25 mar 2008

Artista del mes: Marvilla

Collages.
¿Qué se entiende por collage? Hay dos tipos, los compuestos exclusivamente por fotografías y los compuestos por fotografías, maderas, periódicos, revistas, etc, el ejemplo más claro de esta variante quizás sea Kurt Schwitters.

Actualmente se tiene a Picasso como ‘alma máter’ del collage, por su creación en 1912 de Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero también se cree que Marcel Duchamp fue el autor, debido a sus ‘objetos encontrados’, bajo los cuales cualquier cosa que elegía el artista se sacralizaba como ‘arte’. Por tanto la frontera entre ‘los objetos encontrados’ y el ‘collage’ es muy difusa. Lo que esta claro es que la técnica se creó en la época de las vanguardias a principios del siglo pasado.

La técnica es sencilla: cortar elementos y pegarlos sobre lienzo, tabla, papel, etc. Aunque actualmente existen programas informáticos que sirven para crear ‘collages’, éstos pierden la gracia de buscar, cortar, combinar y pegar...

Marvilla también hace collages. Sus collages están realizados con recortes de revistas o periódicos, por imágenes que le llaman la atención y que guarda ‘a la espera’. Sus collages los realizó en un momento de su vida, donde tenía claro que quería expresar y decir cosas, pero donde aún no veía totalmente claro el soporte. A pesar de ello, mantiene su artística postura de libertad. Una postura donde declara que la obra pertenece al espectador, y éste es quién debe acabarla con su interpretación. De tal modo que el artista lo que realiza es una colocación de elementos, que si bien le interesan para mostrar una postura, comprende que cada espectador hace una lectura del collage totalmente diferente. Ahí deriva el misterio, el secreto, el súmmum del arte: la libertad y la participación del espectador, confirmando a su vez, la infinitud del arte, dadas las múltiples interpretaciones que la misma obra puede llegar a tener.

Algunos de los collages más sorprendentes son:

All around you, un fondo azul deja entrever una escénica Florencia donde su famoso jabalí de bronce se ha transformado en un cerdo volador y donde unos bomberos tratan de erigir una cruz de la cristiandad caída en una ciudad sumida por el turismo, pero donde aún quedan vestigios de religión.













Viciocidades
, juega con los conceptos de ‘vicio’ y ‘ocio’. Dentro de un barroco teatro aparece de nuevo la religión, -esta vez en forma de monje o pseudo-obispo sosteniendo una cruz-, mientras a su alrededor asoman una mujer demacrada y un joven disfrutando de su botella de vino.

A pasar por el aro muestra el interior de una iglesia románica por donde sobrevuela un búho. En el centro de la composición se sitúa una imagen de la difunta madre de la Reina Isabel, de la irradian algunos peces. A la derecha, una mujer semiciborg se dispone a subir a ¿una pasarela?













Por último citar Acoso y derribo, el más comprometido, al más puro estilo Guernica. En él se refleja la violencia, el silencio, el caos. En el centro una alegre muñeca rubia esta siendo degollada, en lo alto aparece el rostro de una mujer gritando, un grito mudo que se contrapone con la boca cerrada con cremallera en la parte inferior izquierda. Muchas injusticias son calladas o hechas callar. Otros dos rostros se tapan el rostro. Muchas injusticias no quieren ser vistas. A la derecha, ya son visibles los primeros restos de sangre…

Estas composiciones de imágenes, explican historias, narran noticias, pero sobre todo, es el propio espectador quien formula una lectura personificada, quien más allá de mirar debe leer las imágenes y relacionarlas. El espectador debe dejar libre su mirada, debe ir descubriendo las figuras, animales, objetos presentados, etc.

2 comentarios :

Diario de un cristiano decepcionado dijo...

Los collages estan muuuy buenos, adoro esta técnica!.

Pilar dijo...

@Éther Féul Blog. Mira a ver si os interesa cómo portada de algún album :) Podéis ver más aquí:http://galeriamarvilla.jimdo.com