1 dic 2013

Quinto día: Grand Palais y Museo Rodin #6diasenParis

Miércoles 17 de julio. El primer plan para ese día era visitar la exposición temporal de DYNAMO en el Grand Palais.


DYNAMO. Un siglo de luz y movimiento en el arte. 1913-2013 era una de las grandes muestras que acogía París este verano. La exposición mostraba obras de 142 artistas (Kapoor, Decrauzat, Flavin, Cruz Díez, Vasarely, Tinguely, Janssens, Morellet, Crespin, Le Parc, Calder...) y rendía tributo a este movimiento artístico que empezó con el arte abstracto pero que sigue teniendo ecos a día de hoy. Arte cinético, óptico, que permite interactuar y sobre todo, que envuelve al espectador.


Entre las obras presentes en la muestra, destacaban:


La exposición contaba con una app para Android y iOS que permitía seguir el recorrido de la misma, compartir fotografías y notas de audio, así como visualizar el contenido subido previamente por otros usuarios. Dado que la app estaba creada para usarla principalmente durante la visita, el Grand Palais contaba con cobertura Wifi en toda la exposición. Gracias a ello, pude ir retransmitiendo mi visita a través de Twitter e Instagram, podéis consultar el Storify aquí.

Tras visitar DYNAMO y cruzar el Puente de los Inválidos, me acerqué al Hotel Nacional de Los Inválidos, hoy Museo del Ejército y monumento que presenta todo un conjunto de obras y objetos sobre la historia militar de Francia. Lo más destacado de este conjunto arquitectónico es la Iglesia del Domo o Capilla Real, ya que, entre otras sepulturas, acoge la de Napoleón I bajo la gran cúpula concebida por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart.

 

En 1840, el rey Luis Felipe de Orleans ordena el traslado de las cenizas de Napoleón de la isla de Santa Elena a París, edificando además una tumba bajo la Cúpula de los Inválidos. El monumento funerario, encargado al arquitecto Visconti fue terminado en 1861. Alrededor del sarcófago se sitúan las doce "Victorias" esculpidas por Pradier simbolizando las campañas militares de Napoleón. En el suelo de mármol policromo se encuentran inscritas 8 victorias célebres y en las paredes de la cripta se ubican 10 bajorelieves, obra de Simart, alusivos a la obra civil del Emperador: pacificación de la nación, centralización administrativa, Consejo de Estado, Código Civil, Concordato, Universidad imperial, Tribunal de cuentas, Código mercantil, Grandes obras y Legión de honor.


Para acabar el día, visité el Museo Rodin, muy cerca de Los Inválidos. Existe otro Museo Rodin en la localidad de Meudon, donde se ubica la Villa des Brillants, la casa donde vivió Rodin junto con Rose Beuret, y donde están enterrados.

El Museo Rodin de París, creado por iniciativa del propio escultor en 1916, a través de tres donaciones de obras, colecciones, biblioteca, cartas y manuscritos que realizó al Estado. El edificio que acoge el museo es el Hôtel Biron, dónde Rodin vivió como inquilino desde 1908. En ese lugar se exponen las colecciones permanentes, mientras que en el edificio que da entrada al complejo museístico, la antigua capilla, se muestran las exposiciones temporales. Esta capilla construida en un principio en estilo neogótico, se transformó en 1919, con la inauguración del museo en una sala de exposiciones temporales.

La colección se presenta dividida en 10 secciones, desde sus primeras obras, a obras decorativas, un espacio para las "Puertas del Infierno", o los mármoles realizados en la década de 1890, un acertado recorrido que permite adentrarse en la vida y obra de Rodin.

 
  

El Hôtel Biron es una mansión construida a principios del XVIII que, tras acoger distintos usos, en 1904 el Estado francés empezó a arrendar el edificio a distintos artistas como el escritor Jean Cocteau, el pintor Matisse o el poeta Rainer Maria Rilke. Fue precisamente Rilke quien enseñó el lugar a Rodin que en un principio reservó cuatro habitaciones en la planta baja, pero en 1911 ya ocupaba todo el Hôtel.


Desde el propio museo indican que se están llevando a cabo obras de museografía y reforma del Hôtel que finalizarán el próximo 2014, especialmente la renovación del recorrido de las visitas, la creación de un ascensor y la adecuación a las normas museísticas. Y es que la verdad, el impacto directo de luz solar sobre un cuadro de Van Gogh, el funcionamiento de uno de cada tres focos, iluminación inadecuada, pintura desconchada, etc. hacen que la visita a este museo no sea precisamente "bien recordada".


Personalmente, lo que más me gustó del museo es el jardín de tres hectáreas. Dividido por una rosaleda al norte donde se ubican piezas como El Pensador, Las Tres sombras o Los Burgueses de Calais y un gran parterre posterior al Hôtel que incluye la zona de sotobosque, el Jardín d'Orphée conformado por vegetación y rocalla entrelazados y el Jardín des sources donde se incluyen distintos puntos de agua a lo largo de su sendero.

 
 

Y con esta fantástica vista del jardín del Museo, cierro este quinto día en París, el próximo domingo, el último post de esta sección.

Si queréis consultar el resto de post de la sección #6diasenParis, consúltalos aquí.

03.11.2013 1. Primer día: Pompidou & Quai Branly
10.11.2013 2. Segundo día: Musée de l'Orangerie y Palais de Tokyo
17.11.2013 3. Tercer día: Museo del Louvre
24.11.2013 4. Cuarto día: Orsay y Fundación Cartier 
01.12.2013 5. Quinto día: Grand Palais y Museo Rodin
08.12.2013 6. Sexto día:  Notre-Dame, Sainte-Chapelle y Panteón

No hay comentarios :