas y artistas de otros países con la idea de extender una red social, que aunque como dice B1 no vaya a alcanzar el nivel mediático de los fotologs, facebooks, youtube, etc. sí que mantendrá el espíritu de alternativa a los modos imperialistas de producción actuales y al poder disciplinario.

No hay comentarios :