19 abr 2012

¿El 50% de comisión, por qué?

He querido recoger este post publicado en el blog de la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares con una carta abierta presentada por el presidente de la asociación sobre las comisiones de las galerías.


CARTAS DE UN JOVEN PRESIDENTE: ¿EL 50% DE COMISIÓN, POR QUÉ?

Palma, 8 de abril de 2012


Estimada amiga,

En la última carta me preguntabas por cosas de las galerías: ¿El 50% de comisión, por qué?

No son buenos tiempos para hablar de nuestras miserias, todo el mundo soporta demasiada mierda, les salpica la crisis financiera, cosa que parece excusar -más todavía- las desconsideraciones hacia nuestros motivos particulares “de artistas”.

De lo que preguntas sobre comisiones de galeristas, aunque siempre encontramos excepciones, la realidad nos ha demostrado que cuando un artista pacta con una galería, en el mejor de los casos, la comisión será del 50% sobre el precio de venta de la obra, incluso he conocido versiones del 70%.

En el 'Manual de las buenas prácticas en las relacionas profesionales en las artes visuales', editado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) y con la participación de la AAVIB, se recoge la “buena intención” que las comisiones sobre las ventas de obra aplicables por la galería de arte se fijen de mutuo acuerdo, en realidad tiene que ser así puesto que la libertad de pactos es un derecho reconocido a todos los efectos. ¿Qué pasa habitualmente? Sencillamente “el poder de negociación” del galerista ha estrechado la “buena intención” y la “libertad de pactos”, ordinariamente el aventajado negociador no tendrá escrúpulos para fijar la comisión más alta posible ante la víctima de turno.

La propuesta de nuestro manual de referencia es modular las comisiones en función del servicio que la galería ofrece al artista y el grado de su relación (exclusiva, esporádica...), cosa que sería posible en una relación de poder de mercado simétrico, lo cual resulta imposible ante la experiencia de galeristas avispados.

El criterio del manual es considerar que una comisión del 50% sobre el precio de venta es oportuna cuando la galería asume la representación del artista en exclusiva y la producción de la obra, desarrollando y financiando las funciones siguientes: la producción de la obra; la producción de exposiciones; la promoción del artista y la participación en ferias nacionales e internacionales.

Si nuestro galerista no hace todo esto se entiende que no está justificado que nos pida una comisión del 50%. Por otro lado -como es lógico- por cada una de las funciones que no lleva a cabo la galería tendría que minorar la comisión porcentualmente, cosa que habitualmente no pasa.

Una asociada de la AAVIB “de cuyo nombre no puedo acordarme” nos dijo:

“(…) Las galerías están muy mal acostumbradas y sin hacer su trabajo te cobran ese 50%. Los tiempos están cambiando y cada cual tiene que hacer su parte con mucha seriedad para que el arte pueda seguir comunicándose a través de estas galerías. Todos sabemos que ya existen otras puertas hacia el mundo, como Internet (…)”

Amiga mía, lo más inteligente -estoy bien seguro- es trabajar juntos, artistas, galeristas y el resto de agentes del sector que añaden valor positivo a la obra. En todo caso -también es seguro- el arte y los artistas no desapareceremos.

Un abrazo,

Paco Espinosa, presidente de la Asociación de Artistas Visuales de las Illes Balears (AAVIB)
 
 
 
Y tú, como artista o como galerista, ¿qué opinas de estas comisiones? Puedes dejar tu opinión en forma de comentario ¡gracias!


3 comentarios :

Xabier dijo...

El mundo del galerismno está cambiando pero de todas maneras en mi Galería nunca hemos cobrado el 50 % a los artistas. Lo normal es el 40 % de mutuo acuerdo con el artista y asumiendo siempre los descuentos que cada vez son más frecuentes

Santiago Gómez Carreras dijo...

Este es un tema interesante y complicado.
Pero es importante que sea tratado y hablado. No puede ser un tabu, ni es de mala educacion hablar de dinero ante un galerista, o ante un arista.
Yo como artista, agradezco de antemano cuando un galerista te deja bien claras sus comisiones de antemano, antes de empezar a ocasionar trabajo y desgaste al artista.
Eso sí, yo estoy a favor de acuerdos firmados por las dos partes, donde se concrete bien cada una de las condiciones, y cropromisos adquiridos por el galerista y por el artista.
Yo entiendo que se de de comisión el 50%, de lo vendido. Una galería adquiere muchos gastos, alquiler del local, luz, agua, red, publicidad, cuotas, etc. Todas las gestiones, del galerista, sus contactos, etc son muy valiosas para un artista. Pero no estoy a favor del pago por exposición, por parte del arista, antes de nada, a modo de contrato por alquiler de sala, o espacio si la exposición es colectiva.
Creo que el tabajo de un artista debe ser mejor valorado y más respetado. No podemos aceptar el pago de aportaciones a las salas de galeris, porque el artista si quiere ya colaborará con las organizaciones artísticas que le de la gana, o se asociará y agrupará con otros miembros de su sector para llevar a términos proyectos en común, etc.
Yo actualmente no he conseguido entenderme bien con una galería que me pedía el pago por exposicon, después lógicamente un porcentaje de lo vendido del 35%. Creo que este procedimiento no es el correcto, anque cada uno puede aceptar lo que considere más apropiado.
Las comisiones del 50%, si la galería sabe mover bien al artista, le presenta a ferias internacionales, difunde bien su traabajo etc., puede ser aceptada.
Independientemente, como artista que vive, o trata de vivir en el mundo de las TIC, creo que debemos estar con los ojos abiertos, y aprovechar mejor todo el gran escaparate que nos ofrece internet, donde todavía tenemos mucho que hacer y mejorar.
Gracias por esta opurtinidad de difusión de opiniones.
Por tu blog, y buen trabajo.
Saludos
Santiago

Pilar dijo...

@Xabier. Sí, efectivamente ha cambiado, pero incluso ha empeorado, hay galerías que se subvencionan de los artistas, cobrandoles excesivos alquileres para exponer que incluso cobran todos los gastos. Entonces...¿cuál es la función del galerista? El sector debería estar un poco más normalizado y no permitir estas prácticas. Muchas gracias por exponer tu experiencia como reconocido galerista.

@Santiago. Efectivamente, es un tema del que se ha de hablar y exponer. Es fundamental que quede todo muy claro por ambas partes (galerista & artista) antes de comenzar cualquier tipo de colaboración para evitar posibles futuros malentendidos. Estamos hablando de dos conceptos por un lado el de pagar por exponer (¡!) y por otro el de las comisiones en ventas. Cómo bien indicas, Internet puede ser una buena salida para la autogestión y venta directa de obras. Gracias a tí por exponer tu opinión :-)

Saludos, Pilar