18 may 2012

Cosmovisión Andina y los hijos del Inti en @casamerica

El pasado mes de abril en una fugaz visita a Madrid me encontré con una exposición del artista urbano Sixeart en la Casa América de Madrid.

La verdad es que el título de la muestra 'Cosmovisión Andina y los hijos del Inti' no me remitía para nada a las creaciones de este artista catalán, así que decidí entrar y ver en qué consistía la exposición.



El texto de bienvenida dice:

"Vivimos en un mundo acelerado y caótico. Nos hemos olvidado de nuestra conexión con la madre naturaleza, nos hemos dejado envolver cada vez más por una sociedad digitalizada y rodeada de cemento. De alguna manera, hemos 'involucionado' guiados por motivaciones intrascendentes. Pero estos paradigmas están condenados a la obsolescencia. Un nuevo pensamiento de reconexión ancestral y fijación por las culturas antiguas está resurgiendo en nuestro mundo". 



 

Y posiblemente tenga razón, y en medio de bips, de ondas, de apps, de 2.0 y de 3.0 quizás tengamos que echar la vista atrás y volver a las culturas antiguas, a las culturas ancestrales como hace Sixeart con la cultura peruana y del altiplano andino. Remezcla color, sabiduría y misticismo, reinventa lo ancestral dándole una perspectiva contemporánea.



 

A lo largo de la exposición se pueden ver, en diferentes soportes y materiales, cuadros de los diferentes personajes del Inca: Chaski, Mochica, Hombre Cóndor, rituales chamánicos, arquitecturas, etc.

Una de las obras más sorprendentes es 'Psicodelia Andina', pero también llaman la atención las esculturas de ídolos inspirados en el sol y la luna, los trabajos en papel inspirados en los Quipus (un sistema que mediante cuerdas con nudos de diferentes colores, llevaban la contabilidad del imperio) y el gran telar de doble cara.  


 


Si queréis verla en vivo, aún estáis a tiempo, permanece abierta hasta el 20 de mayo.

6 comentarios :

hector carnero dijo...

Exelente interpretación de la Cultura
Andina. Sobretodo; la reinterpretación de los quipos.

A mover los piés!!
Saludos
Hectorcarnero

marvilla dijo...

Lo conocía y sus trabajos son muy chulos!!!

Unknown dijo...

@Hector. ¡Hola! ¿Te pasarás a verla? :)

@Marvilla. Sí, creo que en SWAB suelen exponerlo.

Saludos, Pilar

Iraide dijo...

Algo diferente en la típica representación cultural que se hace de Perú. Atrevido, me gusta.

Anónimo dijo...

I greatly appreciate all the info I've read here. I will spread the word about your blog to other people. Cheers.

Pilar dijo...

@Iraide. Sí, muy diferente, por eso me llamo la atención, por la fusión de lo ancestral y lo urbano :-)

@Anónimo. Thank u very much!!:D

Saludos, Pilar.