2 abr 2010

Barock - Arte, ciencia, fe y tecnología en la era contemporánea

Barock es el nombre de la exposición que se realiza hasta el próximo 5 de abril en el Museo d'Arte Contemporanea Donna Regina de Napoles (Italia).

Una gran colectiva, comisariada por Eduardo Cicelyn y Mario Codognato, donde se exploran las semejanzas entre los temas culturales que son representados en los comienzos de la nueva centuria y aquellos que formaban parte del imaginario visual en época barroca, así como los revivals que se han realizado de esos temas por artistas contemporáneos.

Los revolucionarios descubrimientos científicos y tecnológicos, el gran fervor religioso que llevó al fundamentalismo, el oscurantismo y los enfrentamientos entre civilizaciones estan presentes. Pero la semejanza más obvia entre los artistas que aparecen en la exposición y los Maestros del Barroco se encuentra en las "sensaciones" que utilizan en las imágenes, que apuntan a huelga de los sentidos. Es como si el arte, hoy y en el siglo XVII, se debiera empujar más y más para reinventar un mundo que se ha vuelto más seguro acerca de sus diversas, contradictorias y, a menudo terribles representaciones.

Por un lado, Barock explora la situación actual de las artes visuales en la perspectiva de un nuevo sensacionalismo que tiene sus raíces formales y conceptuales en el código del siglo XVII, mientras que por el otro, pone en duda, a través de la tesis opuesta - de puro de estilo barroco! - Que ya no es útil ni posible creer que se puede experimentar una cosa tal como una obra de arte como objeto ofrecer a nuestros sentidos y, por consiguiente, nuestra capacidad de razonar de un modo moral o sentimental. El objetivo de la muestra es crear una línea conceptual donde muestra como el artista se cuestiona el realismo artificial de las tecnologías y propone otro tipo de realismo impregnado de imaginativas perspectivas, por medio del uso de alegorías que revelan la impotencia de las formas culturales tradicionales, y afirman la (barroca) posibilidad de comprender al mundo y cambiarlo, mediante la ampliación de sus fronteras sensoriales y perceptivas.

Un total de 28 artistas están presentes en la muestra, desde el tiburón en formol de Damien Hirst, a obras de Adel Abdessemed, Micol Assaël, Matthew Barney, Domenico Bianchi, Bianco - Valente, Antonio Biasiucci, Keren Cytter, Mircea Cantor, Maurizio Cattelan, Jake & Dinos Chapman, Claire Fontaine, Lara Favaretto, Gilbert & George, Douglas Gordon, Mona Hatoum, Anish Kapoor, Jeff Koons, Jannis Kounellis, Shirin Neshat, Carsten Nicolai, ORLAN, Philippe Parreno, Giulia Piscitelli, Michal Rovner, Cindy Sherman, Jeff Wall y Sislej Xhafa.

Algunas de las obras:

ORLAN. Mirror-portraits-stress of our society.


Damien Hirst. Heaven y Black Sheep, Divided.

Philippe Parreno. Fraught Times: For Eleven Months of the Year it's an Artwork and in December it's Christmas (October)

Antonio Biasiucci. Many.

Douglas Gordon. Natural Historie on the altar Natural Historie on the parapet.

Giulia Piscitelli. Worker.

Jeff Koons. Dolphin.

Mona Hatoum. Daybed y Paravent.

Jake y Dinos Chapman. Chapman: Hellscapes:Disasters of War III, Chapman: Hellscapes: Rivers of Blood, Chapman: Hellscapes: Ship of Fools y Chapman: Hellscapes: Dass Kapital ist Kaput? Ya? Nein! Dummkopf!


Philippe Parreno. Puppets.

Claire Fontain. Is freedom therapeutic?

Maurizio Cattelan. Untitled.


2 comentarios :

Sonsomar dijo...

Belleza y asombro en este museo.
Muchas gracias por las imágenes
Saludos #PTB

Pilar dijo...

@ Sonsoles. Bueno, más bien en la exposición temporal, impresionante a juzgar por las imágenes!

Saludos, Pilar.