6 dic 2008

Urban Knitting

Un nuevo movimiento urbano late con fuerza: Urban Knitting (Tejido urbano).

¿En qué consiste?

Literalmente, vestir a la ciudad. Tejer ropa para el mobiliario urbano. Dejan sus creaciones en el mobiliario, en los monumentos, en las bocas de incendio, en árboles y lugares públicos en general. Normalmente las dejan los viernes por la noche y los domingos por la mañana. A la obra le acompaña una etiqueta de papel que pone «knitta please» o «whaddup knitta?».

¿Quién es el fundador?

El grupo Knitta, un grupo de taggers tricotadores. Knitta se fundó en 2005 por dos mujeres (AKrylik y PolyCotN) del área metropolitana de Houston, que decidieron unirse para encauzar su frustración ante proyectos textiles inacabados, como jerseys a medio tejer. Actualmente Knitta ya cuenta con 11 miembros.

¿Qué significa el nombre 'Urban Knitting'?

El nombre del grupo y los sobrenombres de los miembros del grupo fueron inspirados por el deseo de «asemejarse al graffiti, pero con elementos tricotados». El grupo mezcla la terminología del tricotado artesanal con el estilo hip-hop, así que cambiaron el nombre de Knitting a Knitta para «representar los alias tradicionales del arte callejero». PolyCotN y AKrylik inventaron sus propios nombres y luego crearon nombres para otros en una sesión de brainstorming que consideraron «una de las reuniones más hilarantes». Los nombres de los miembros incluyen Purl Nekklas, P-Knitty, The Knotorious N.I.T., MascuKnitity, y Granny SQ. En diciembre de 2007 el grupo tenía cinco miembros femeninos y uno masculino que guardan el anonimato.

¿Cuál es su objetivo?

Hacer el arte callejero "un poco más cálido y lanudo", según dice AKrylik (miembro del grupo). Vestir con tejidos a mano la ciudad, darle color a las calles. Knitta considera sus graffitis "un método para embellecer el espacio público". Aunque lo que hacen está considerado vandalismo en algunos estados, no han sufrido represalias, probablemente por lo sencillo de retirar las piezas.

¿Tiene seguidores?

Una docena de grupos han seguido el ejemplo de Knitta en otros lugares del mundo con el mismo objetivo.

Proyectos:

Primera obra: calentador para la manija de la puerta de la tienda de PolyCotN. Tanto a la creadora como a los clientes les encantó el resultado.

The Gas Station Project, donde vistieron una estación de gasolina abandonada con tejidos de todos los tipos y colores.

También han realizado obras para la Gran Muralla China, la iglesia de Notre Dame de París, Washington, Montreal o El Salvador.

Documental:




No hay comentarios :