16 dic 2008

Aubrey Vincent Beardsley

Aubrey Beardsley (Inglaterra, 1872- Francia, 1898) fue un destacado artista-ilustrador que, a pesar de su corta vida, se convirtió en el principal valor en alza de la ilustración editorial inglesa en la década de 1890.

Ya desde pequeño era conocido como 'niño prodigio' debido a su faceta como músico. En 1891, Edward Burne-Jones y Pierre Puvis de Chavannes le aconsejaron dedicarse profesionalmente al arte. Por ello, un año después se inscribió en la Escuela de Arte de Westminster.

Aubrey realizó ilustraciones para libros y revistas, destaca el que esta considerado el primer encargo de importancia: 'Le Morte d'Arthur', encargo de Thomas Malory, en 1893. Un año después consiguió el puesto de editor en 'The Yellow Book', donde permaneció durante las primeras cuatro ediciones, realizando además ilustraciones para la revista. Ya en 1896 trabajó para las revistas 'The Savoy' y 'The Studio'. Además de trabajar en el mundo editorial, en 1893 ilustró 'Salomé' para su representación francesa, obra de su amigo Oscar Wilde.

En rasgos generales, sus ilustraciones se caracterizan por una clara influencia de la estampa japonesa: trazo estilizado y grandes superficies negras y blancas. Aunque en sus últimas obras el dibujo se hace más complicado, influencia del rococó. A menudo se le compara con el ilustrador checo Alphonse Mucha por la sinuosidad de sus trazados y temáticas similares. Sin embargo la mayoría de las obras de Aubrey son cuadros en tinta sin más color que el negro.

Aubrey fue algo más que un ilustrador, consiguió convertirse en figura pública -aunque el paso de los años lo haya convertido casi en desconocido-, por frases como «Sólo tengo un objetivo - lo grotesco. Si no soy grotesco no soy nada». Su amigo Oscar Wilde dijo de él que tenía «una cara como un hacha de plata, y pelo verde hierba».

Hace unos días, dos de sus obras ('El Clímax' y 'Un Lamento Platónico') se vendieron en una subasta en Boston, después de haber sido descubiertas en el baño de un jubilado que dijo haber heredado las ilustraciones de su abuelo hace 40 años. El descubridor de las obras fue el subastador Stuart Whitehurst y el comprador de ambas obras fue un coleccionista británico. El paradero de estas dos ilustraciones era un misterio desde hace 80 años, dado que el resto de la serie (un total de 13 que Aubrey creo para la publicación de la obra teatral 'Salomé' de Oscar Wilde) se conservan en el Museo Fogg Art en la Universidad de Harvard.

Para conocer sus ilustraciones para 'Salomé', 'The Yellow Book' o 'Le Morte d'Arthur', entre otras, visita esta web.


No hay comentarios :