10 ago 2014

Crumb #Arteenelcine

Decimonoveno domingo de la sección #Arteenelcine
 

Crumb
Terry Zwigoff
1994


Crumb es un documental que hace un íntimo retrato del controvertido dibujante de cómics Robert Crumb, conocido como el padrino del cómic 'underground'. Un retrato donde el director, Terry Zwigoff, incluye a su mujer, ex-novia, hijo, madre, hermanos, críticos de arte, editores de revistas, etc. junto con las propias declaraciones de Robert.

Los cómics de Robert se caracterizan por presentar a mujeres voluptuosas y mandonas frente a hombres pequeñísimos e inseguros. En general su obra gráfica se sustenta en tres pilares: una continua obsesión sexual, el consumo de LSD y otras drogas y una angustia por vivir en un mundo que no comprende. Sus dos personajes más conocidos que se convirtieron además en iconos de la contracultura son Fritz the Cat y Mr. Natural. Todo ello se refleja en Crumb junto con los testimonios de su familia y personas cercanas a Robert.

 

"Si no dibujo un rato, me vuelvo loco. Me siento depresivo y suicida si no dibujo. Aunque a veces también me pasa cuando dibujo".

A lo largo del documental podemos ver a un Robert bastante natural, y con un peculiar sentido del humor incluso dando una conferencia en una Escuela de Arte, llegando a decir que dibuja de manera inconsciente, sin saber lo que saldrá, porque le divierte dibujar. Su mujer reafirma esto indicando que dibuja más que habla, "se comunica con el dibujo".


También podemos conocer cómo fue la evolución de Robert en el mundo del cómic, desde una temprana afición inculcada por su hermano Charles, a la incorporación de personajes de series en sus cómics sin olvidar la representación de sus compañeros de instituto.

Su hermano Charles, el causante de su obsesión por el dibujo

En Crumb hay numerosas escenas en la habitación de Charles, el hermano mayor de Robert que padece una enfermedad mental. En la habitación de Charles, rememoran momentos de la infancia, la relación con sus padres, el interés de Charles por la literatura victoriana y sobre todo Robert se hace eco de la marcada obsesión de su hermano por los cómics, cuando era pequeño no le gustaba el deporte ni otro tipo de juegos, sólo leía cómics, hablaba de cómics, etc. por eso también comenzó a dibujar sus propios cómics junto con Robert.


A los 17 años empezó una obsesión para Robert: "Pasaré a la historia como un gran artista. Esa será mi victoria", y empezó a percibir el cambio cuando se hizo famoso y conseguía más fácilmente que algunas chicas posarán para él, incluso algunas se lo pedían.

En Crumb también aparece el conocido Robert Hughes indicando que "Robert es como el Brueghel de la última mitad del siglo XX, por su tremendo estilo de pasión, de codicia, de sufrimiento, de humanidad enloquecida en todo tipo de formas bizarras, alegóricas, como gárgolas. Tiene una tremenda imaginación, rara vez decae, siempre asciende".

Reconoce que su éxito comenzó tras consumir LSD y crear Zap Comix, un material que hizo con el efecto de las drogas y en el que posteriormente se percató de que mucho material trataba sobre su padre.


En definitiva, Crumb permite conocer la obra de Robert, pero sobre todo revela dos aspectos clave para entender mejor su obra gráfica: qué personas están a su alrededor y cómo es su personalidad.

5 puntos clave de Crumb:

· Robert es el máximo representante del cómic underground, al retratar la sociedad y tocar temas como la política, el sexo, las drogas, la religión...
· Influencias de Daumier, Brueghel, Goya, etc. que se van haciendo patentes a lo largo del documental. 
· Cómic como reivindicación contra los estereotipos familiares de Estados Unidos, haciendo una gran sátira y negando la familia modelo establecida, negando además el concepto de héroe, villano o heroína, hasta las víctimas en los cómics de Robert son cómicas. 
· Escena de Robert dibujando en la calle, angustiado al ver en qué ha convertido la gente en Estados Unidos, gente-anuncio llevando marcas en sus camisetas, gorras, etc. reduciendo todo a dinero y consumo, sin curiosidad intelectual por saber que hay detrás de toda esa cultura del consumo.
· Terry Zwigoff permite conocer a Robert más allá de su obra, a través de los testimonios de su familia, conocidos y personas del sector del cómic y del arte.


Sección: 30 Domingos de Arte en el cine


No hay comentarios :