21 ene 2009

Cow Parade en Madrid

105 vacas de fibra de vidrio andan sueltas por la capital de España.

El proyecto Cow Parade se inauguró hace 5 días en Madrid y estará hasta el 21 de marzo en las calles de la ciudad. Cow Parade se ha convertido en un fenómeno mundial que nació en Zurich (Suiza) hace ya diez años. Al escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zurich. Su hijo, el reputado escultor Pascal Knapp, ayudó a modelar tres prototipos diferentes de vacas, inspirándose en la típica vaca marrón suiza. Casi 800 vacas de fibra de vidrio fueron colocadas por las calles de la ciudad, atrayendo a cientos de miles de visitantes, incluido Peter Hanig, el propietario de un negocio de calzado de Chicago, que quedó fascinado por la idea. Fue precisamente Hanig, junto con el abogado Jerry Elbaum, quien convertiría 'CowParade' en todo un fenómeno. Chicago en 1999 supuso el desembarco de las vacas en Estados Unidos. El evento fue todo un éxito. Nueva York en el año 2000 celebró la entrada al nuevo milenio llenando sus lugares más emblemáticos de bóvidos de fibra de vidrio a tamaño natural. También las vacas visitaron Londres en 2002 y París en 2006. Ahora es el turno de Madrid.

A través de la subasta de vacas, se han recaudado ya más de 13 millones de euros para fines benéficos, y más de 10.000 artistas han diseñado y pintado 5.000 vacas en 50 ciudades de los cinco continentes. En Madrid las vacas se pondrán a la venta el 16 de abril con un precio de salida de 1.500 € y los fondos recaudados irán a parar a asociaciones sin ánimo de lucro, como Acción contra el Hambre, Nuevo Futuro, la Asociación Española contra el Cáncer, Manos Unidas y la Fundación del Hospital Universitario del Niño Jesús.

Las vacas han sido decoradas por ciudadanos seleccionados entre las 1.126 propuestas presentadas y por algunos artistas invitados como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el escultor Victor Ochoa o el grafittero SUSO33.

Desgraciadamente ya hay anécdotas que contar del paso del Cow Parade por Madrid:

  • Desperfectos. Poco después de colocarlas ya hay diez vacas que han sufrido los primeros ataques: pintadas, estacazos, roturas, etc.
  • Raptos. La vaca 'Albertina Pinturina' fue robada el fin de semana por unos jóvenes de la plaza de Lavapiés que se la llevaron a su quinto piso sin ascensor de la calle Canarias (distrito Arganzuela), a algo más de un kilómetro y medio. Nota: la escultura pesa 400 kilos y esta atornillada a una base de cemento. Ya ha sido recuperada.
  • Predicciones. En los diez años de vida del proyecto es habitual que los animales sufran daños tales como, amputación de miembros o pintada de graffitis.
La organización ya tiene previsto este tipo de percances y en próximos días se inaugurará el 'Hospital de Vacas' en el Hospital Universitario del Niño Jesús, donde se habilitará un taller de restauración. Además los organizadores han habilitado un número de teléfono donde avisar si se observa algún daño en las vacas: 671 774 182.

2 comentarios :

ipecan dijo...

La verdad es que daba gusto recorrer las calles de Madrid encontrándote vacas por doquier, y algunas espectaculares.

un saludo.

Pilar dijo...

@ ipecan. Me alegro lo pasaras bien con esas nuevas y temporales ciudadanas :D