19 ene. 2010

Femke Hiemstra

Este post es en honor a 'jose' uno de los últimos 'daderos' en añadirse al blog que hoy justo cumple un mes desde que se animo a comentar :-) y además le dedico el post de una artista que él mismo me dio a conocer.

Femke Hiemstra (Amsterdam, 1974) es una artista más que interesante, sus obras, son de ese tipo de obras 'interminables', de las que da gusto recorrer con la mirada y volver a mirarla al rato para darse cuenta de algo nuevo ¡increíble!

Entre otros premios, obtuvo en 1998 el de 'Ilustradora del año', otorgado por la Asociación de Diseñadores holandeses. También ha publicado sus trabajos en varias revistas y periódicos de Estados Unidos y Holanda. Y libros tan interesantes como:

-Pictoplasma The Character Encyclopaedia, 2006, ISBN-10: 3-981-04583-1

-Badge Button Pin 2007, ISBN: 978-1-85669-517-6

-The Upset, Young Comtemporary Art 2008, ISBN: 978-3-89955-221-8 (¡¡¡una joya!!!)

-Beasts! Volume 2, 2008, ISBN-13: 978-1-56097-949-4

Cuando se le pregunta por sus fuentes de inspiración Femke afirma que se inspira con algo de música o una película o viendo lo que hace su gato. También con la tipografía de ciertos embalajes, los tatuajes, viejas enciclopedias, animaciones, comics, Max Ernst, El Bosco y los grabados de calaveras de J.G. Posada.

Y respecto a los temas que le gusta pintar, aboga por la narratividad, contar historias en pintura, narrar envolviendo a los personajes con la flora y la fauna, a medio camino entre la realidad y la ficción. Este 'medio camino' es sin duda, uno de los aspectos más atrayentes de la obra de esta holandesa. Tan pronto pinta una escena de humor, como una de lucha, una romántica muerte o una cacería. Vaya, para todos los gustos.

Desgraciadamente la gran mayoría de sus exposiciones se han realizado en Estados Unidos y en Holanda, ojalá se difundirse un poco más su obra, y fueramos afortunados pudiendo contemplar una exposición de esta artista en vivo en nuestros países.

Si estáis interesados en adquirir alguna de sus obras, debéis poneros en contacto con ella o su representante en Estados Unidos.

Imágenes: cortesía de la propia y simpática Femke Hiemstra.

6 comentarios :

jose dijo...

:o jajaja, muchas gracias Pilar!mira ya me sonroje!un mes ya??!que bueno que te haya gustado esta artista!,es cierto lo que dices vaya que hay que tomarse el tiempo y devolverse dos veces para ver sus obras!

Lastimosamente se pueden mirar sus trabajos en persona solamente en Holanda y U.S.A :/... pero por el momento tendremos que conformarnos mirando la preciosura de sus imagenes en libros o en la web.

Y creo que no podría agregar más a la fantastica presentación que escribiste sobre ella!:)

Un gran saludo Pilar!;0

Aprendiz dijo...

Muy buena su obra, realmente interesante. Gran aportación.

Muchas gracias por compartirla

Saludos,

Pilar dijo...

@ jose. ¡Te lo merecías! :D además he hablado con ella, y es muy simpática y amable. Esto sera un reclamo para que ahora me recomienden artistas los lectores? ;)

@ Aprendiz. Me alegra te guste! Gracias a tí por visitar mi blog y comentar!

Saludos, Pilar.

PACO HIDALGO dijo...

Pilar, realmente interesante esta entrada sobre este pintor surrealista, algo menos conocido, pero igual de provocador y sublime. Enhorabuena. Saludos desde el Sur. Paco.

jose dijo...

Pues mira que bueno que pudiste hablar con ella y saber que ademas es simpatica! pero no pienses que es un reclamo para nada!,ya son muy buenas y enriquecedoras tus entradas, solo que como crei que esto te sería interesante a tí y a los demas me anime a recomendarlo ;) y tambien te agradezco que tomaras en cuenta mi recomendación!

Pilar dijo...

@ PACO HIDALGO. Me alegra te haya gustado la obra de Femke ;)

@ jose. Decía que igual ahora muchos me enviarian sus propuestas. Agradezco mucho tu colaboración ,de veras. Por supuesto, tengo en cuenta todas y cada una de vuestras recomendaciones :D

Saludos, Pilar.